Mayte Pérez garantiza el «apoyo» a los alcaldes de los municipios afectados por las últimas tormentas

La consejera de Presidencia visita el santuario de la Virgen de Arcos, entre Albalate del Arzobispo y Ariño, para comprobar los daños causados en la zona

Albalate del Arzobispo (Teruel), 14 de julio de 2023.-

La localidad de Albalate del Arzobispo, en Teruel, se recupera de los daños causados por la tormenta de la semana pasada, que tuvo un impacto especial en el santuario de la Virgen de Arcos. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha visitado la zona acompañada por la alcaldesa del municipio, Celia Trullén, y el de Ariño, Carlos Ros.

Mayte Pérez, quien sobre las afecciones causadas ha manifestado que “una imagen vale más que mil palabras”, ha recordado que los representantes políticos están “para dar apoyo a los alcaldes, pero también para adoptar medidas concretas”. En esta línea, ha mencionado el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado miércoles, en el que se instaba al Estado a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (la antigua denominación de zona catastrófica) a localidades de la Comarca Central, como Zaragoza y Cuarte, pero también otras en el Bajo Aragón, el Bajo Martín, la Ribera Alta del Ebro, Tarazona y Moncayo y Ribagorza.

En este sentido, la consejera de Presidencia se ha congratulado de que el Gobierno central, que ya ha anunciado que se declarará la zona catastrófica, “ha respondido rápidamente, como en tantas ocasiones hasta ahora”.

«Las administraciones debemos ayudar para que las consecuencias sean lo menos lesivas posible. Ni la gente mayor había visto algo de esta magnitud”, ha insistido Mayte Pérez, quien sobre las afecciones en el campo ha hecho también mención del anuncio formulado el miércoles por el consejero Olona con un nuevo paquete de ayudas a los agricultores. “Debemos poner de nuestra parte para que en el sector primario sobrelleven estas condiciones. Aunque estemos en funciones, los gobiernos tenemos que asumir nuestras responsabilidades”, ha apuntado la consejera.

En concreto, el titular de Agricultura informó de que, entre otras medidas, se va a elevar el seguro agrario hasta el límite máximo que permite las normas sobre competencia, el 70 % (hasta ahora se situaba sobre el 48 %). Además, el Gobierno de Aragón está trabajando también en una convocatoria excepcional de préstamos a interés cero, para que los préstamos que puedan suscribir los agricultores y ganaderos no tengan coste financiero para ellos.

Zona acordonada

El santuario de la Virgen de Arcos fue uno de los puntos de Albalate más afectados por la tormenta del jueves 6 de julio, con medio centenar de árboles arrancados y partidos por la zona y daños muy preocupantes en los edificios de la propia instalación. Durante el pasado fin de semana, los agentes forestales talaron los árboles que impedían el paso para volver a la normalidad a la mayor brevedad posible. El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo tiene acordonada la zona por seguridad mientras se realizan las labores de reparación y mantenimiento.

Además, cientos de tejados y naves agrícolas del municipio resultaron dañaos, al igual que prácticamente la totalidad de los vehículos que estaban a la intemperie.