Galeano lamenta que Azcón siga embarrando toda la gestión de Lambán para desviar la atención sobre el retraso de su conformación de gobierno

El diputado socialista critica que el PP ponga la venda antes de la herida para tratar de justificar futuros recortes en los servicios públicos

Zaragoza, 5 de julio de 2023.- El diputado socialista en las Cortes de Aragón, Óscar Galeano, ha lamentado hoy que un día más el partido de Jorge Azcón siga embarrando toda la gestión del Ejecutivo de Javier Lambán para desviar la atención sobre el retraso de la conformación de su futuro gobierno y tapar otros temas de actualidad política como “la chapuza” de los pliegos de la nueva Romareda que, al parecer, también es culpa del líder de los socialistas aragoneses, algo “increíble, inaudito e indecoroso”.

“Azcón sigue instalado en la oposición echando las culpas de todo al PSOE con tal de ocultar su alarmante falta de liderazgo y su incapacidad para formar gobierno, lo que es su responsabilidad”, ha insistido.

Así, hoy el PP de Azcón ha intentado desviar la atención hablando de economía aragonesa, “cuando la situación económica que dejó Rudi y la que va a dejar el Gobierno de Javier Lambán a Azcón es como la noche y el día”, ha subrayado.

A este respecto, el diputado socialista se ha referido a los datos de la Cuenta General del año 2022, recordando que, por ejemplo, en sanidad, sobre los 2.211 millones inicialmente previstos se ha ejecutado el 99%. “Pero es que además el Gobierno de Javier Lambán se comprometió finalmente por 2.419 millones. 200 millones más de lo que se había presupuestado. Recuerdan todo lo que dijo el PP sobre el recorte ese año en sanidad, antes durante y después de la campaña electoral”, ha subrayado.

En cuanto a educación, sobre 1.140 millones inicialmente presupuestados, se han reconocido ya 1.155 millones, con una ejecución del 95% sobre el crédito definitivo. Y lo mismo sucede con derechos sociales: una ejecución del 95% sobre lo definitivo.

En otros aspectos, como abordar la problemática del pago a proveedores, en la legislatura de Lambán se ha pasado a pagar a 22 días, siendo Aragón la comunidad con mayor descenso anual en términos absolutos y la segunda en términos relativos.

Por último, y ante estos datos, Galeano le ha recomendado al PP de Azcón “dejar de preocupar y de asustar a los aragoneses porque este ha sido un gobierno responsable y así lo está demostrando además trabajando hasta el último minuto”. “Que deje de buscar excusas para seguir culpabilizando al PSOE de todo y asuma su responsabilidad de conformar gobierno”, ha concluido.


Audios

AUDIO 1

 

AUDIO 2

 

AUDIO 3