Isabel García pide a la Comisión Europea que interceda para que las compañías aéreas reembolsen los vuelos cancelados durante la pandemia

La eurodiputada aragonesa ha solicitado normas al Ejecutivo comunitario para mitigar los problemas de liquidez de las empresas y garantizar el reembolso a los pasajeros en casos críticos como la pandemia

Bruselas (Bélgica), 22 de junio de 2023.- El inicio de la pandemia y las consecuentes restricciones de movimiento a nivel mundial llevaron a la cancelación de miles de vuelos. En estas circunstancias, las compañías aéreas enfrentaron una crisis de liquidez repentina con el añadido de una demanda de devoluciones sin precedentes, que llevó a ofrecer bonos a los pasajeros y pasajeras como única posibilidad y suspender los reembolsos que marca la normativa europea.

La eurodiputada socialista aragonesa Isabel García, miembro de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, considera que la Comisión Europea ofreció las recomendaciones necesarias sobre los derechos de los pasajeros y el uso de dichos bonos en caso de aceptación por parte de los pasajeros. Sin embargo, García denuncia que son muchos los ciudadanos y ciudadanas que no han logrado recuperar su dinero a día de hoy. “El Ejecutivo europeo trató de hacer más atractivos estos bonos para que los viajeros los aceptaran voluntariamente, pero insistió en que las compañías debían garantizar el derecho a reembolso en última instancia”, detalla García. La Comisión tampoco contemplaba la caducidad de los bonos, ya que aclaraba que, si el bono no era canjeado en el período de validez, el dinero debía reembolsarse automáticamente.

En este sentido, la eurodiputada Isabel García ha pedido a la Comisión Europea que traslade de nuevo a las compañías la obligatoriedad de devolver el dinero automáticamente pasado el periodo de validez de los bonos. García ha recordado que un informe del Tribunal de Cuentas Europeo de 2023 reconoce que “los pasajeros no estaban bien informados de sus derechos, con el riesgo asociado de perder el dinero” y lamenta que “todavía hay pasajeros que han intentado recuperar el dinero de su bono a día de hoy, pero se les ha denegado aludiendo a esa supuesta caducidad”. Además, la socialista ha instado a la Comisión a tomar medidas legislativas futuras para mitigar los problemas de liquidez de las empresas y garantizar el reembolso a los pasajeros en casos críticos como fue la pandemia.

Prácticas abusivas de las aerolíneas de bajo coste

Isabel García también ha denunciado ante la Comisión Europea que algunas aerolíneas de bajo coste cobran a los pasajeros por expedir las tarjetas de embarque en el aeropuerto. Una práctica que, tal y como indica la eurodiputada, contraviene el Reglamento europeo de derechos de pasajeros y que ha sido declarada nula en varias sentencias judiciales por considerarse abusiva.

La tarjeta de embarque es un requisito indispensable para poder acceder al avión, de ahí que “no se entienda que una aerolínea imponga una penalización por cumplir sus obligaciones básicas”, advierte la eurodiputada.  Por ello, García ha solicitado medidas para acabar con esta realidad que “además afecta especialmente a las personas que sufren en mayor medida la brecha digital, ya sea por razones de edad, económicas o de conectividad”.