Lambán ofrece a Teruel Existe la presidencia de la DPT y les invita a defender la salud democrática y el autogobierno de Aragón

El secretario general del PSOE Aragón ha advertido a Teruel Existe y al PAR que deben decidir cómo responden a las invitaciones del PP para ser “meras comparsas” y blanquear un pacto con VOX, que le sigue avergonzando y en el que Teruel Existe se juega su “credibilidad” y el PAR su “supervivencia” como partido

Zaragoza, 15 de junio de 2023.- El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha ofrecido a Teruel Existe la futura presidencia de la Diputación de Teruel y conformar un pacto con esta formación y con el PAR para dirigir esa institución y ha invitado a ambos a defender la “salud democrática” y el autogobierno de Aragón.

Lambán ha realizado este ofrecimiento ante la situación que se plantea en Aragón con el riesgo de concentración de poder en VOX y por ello, el Partido Socialista está planteando una invitación formal a estas dos fuerzas políticas para defender el autogobierno y el Estatuto de Autonomía.

El líder de los socialistas aragoneses ha aludido a que, aunque el PP lo negaba, ya han tenido que reconocer que “el sustento básico” del futuro Gobierno de Aragón serán PP y VOX por lo tanto, “la primera incógnita ya está desvelada”.

Ello significa, en opinión de Lambán, que la pelota pasa ahora a estar en el tejado tanto de Teruel Existe como del PAR y ambas formaciones tienen que decidir ahora cómo responden a las invitaciones del PP para ser “meras comparsas con las que los populares tratan de blanquear un pacto con VOX que les sigue avergonzando”.

Y en esta decisión es donde, según Lambán, Teruel Existe “se juega su credibilidad” puesto que si insiste en negociar con el PP algún tipo de acuerdo estaría incumpliendo uno de los compromisos que adquirió con la ciudadanía turolense, que era evitar pactos en los que VOX tuviera algo que ver.

Y por otro lado, el PAR lo que se juega es “su supervivencia como partido”. Al respecto ha reconocido como “casi heroico” el resultado conseguido por Alberto Izquierdo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas y ha advertido que ahora se enfrenta a una disyuntiva que pasa por “vender definitivamente al partido por unos cuantos platos de lentejas o por el contrario, mantener la expectativa de un futuro PAR desde la seguridad de que si se mantiene autónomo, tendrá un espacio en el futuro”.

Al PAR, ha añadido el líder de los socialistas aragoneses, el PSOE le ofrece “dignidad y que sea una fuerza en el futuro determinante mientras que el PP “le ofrece el abrazo del oso o lo que es lo mismo, pan para hoy y hambre para mañana”.

Por otra parte, Javier Lambán también ha expresado su deseo de que “cuanto antes” se conforme un Gobierno de Aragón “porque cuanto más tiempo esté en interinidad, peor le va al interés general de la comunidad”. El ejecutivo saliente que preside en funciones sigue trabajando “a velocidad de crucero y haciendo frente a todas las cuestiones” y de hecho, ha recordado que ayer mismo se celebró un Consejo de Gobierno que aprobó la declaración de interés autonómico de más iniciativas empresariales.

“Nos alegramos de la buena marcha de Aragón, ratifico que nuestra comunidad ha encontrado su camino, un camino de éxito” y para subrayar sus palabras se ha referido a las estadísticas respecto a la natalidad que se conocían hoy y que ponen de manifiesto que “somos el paradigma de crecimiento y calidad de vida”.