Primer paso para la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de Aragón

Constituido el Patronato de la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA), que ha presidido Javier Lambán

Zaragoza, 22 de mayo de 2023.- El Edificio Pignatelli ha acogido esta mañana la constitución del Patronato de la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA), el organismo que constituye el germen de lo que será la futura Orquesta Sinfónica de Aragón, que ha presidido Javier Lambán.

Con la creación de la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA) se garantiza una estructura de gestión adaptada a las necesidades de funcionamiento de un proyecto sinfónico moderno de titularidad pública, cuyo impulso y sostenimiento constituye el objetivo primordial de la fundación. Aragón es una de las cuatro comunidades autónomas del territorio español que no cuenta con una orquesta de titularidad pública.

El Gobierno de Aragón considera esta iniciativa una herramienta cultural de primer orden para fomentar el acercamiento y disfrute de la ciudadanía aragonesa hacia las diversas disciplinas musicales y artísticas, atraer talento musical aragonés, educar a la infancia y juventud en el gusto por la música y convertirse en un excelente elemento de representación institucional.

Por otra parte, el Departamento de Educación Cultura y Deporte considera una responsabilidad institucional el acercamiento y fomento del patrimonio cultural musical, en el que el repertorio sinfónico juega un papel fundamental y en el que Aragón ha desempeñado un papel fundamental a través de figuras de la composición musical como Antón García Abril, Pilar Bayona, Eduardo del Pueyo, o el recientemente descubierto Francisco Calés. En algunas disciplinas, como la lírica, ha tenido referencias de rango mundial, como las de Miguel Fleta, Pilar Lorengar o Bernabé Martí.

Una vez constituido el patronato de la FUSA, se ha aprobado el plan de actuación, que incluye un concurso público para determinar el personal de gerencia y administración de la Fundación.

También se ha autorizado a que dicha gerencia impulse un proceso de convocatoria y evaluación de formaciones musicales aragonesas con capacidad para desarrollar un proyecto de orquesta sinfónica aragonesa.

Objetivos de la Fundación Sinfónica de Aragón

La puesta en marcha de la Fundación Sinfónica de Aragón pretende atender el impulso y gestión del proyecto orquestal, pero también articular fines más amplios en el impulso de la cultura musical de la Comunidad.

En sus Estatutos aparecen determinados los fines de este nuevo órgano de gestión:

  • Dinamización cultural: se pretende dinamizar a través de las actividades y programas de la Orquesta Sinfónica de Aragón la oferta cultural de la Comunidad, facilitando y fomentando la difusión, acceso, aprecio, y conocimiento a la música sinfónica de todos los estratos sociales y generaciones del territorio aragonés.
  • Plataforma laboral: servir de instrumento para fomentar la empleabilidad de músicos profesionales, con una plataforma profesional capaz de ofrecer oportunidades laborales, en términos de excelencia, a los músicos aragoneses egresados del sistema educativo o a los profesionales alejados de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Investigación y difusión del patrimonio musical sinfónico: Contribuir a través de esta actividad a la difusión, protección, conservación y promoción del patrimonio musical aragonés, español y universal, mediante la realización de conciertos, retransmisiones y grabaciones a través de una estrategia adecuada de comunicación y divulgación.
  • Posicionar la marca cultural Aragón: Ayudar a posicionar la marca Aragón a través de la cultura en su ámbito territorial y en los ámbitos nacional e internacional
  • Proyecto educativo: Estimular e incentivar la creación, la investigación, el estudio y la formación como medios principales de perfeccionamiento profesional, promoviendo las relaciones con los centros educativos de Aragón, apoyando a la comunidad educativa, y acercando al alumnado hacia la música y las artes escénicas, con el fin de que desarrollen capacidades que les permitan comprender y valorar las propuestas, ampliar su formación y enriquecer su capacidad de expresión y su pensamiento creativo.
  • Sinergias culturales público-privadas: Se pretende promover, colaborar y generar las sinergias con otros programadores, promotores, asociaciones y agentes de las industrias culturales, y ofrecer un modelo de colaboración, cooperación y colaboración público-privada en el desarrollo de actividades y líneas para la mejora de ingresos y la captación de patrocinios públicos y privados.
  • Representación institucional: Constituir un elemento de representación institucional para la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Vertebración cultural y territorial: Fomento de la cultura musical en el territorio

Composición del Patronato de la FUSA

La composición del Patronato de la Fundación Sinfónica de Aragón se establece en el artículo 12 de sus estatutos, conforme al cual corresponde la presidencia de honor al Presidente del Gobierno de Aragón. Los vocales natos quedan asignados a los siguientes cargos y puestos: la persona titular del departamento con competencias en materia de Cultura, la persona titular de la secretaría general de la Presidencia, la persona titular de la secretaría general técnica del departamento competente en materia de Cultura, la persona responsable de la Agenda 2030 en la Comunidad Autónoma de Aragón, la persona titular de la dirección general con competencias en materia de Cultura y la persona titular del servicio con competencias en materia de Cultura.

Aragón, al contrario que otras comunidades autónomas, carece en la actualidad de un proyecto sinfónico de carácter profesional, auspiciado por las instituciones públicas. Por ello, el Gobierno ha decidido impulsar una Fundación que sirva de germen al futuro proyecto sinfónico, utilizando los medios precisos acordes a los modelos y recursos actuales.

El Ejecutivo considera la existencia de una orquesta sinfónica como una maquinaria cultural de primer orden, capaz de llegar a múltiples públicos y lugares, representar a la Comunidad Autónoma a través de una oferta de excelencia cultural, ofrecer una plataforma profesional a los egresados aragoneses que desean desarrollarse musicalmente en Aragón, posicionar culturalmente a la Comunidad en el conjunto del país, y en definitiva mejorar el bienestar, la sensibilidad cultural y las capacidades creativas de muchas personas