El INAEM destinará más de 18 millones a programas experienciales e incrementará las ayudas para centros especiales de empleo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para organizar estos proyectos de formación y empleo, sustitutos de las escuelas taller y talleres de empleo

Zaragoza, 17 de mayo de 2023.- El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinará más de 18,3 millones de euros este año a impulsar programas experienciales de empleo y formación en toda la Comunidad Autónoma. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones que permitirá financiar estos programas, que sustituyen a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo y que tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de las personas desempleadas mientras realizan proyectos de interés social.

Durante el desarrollo de estos programas, impulsados por entidades locales o sin ánimo de lucro, los participantes reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. De este modo, se favorece la formación a lo largo de toda la vida de la población activa, conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivos. De esta forma, estos programas están dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

Habrá tres modalidades de programas experienciales diferentes: programas de carácter general, con una duración de entre seis y doce meses, y dirigidos a personas desempleadas de cualquier edad; programas para menores de 30 años, de entre 12 y 24 meses de duración; y programas específicos para personas emprendedoras, que durarán seis meses y estarán dirigidos a personas desempleadas con un proyecto de empresa o entidad de economía social.

Anteriormente, las escuelas taller estaban dirigidas a desempleados menores de 25 años y tenían una duración de entre uno y dos años; en los talleres de empleo participaban personas sin empleo mayores de 25 años y duraban entre seis meses y dos años; y existía también la modalidad de talleres de empleo para personas emprendedoras, pero tenían una duración de entre tres y seis meses.

77 programas en marcha

La anterior convocatoria de programas experienciales del INAEM, puesta en marcha a finales del pasado año, ha permitido impulsar 77 proyectos que se están desarrollando en la actualidad en 47 localidades diferentes y con 900 alumnos-trabajadores participando en ellos. De ese total, 33 proyectos se ubican en municipios de la provincia de Zaragoza y ofrecen formación y empleo a 423 personas; otros 26 se realizan en localidades altoaragonesas con 269 alumnos-trabajadores; y los 18 restantes, en los que participan 202 personas desempleadas, se están desarrollando en la provincia de Teruel.

Incremento de ayudas para centros especiales de empleo
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de este miércoles a incrementar en 1.785.000 euros las ayudas del INAEM para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. En concreto, se trata de un aumento del crédito de la convocatoria para este año de estas ayudas que se publicó de forma anticipada el pasado 23 de diciembre, con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros, que ya fue incrementado en otros ocho millones de euros el pasado mes de marzo. Esta nueva partida permite al Instituto Aragonés de Empleo seguir atendiendo las solicitudes que realizan mensualmente los 71 centros especiales que hay en la Comunidad Autónoma y sufragando una parte importante del coste salarial de sus más de 3.300 trabajadores con discapacidad.Las subvenciones al coste salarial se solicitan en el plazo de 60 días desde el vencimiento del mes al que corresponden los salarios subvencionados, una vez que los centros especiales de empleo han abonado las cotizaciones a la Seguridad Social. Para agilizar su tramitación, en los últimos meses el INAEM ha reforzado la plantilla de la unidad que se encarga de la gestión de estas ayudas.

La finalidad de estas subvenciones es promover el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo a través, por una parte, de ayudas al coste salarial correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad; y por otra, con apoyo económico para adaptar los puestos, para la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras u obstáculos.

Nuevo programa

Precisamente este año el Instituto Aragonés de Empleo ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, fruto del consenso con los representantes del sector. Supone una mejora sustancial en las subvenciones con las que el departamento de Economía, Planificación y Empleo respalda la actividad de estos centros y a sus trabajadores, tanto en materia de simplificación administrativa como por el incremento de las cuantías.

El nuevo programa agrupa todas las ayudas de fomento del empleo en centros especiales que, hasta ahora, estaban reguladas en tres órdenes diferentes. Desde el punto de vista de la tramitación, supone importantes mejoras, apostando por la simplificación y automatización administrativa y por la supresión de mecanismos de justificación documental que en algunos casos complicaban la gestión.