Lambán anuncia ante 2.000 socialistas que complementará con un 15% el aval del Gobierno central para la compra de vivienda joven

El Partido Socialista de Aragón exhibe músculo en un multitudinario acto de precampaña, en el que militantes de las tres provincias han llenado el Parque de Atracciones en su tradicional Fiesta de la Rosa

Javier Lambán anuncia que el aval para la compra de vivienda joven en Aragón llegará al 35% y también la construcción de 1.000 viviendas al año de alquiler social para jóvenes

Zaragoza, 7 de mayo de 2023.-  El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que complementará las ayudas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con un 15% para el aval para la adquisición vivienda a todos los jóvenes menores de 35 años. En Aragón, con esta bonificación, el aval para la vivienda llegará al 35%.

Asimismo, ha manifestado su compromiso de construir 1.000 viviendas de alquiler social para jóvenes cada año durante los próximos 20 años y ha ratificado la licitación de  500 viviendas en los cacahuetes de la Expo este mes.

Así se ha pronunciado en su intervención en la Fiesta de la Rosa que el PSOE Aragón ha celebrado hoy en el Parque de Atracciones de Zaragoza, un multitudinario acto que ha contado con la participación de 2.000 socialistas llegados de todos los puntos de la comunidad.

“Venimos a exhibir con orgullo la unidad y el músculo de los socialistas aragoneses y a reivindicar los valores e ideas que siempre caracterizaron al proyecto socialista”, ha afirmado Lambán, y también “para defender lo que ha significado el PSOE ahora y siempre”.

Desde la fundación del PSOE, ha señalado Javier Lambán, “nos hemos preguntado qué significa ser socialista” porque “no es solo tener carnet o votar socialista, sino entender que más que una ideología es un sentimiento” y que también significa “sentir emoción ante los retos irrenunciables que plantean caminar hacia la justicia universal, enarbolar las banderas de la igualdad y libertad, ser la izquierda real a la que teme la derecha y tener capacidad de compasión”.

El líder de los socialistas aragoneses se ha referido además en su intervención a que la autonomía “ha sido un proyecto de éxito gracias a todos los aragoneses, liderados por los socialistas”. Así, ha reivindicado haber conseguido que Aragón “tenga voz propia, sea una comunidad respetada en España, que reclama hablar y opinar sobre asuntos de estado, además de haber logrado ser líderes en crecimiento y creación de empleo”.

Lambán se ha referido igualmente a que “hemos recuperado los servicios públicos que la derecha destrozó” y ha explicado con orgullo que “hoy podemos decir que somos la segunda comunidad con mejor calidad de vida y menos desigual y nos proponemos ser la primera y contribuir, desde Aragón, a que España sea el país con mayor calidad de vida y más igualitario de Europa”.

A estas alturas, el también presidente aragonés ha declarado sentirse orgulloso del trabajo realizado estos últimos al frente del Gobierno de Aragón en economía, crecimiento y derechos sociales y ha planteado retos para los próximos años como alcanzar el pleno empleo, impulsar el crecimiento de sectores estratégicos de la economía, trabajar a fondo para recuperar definitivamente la sanidad de las heridas que causo el COVID, o ser líderes en educación, que es la clave de bóveda del proyecto socialista.

El líder de los socialistas aragoneses ha concluido que al próximo 28 de mayo hay que llegar “demostrando que somos los verdaderos aragonesistas y que llevamos a Aragón en el corazón y en la cabeza y somos los más capacitados para llegar a grandes acuerdos”.

Además, Lambán ha apuntado como una razón más el ataque personal de los diputados del PP a periodistas aragoneses. “Atacar la libertad de expresión es atacar la democracia” y con actitudes como las mostradas ayer los populares “pusieron de manifiesto su componente autoritario y caciquil”, y por ello ha apelado a que el 28M “arrasemos en las urnas y ni una sola institución quede en sus manos”.

Los socialistas y el diálogo social

Por su parte, Daniel Alastuey, que ha señalado sentirse “cómodo” como candidato del PSOE a las Cortes de Aragón, porque representa “a la otra parte de la familia socialista” como miembro de UGT: “No me siento extraño, porque desde la fundación del PSOE y de UGT compartimos objetivos y valores y hoy me siento muy cómodo defendiendo las posiciones, el trabajo y las soluciones que podemos dar, diferentes a las del Partido Popular años atrás”. En este sentido, Alastuey ha insistido en que “cuando se trata de dar la cara por la gente, el PSOE es capaz de darle la vuelta a las políticas que causaron dolor en la pasada década”.

Daniel Alastuey también se ha mostrado satisfecho de las políticas impulsadas, como la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la subida del SMI, “que afecta a los más vulnerables y sobre todo a las mujeres”, políticas que son todo lo contrario “a las de dolor que nos aplicó el PP con recortes y salarios, políticas que forman parte del corazón del PSOE”.

El candidato socialista ha puesto en valor las dos legislaturas de gobierno de Lambán: “Estos ocho años han sido los del diálogo social, porque somos profundamente democráticos y sabemos dialogar. Los otros no –en referencia al PP- y lo hemos visto en las comunidades autónomas en las que gobiernan, son la discordia, el enfrentamiento, la búsqueda de víctimas y el dolor de los más vulnerables”, ha criticado. A juicio de Alastuey, en los próximos años, “el mundo que viene va a ser muy complicado, con problemas como el cambio climático, el reto tecnológico, la igualdad de hombres y mujeres, problemas que sólo podrá resolver el PSOE, porque Lambán mantendrá el diálogo social que necesitamos”, ha concluido.

Recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha puesto en valor la fuerza y la unidad de los socialistas para ganar las próximas elecciones y frenar al PP y Vox, y ha desgranado su proyecto para recuperar el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Ha recordado que han sido gobiernos socialistas los que han llevado a cabo los grandes avances de esta ciudad, como la Expo o la puesta en marcha de la primera línea del tranvía. “El PP, como agorero que es, decía que esa línea era imposible. Ahora, es el medio de transporte mejor valorado y cuenta con 30 millones de usos al año. Claro que era posible, como la segunda. Cuando sea alcaldesa, la impulsaré. Porque tenemos una deuda con los 250.000 vecinos de San José, Las Delicias, Las Fuentes, Oliver y Valdefierro”, se ha comprometido Ranera, que ha asegurado que ni a Azcón ni a Chueca les interesa impulsarla “porque no es su gente, no son sus votantes”.

Ranera quiere conseguir una ciudad con “igualdad de oportunidades” y por ello, trabajará para convertir Zaragoza en una “ciudad policéntrica”, “donde todos los barrios tengan equipamientos a 10 o 15 minutos y donde descubramos salones de ciudad”. Y ha avanzado que afrontará retos como la vivienda, ya que Azcón “no ha construido ni una pública en 4 años; el cambio climático o la captación de talento y atracción de empresas.

Tenemos razones, ha señalado la candidata socialista, para decirle al PP, al señor Azcón, “basta ya de pelotazos, de favorecer a los amiguetes y de convertir a nuestros parques en una franquicia”. “Señora Chueca, usted es lo peor que le ha pasado a esta ciudad. Ha sido incapaz de resolver una huelga de bus de más de 650 días. No conoce los problemas de los vecinos. Es una política frívola, sin modelo de ciudad, solo le interesa la foto. No quiere ni un cara a cara conmigo”, ha afirmado la candidata zaragozana. “Va a ir a la oposición, porque Zaragoza es una ciudad seria y no necesita una alcaldesa suplente. Necesitamos una alcaldesa solvente, que sepa gestionar. Yo tengo modelo de ciudad. Ahora va a ser posible el cambio en Zaragoza”, ha concluido Ranera.

El único partido con un proyecto de futuro

Por su parte, el secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés, ha mostrado su absoluta confianza en que los candidatos socialistas, después del 28 de mayo, “seremos alcaldes y alcaldesas, porque la gente sabe lo que hemos hecho por ella y por el territorio”. Sabés ha incidido en que el PSOE “es el único partido que proyecta una imagen de futuro y el único que sabe qué queremos ser en los próximos años en cada ciudad y provincia del territorio y en Aragón”.

El secretario general del PSOE del Alto Aragón ha puesto el eje de las políticas socialistas en las personas y en la vertebración territorial y, en este sentido, ha señalado que el proyecto de los socialistas es “atender a todos los territorios, que son tan diversos dentro de un proyecto global. Nos dedicamos a la gente y a resolver problemas cuando los hay, priorizando a las personas, porque va en nuestro ADN”.

Fernando Sabés ha apelado a la memoria: “No hay que olvidar lo que hicieron otros” y ha recordado los cuatro años de recortes y el cierre de escuelas rurales del gobierno del PP. También ha mencionado los retos de los próximos años, como “la vivienda, con la que tenemos un desafío no solo en las ciudades, sino también en los pueblos” y ha hecho un llamamiento a recuperar “ese capital humano tan importante para Aragón como son los niños y jóvenes que quieren volver a Aragón como un territorio con futuro y con servicios”, ha concluido Sabés.

El mejor modelo de ciudad

Rosa López Juderías ha asegurado que lo peor que le puede pasar a una ciudad “es que no le pase nada” y que eso es lo que sucede en Teruel desde hace doce años con el equipo de gobierno del Partido Popular: “Todo lo que pasa en Teruel, pasa porque lo hace la sociedad civil o el Gobierno de Aragón. Teruel está a la vanguardia en el sector aeroespacial, en la recuperación del patrimonio mudéjar o paleontológico, en el sector agroalimentario o en la economía circular. Todo esto ha venido de manos socialistas y del Gobierno de Aragón. El PP o ha hecho absolutamente nada, solo poner palos en las ruedas”, ha incidido.

La candidata socialista a la alcaldía de Teruel ha afirmado que será “la próxima alcaldesa de Teruel” y que tiene el “mejor modelo de ciudad” para la ciudad. López Juderías ha destacado que cuenta con un equipo preparado, con diversas procedencias y formaciones, que lleva meses escuchando a la sociedad turolense y que representa los principios “de la libertad, de la justicia y de la igualdad”, que son la seña de identidad del PSOE.