Aprobado el texto definitivo del Convenio de Transición Justa

El Consejo de Gobierno da luz verde al documento que contempla una inversión pública de 200 millones en siete años, una vez que ha sido supervisado por la Unión Europea. Hay actuaciones y convenios previstos en la zona minera turolense que ya se están desarrollando

Zaragoza, 3 de mayo de 2023.- El documento definitivo que rige el Convenio de Transición Justa ha pasado hoy el último trámite al ser aprobado por el Consejo de Gobierno, una vez que ha sido ya supervisado por la Unión Europea. Este convenio conlleva una inversión de más de 200 millones de euros en los próximos siete años. El Ministerio de Transición Ecológica aporta 100 millones de euros, de los que 64 ya se están ejecutando, mientras que el Gobierno de Aragón aporta 104 millones de euros, 21 millones en este ejercicio.

Las distintas actuaciones y ayudas que contempla este convenio, el primero de España que cuenta con un documento base que recoge compromisos específicos para las zonas afectadas por el cierre de la central térmica de carbón, se desarrollan en 34 municipios turolenses.

El modelo aplicado en Aragón es un sistema de referencia en el proceso de transición justa y descarbonización con el que se impulsa la actividad económica en la zona y se revitaliza con proyectos sostenibles que sirven para generar empleo de calidad. A través de este documento se instrumentaliza la cogobernanza para coordinar las medidas, proyectos y ayudas en las que participan el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y las entidades locales.

Convocatorias 2023 dentro del Convenio de Transición Justa

En la convocatoria del Plan de Transición Justa hay dos convocatorias abiertas en este momento. La primera de estas líneas está destinada a proyectos generadores de empleo. Cuentan con un presupuesto de 40 millones de euros para toda España y el plazo de para presentar solicitudes finaliza el 8 de mayo.

La segunda convocatoria que está abierta en la actualidad tiene como destinatarios a pequeños proyectos en los 34 municipios afectados por el cierre de minería en Aragón y cuyo objetivo final es, igualmente, generar nuevos puestos de trabajo. Esta línea de ayudas contempla un presupuesto de 10 millones de euros para toda España y los proyectos interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 16 de mayo.

Resolución del concurso del Nudo Mudéjar

El Convenio de Transición Justa incluye diferentes proyectos. Destaca el concurso del Nudo Mudéjar a través del que se adjudicaron los 1.200 MW liberados tras el cierre de la central térmica de Andorra.

Fue el primero en salir a concurso procedente de las zonas descarbonizadas de España y facilita la instalación de nueva generación de renovable e impulsa la recuperación económica y social en las localidades en transición justa, priorizando el empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación.

La adjudicación de este concurso recayó en Enel Green Power, de Endesa España. La compañía invertirá más de 1.500 millones de euros que se destinarán a construir nuevas plantas de renovables, eólicas y fotovoltaicas, sistemas de almacenamiento, hidrógeno verde, comunidades energéticas e instalaciones de autoconsumo.

El plan presentado por Endesa se basa en la hibridación de tecnologías renovables, para lo que se cuenta con empresas del entorno en industrias de fabricación de componentes en la cadena de valor de renovables e hidrógeno, proyectos sociales y acuerdos con agentes de la zona del sector primario y terciario.

Además, acompaña un plan de desarrollo socioeconómico que permitirá crear 6.300 empleos durante las obras de instalación y que llegará a generar más de medio millar de empleos fijos directos en cinco años. Se construirán 14 proyectos de renovables con 7 hibridaciones nuevas. Las nuevas plantas se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel y Alcorisa.