Pilimar Zamora: «Cuando gestiona el PP, lo único que se incrementa en políticas sociales es la desigualdad y lo único que se reduce es el presupuesto»

La portavoz socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales ha destacado que “fortalecer las políticas destinadas a nuestros mayores y atender necesidades emergentes como es la soledad es una prioridad para el PSOE aragonés”

Zaragoza, 21 de abril de 2023.- La portavoz socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha puesto hoy de manifiesto “los intentos del PP de boicotear la labor del Gobierno de Lambán en políticas sociales, con una gestión avaladas por las cifras” y ha incidido en que las críticas provienen de un partido, el popular, que cuando gobierna “lo único que se incrementa es la desigualdad y lo único que se reduce es el presupuesto”.

Pilimar Zamora ha denunciado “otra puesta en escena del PP disfrazada de drama para boicotear un gobierno que se ha caracterizado por una defensa férrea de los servicios públicos, que no debemos olvidar destrozó el PP con recortes y más recortes”. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular, que ahora critica la propuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, de crear una consejería de Soledad, “no apoyó la revalorización de la pensiones, impuso copagos farmacéuticos y desmanteló la dependencia”. Frente a estas decisiones de los populares, Pilimar Zamora ha dejado claro la prioridad de los socialistas de “fortalecer las políticas destinadas a nuestros mayores y atender necesidades emergentes como es la soledad”.

La socialista ha considerado que “las incongruencias del PP reflejan su claro nerviosismo” ante la próxima convocatoria electoral. Ha incidido en que los populares “no aportan ni una sola propuesta, no tienen ideas para Aragón, así que su única estrategia consiste en tirar por tierra el trabajo y el esfuerzo del Gobierno de Lambán, especialmente con los servicios sociales”.

“El PP miente o tergiversa interesadamente los datos sobre inversión”, ha criticado la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes, que ha recordado que en Aragón hay cerca de 38.000 personas dependientes atendidas, “más de 20.000 personas que en 2015, cuando gobernaba el Partido Popular”. También ha puesto en valor el incremento del presupuesto socialista respecto al del PP destinado a estos fines, con los 266 millones de euros de los socialistas en 2022, frente a los 188 de los populares en 2015, es decir, que los socialistas han invertido un 41 por ciento más en estas políticas sociales.

Asimismo, se ha referido a los 400 millones de inversión que se destinan actualmente al Plan del Mayor y ha recordado que actualmente Aragón es la tercera comunidad autónoma con mayor número de plazas residenciales y la segunda que más invirtió en sanidad durante la pandemia.

Zamora ha desgranado más cifras que avalan “que el Gobierno ha puesto a las personas en el centro de sus políticas”, como la puesta en marcha de centros covid que fueron pioneros,  con una inversión de 2,7 millones de euros;  y los 1,5 millones para que las residencias atendieran los gastos de personal de la pandemia, entre otros.

Respecto a la inversión de Fondos de Resiliencia, “el PP nos acusa de sectarismo en la adjudicación de los fondos, pero se calla que de los 71 municipios que solicitaron las ayudas, solo 17 estaban gobernados por el Partido Popular”.  “¿Dónde está por tanto su preocupación por adaptar los centros residenciales a las personas mayores tras la pandemia”, se ha preguntado Pilimar Zamora, quien ha señalado que esta es “otra de las incongruencias del PP”.