Lambán: «Las respuestas de Bendodo evidencian que el PP esconde en la manga la posibilidad del trasvase del Ebro»

Desde Cariñena, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha calificado la política de los populares como “gallinácea porque en ruidosa y de baja altura” y ha censurado que hoy Elias Bendodo no haya evitado responder cuando le han preguntado sobre la posibilidad de que el PP resucite el Trasvase del Ebro

El actual alcalde de la localidad, Sergio Ortiz, se ha comprometido a crear una ayuda económica para usuarios de la residencia de mayores de la localidad que no cuentan con una plaza concertada

Cariñena (Zaragoza), 20 de abril de 2023.- El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha calificado la política del Partido Popular de Aragón y de su líder como “gallinácea” porque “es muy ruidosa pero de baja altura”. Así ha respondido hoy el también candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón a los líderes populares que “desconocen la comunidad, no tienen proyecto y suplen esas carencias trayendo a líderes nacionales” como el acto que han celebrado hoy en Zaragoza. “Además de gallinácea, su política es tutelada”, ha manifestado.

Sin embargo, Lambán ha advertido de los “riesgos” de “traer cada semana a un líder nacional” como lo que ha sucedido hoy en una entrevista al popular Elias Bendodo en un medio de comunicación aragonés en la que ha evitado contestar dos veces cuando se le ha preguntado si es capaz de garantizar que con el PP no habrá trasvase del Ebro.

“Sabíamos que la derecha aragonesa de Vox es trasvasista confesa y hoy hemos visto con las respuestas ambiguas de Bendodo que el PP también esconde en la manga la posibilidad de trasvasar aguas del rio Ebro. Bendodo no ha podido ser más claro, pero no hay mal que por bien no venga y los aragoneses pueden sacar sus propias conclusiones”, ha zanjado.

Primera consejería de Soledad y Políticas Sociales en España

Lambán también ha anunciado la creación de una consejería de Soledad y Políticas Sociales si reedita el gobierno, primera en toda España. “Estos años hemos advertido el problema de la soledad no deseada, que se ha ido extendiendo no solo en los mayores, también entre los jóvenes”, ha explicado.

“Dadas las cifras y proporciones, hemos considerado que atajar la soledad debe centrar las políticas públicas. Por eso, cuando volvamos a formar gobierno se creará esta consejería que aglutinará las todas las políticas relacionadas con el cuarto pilar y con atención prioritaria a la soledad no deseada”, se ha comprometido.

El mejor alcalde para Cariñena

Lambán también se ha referido al candidato a la Alcaldía de Cariñena, cuya candidatura se ha presentado esta tarde en un Teatro Olimpia que ha congregado a más de dos centenares de personas y que se ha quedado pequeño. “Sergio Ortiz en un gran parlamentario y un gran alcalde que lleva el ADN de los socialistas, hombres y mujeres comprometidos y capaces de trasladar el talante y el pacto que nos caracteriza”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Cariñena y candidato socialista, Sergio Ortiz, ha anunciado hoy que va a crear una ayuda económica para los y las cariñenenses usuarios de la residencia de mayores de la localidad que no cuentan con una plaza concertada. Esta nueva ayuda se financiará de forma íntegra con el canon que actualmente percibe el ayuntamiento de la empresa que se encarga de gestionar el centro asistencial de mayores.

Esta medida sigue la línea de trabajo de Sergio Ortiz, actual alcalde, de “proteger a las familias y promocionar la economía local” con diferentes subvenciones convocadas a lo largo de estos años al frente de la Alcaldía de Cariñena: ayudas para los gastos de notaría y registro de los jóvenes que adquieren una vivienda; becas de excelencia a los alumnos más brillantes de ESO, Bachillerato, FP, Universidad y postgrados; cheque bebé para dar facilidades a las familias y potenciar el comercio local; subvenciones a las empresas para la compra de suelo industrial para impulsar el empleo y el tejido económico; y ayudas para pequeñas inversiones en los locales de hostelería y comercio, entre otras.

Asimismo, el actual alcalde y candidato ha anunciado la constitución de la Mesa de Futuro de la Viticultura de Campo de Cariñena, “en la que trabajaremos de forma conjunta con la Denominación de Origen, las cooperativas y los sindicatos agrarios en los grandes retos del campo”, entre los que ha destacado “la sequía y el relevo generacional, además de otras cuestiones como la superpoblación de conejos que padecemos y la conveniencia de una destilación de crisis”.

La Mesa también incidirá “en las fortalezas que tiene la DO, una de las más antiguas de España”, como ha recordado Sergio Ortiz. Así, ha anunciado que creará “Cariñenas del Mundo”, un concurso internacional con sede en la localidad, con vinos de la variedad Cariñena.

Además, el municipio presentará su candidatura para ser la Ciudad Española del Vino en 2024. El socialista también se ha referido a la reciente entrada de Fuendetodos en la DO, por la que “pasamos a ser territorio Goya, con lo que ello supone para el impulso del enoturismo”.

Finalmente, Ortiz se ha referido a las energías renovables, a las que, a su juicio, “no hay que temer, pero sí consumir como el vino, con moderación”. En esta materia, el alcalde y candidato ha anunciado que, si vuelve a salir elegido en las urnas, “los ingresos extraordinarios que reciba el Ayuntamiento por la instalación de renovables en el municipio se destinarán íntegramente al asfaltado con aglomerado asfáltico de la actual red de caminos de doble tratamiento”.