Guillén destaca que las listas de espera en Aragón se han reducido un 54 por ciento en un año

El portavoz socialista ha criticado al PP por su “fijación por convertir en contienda electoral los asuntos que afectan a la sanidad” y por ser “enemigos de los datos y las opiniones hechas sin rigor que llevan a la confusión de los aragoneses, que es lo que persiguen”

Zaragoza, 18 de abril de 2023.- El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén ha destacado hoy el gran esfuerzo en materia sanitaria llevado a cabo por el Gobierno que preside Javier Lambán y que ha posibilitado una reducción de las listas de espera en un año del 54 por ciento.

Por ello ha rechazado las críticas vertidas por el PP Aragón y su presidente, acusando al Gobierno de Aragón de ser un “nefasto” gestor de la sanidad pública aragonesa. “Tienen fijación por convertir en contienda electoral los asuntos que afectan a la sanidad y son enemigos de los datos y más amigos de las opiniones que muchas veces, hechas sin rigor, llevan a la confusión de los aragoneses”, ha señalado.

En su intervención, Vicente Guillén ha querido además desmentir las “tres grandes mentiras” que, según ha explicado, vertió Jorge Azcón en una entrevista en una radio nacional, unas manifestaciones “que no se corresponden con la verdad ni con el mínimo rigor exigido a un aspirante a la Presidencia del Gobierno de Aragón”.

La primera de las “mentiras” a las que se ha referido tiene que ver con la sanidad ya que Azcón dice que Aragón bajó los presupuestos en esta materia en 2022. “Pues bien, los datos de créditos definitivos para la sanidad crecieron en 53,1 millones respecto a los de 2021. En definitiva, el presupuesto de sanidad en 2022 no fue un 4,9 por ciento inferior a 2021, sino un 2,1 por ciento superior”.

Guillén también ha especificado que “miente Azcón” cuando dice que Alcañiz, Calatayud, Jaca o Barbastro perderán las ambulancias y no habrá servicio de 12 de la noche a 9 de la mañana. “Miente y además miente a sabiendas, como ha demostrado reiteradamente el Gobierno de Aragón”, ha comentado, para después lanzar la siguiente pregunta. “Qué pliego hubiese hecho un gobierno del PP si a través de una enmienda presupuestaria intentaron incrementar en 2 millones los 19 de los que contaba el anterior pliego”. Y en este punto ha recordado que el valor de licitación del actual pliego, que introduce múltiples ventajas para los ciudadanos sobre todo en calidad del servicio, asciende a más de 40 millones.

El Fondo de Inversiones de Teruel

La segunda de las mentiras de Azcón a las que ha aludido Vicente Guillén tiene que ver con el Fondo de Inversiones de Teruel. Así, ha recordado que fue en 1990 cuando el gobierno presidido entonces por el socialista Felipe González aprobó la Ley del Fondo de Compensación Interterritorial, en la que se reconocía que el ejecutivo tenía que hacer una esfuerzo especial con Teruel toda vez que Aragón había sido excluida de los fondos Objetivo 1.

Fue dos años después cuando se firmó un convenio pactado entre el Gobierno de González y el de Eiroa, entonces presidente del Gobierno de Aragón. Y más tarde, ese convenio lo firman Solchaga y Lanzuela, por lo que ha criticado que Azcón “quiera apropiarse” también del Fondo de Inversiones de Teruel, pero la verdad “solo tiene un camino y las mentiras las patas muy cortas”.

Y por último y la tercera mentira de Azcón a la que se ha referido el portavoz socialista tiene que ver con las ayudas a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria. “Dice que es Feijóo el muñidor y miente también”, ha expuesto Vicente Guillén, puesto que ha recordado que en 2018, a través de un informe del Tribunal de la Competencia, se conoció que estos territorios podían ser susceptibles de ayudas. Entonces Lambán acudió a Bruselas y consiguió que aceptaran que estas ayudas se pudieran otorgar a Teruel y que el Gobierno de Sánchez las aprobara. “Pueden criticar que sean más o menos las ayudas, pero no pueden luchar contra la verdad”, ha finalizado Vicente Guillén.