Entra en funcionamiento el nuevo acelerador del Hospital Miguel Servet

Los pacientes que reciben radioterapia en este centro hospitalario cambian de sala de tratamiento

Zaragoza, 18 de abril de 2023.- Los pacientes que precisan radioterapia cuentan ya con un nuevo acelerador, a pleno rendimiento, instalado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Este es el primer aparato de estas características adquirido a través de los fondos INVEAT y comenzó el tratamiento de los primeros usuarios de forma gradual la semana pasada, de modo que en estos momentos está ya operativo en su totalidad.

Al iniciarse ya los tratamientos en la máquina nueva, se ha procedido a desmontar el segundo de los aceleradores que se va a renovar en el Servet. La tecnología vieja se retira y en el búnker se realiza una obra de adaptación para ubicar allí otro acelerador nuevo. Este último aparato llega a Zaragoza el 29 de abril y su uso con pacientes está previsto para septiembre. Ambos suponen una inversión de 2,1 millones cada uno, a cargo del Plan INVEAT.

En cuanto al acelerador que se está instalando en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, también en el marco de este plan de renovación, ya ha concluido la fase de montaje y aceptación entrando ahora en la fase de formación y control por parte del servicio de Física y Protección Radiológica. La previsión es que en la segunda parte del verano se pueda comenzar a tratar pacientes con este acelerador.