Zaragoza, 12 de abril de 2023.- El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha valorado hoy que “Aragón es una sociedad más equitativa y equilibrada que el resto de España, gracias a la reducción de las tasas de pobreza a través de las transferencias sociales”.
Guillén ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón en la que se ha referido a los informes publicados estos días en las materias de desigualdad e infancia, el más reciente de ellos el del Justicia de Aragón sobre pobreza infantil.
El socialista ha señalado “la importancia del contexto en estos estudios”, por el impacto de la pandemia en España y Aragón en 2020 y 2021 “que ha tenido repercusión en los niveles de pobreza y desigualdad, ya que nos ha conducido a una crisis social y a una paralización de la economía con un decrecimiento del 8,7 por ciento en Aragón y del 11 por ciento en España”. A pesar de las dificultades del contexto, Guillén ha recordado que en 2021 Aragón fue la segunda comunidad autónoma con menor desigualdad de España.
“Han sido las transferencias públicas del Gobierno de Lambán las que permitieron la reducción de la tasa de pobreza en Aragón, que ha ido oscilando entre los valores de 15,1 puntos porcentuales en 2010 hasta el mayor nivel de reducción de la década registrado que fue en 2021, con 28,1 puntos porcentuales”.
“Sin estas políticas de protección social que hemos impulsado, en nuestra comunidad la tasa de pobreza en 2021 hubiese alcanzado el 47,5 por ciento, mientras que con ellas, el nivel se ha mantenido en 19,3 por ciento”. Así, las transferencias públicas en Aragón “han permitido a las familias y hogares hacer frente a la crisis derivada de la pandemia” y también que las distancias entre las categorías sociales más acomodadas y las vulnerables “no sean tan marcadas en nuestra comunidad como en otros lugares de España”.
El portavoz socialista lo ha ilustrado con más cifras: “En Aragón, en 2021, la renta del 20 por ciento más rico era 4,9 veces superior a la del 20 por ciento más pobre, mientras en España la tasa ascendía hasta el 6,2. Es decir, el indicador de desigualdad de Aragón era 1,3 puntos inferior al de España”.
Guillén ha contrapuesto estos niveles a los del gobierno del PP en Aragón y ha recordado que en el último periodo de Rudi, en 2014, el índice de nuestra región llegó a ser del 6, es decir, la renta del 20 por ciento más rico era 6 veces superior a la del 20 por ciento más pobre.
También se ha referido el portavoz socialista al índice GINI que mide la desigualdad salarial, cuyos indicadores señalan que en Aragón se ha pasado del 26,3 por ciento en 2020 al 27,3 en 2021, casi 6 puntos inferior al de España que está en un 33 por ciento.
Tras desgranar estos datos, Guillén ha concluido que “Aragón es una comunidad propicia para que nuestros hijos e hijas puedan desarrollar su vida en unas condiciones de justicia social y equidad”.