Guillén critica al PP de Azcón por utilizar la crispación como estrategia política porque creen que les va bien de cara a su campaña electoral

El portavoz socialista ha considerado que resulta muy difícil llegar a acuerdos “cuando hay alguien se pone de frente” como el PP, que por cierto, ha añadido, “se han cansado de decir que el Gobierno de Aragón estaba muy nervioso, pero yo a quien veo nerviosos y excitados es a ellos, porque creen que las cosas no les van como pensaban y van a perder las elecciones”

Zaragoza, 15 de marzo de 2023.- El portavoz socialista, Vicente Guillén, ha criticado hoy la estrategia política del PP de Azcón “basada en la crispación, la falta de acuerdo y consenso” porque, según ha asegurado, “creen que así les va a ir bien de cara a su campaña electoral”. 

De esta manera respondía Guillén a las críticas vertidas esta mañana por la portavoz del PP en las Cortes tras la celebración de la Junta de Portavoces acusando al presidente Lambán de “cobardía política”.

“Lo que ha ocurrido esta mañana en la Junta de Portavoces es lo que ha venido ocurriendo durante toda la legislatura y es que el PP, una vez más, se ha quedado solo solicitando que Javier Lambán compareciese a petición suya”, ha explicado Vicente Guillén. 

Lo que va a hacer el presidente es “lo más razonable y normal”, ha considerado el portavoz socialista, que es comparecer a petición propia para realizar un balance de su actuación política en estos cuatro años y que los grupos de la oposición tengan la oportunidad de posicionarse sobre la actividad llevada a cabo por el ejecutivo.

Vicente Guillén ha considerado además que resulta muy difícil llegar a acuerdos “cuando hay alguien se pone de frente” como el PP, que por cierto, ha añadido, “se han cansado de decir que el Gobierno de Aragón estaba muy nervioso, pero yo a quien veo nerviosos y excitados es a ellos, porque creen que las cosas no les van como pensaban y van a perder las elecciones”.

Guillén también ha rechazado las reiteradas acusaciones del PP de que los aragoneses somos los que más impuestos pagamos y los que tenemos peores servicios públicos. “La mentira tiene el camino muy corto, sobre todo porque acabamos de conocer el informe sobre el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y para nada Aragón es de los que tienen mayor presión fiscal. Como siempre, el PP falsea la realidad”.

Además, el portavoz socialista también ha querido responder a la pregunta lanzada por el PP acerca de a dónde va el dinero de los aragoneses. Pues por ejemplo, ha afirmado Vicente Guillén, “a impedir que se hayan cerrado más de 135 escuelas rurales que con un gobierno del PP ya no estarían abiertas”. 

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Lambán ha aumentado los presupuestos de las tres consejerías más sociales, esto es, Educación, Sanidad y Servicios Sociales en más de 1.600 millones de euros. 

En cuanto a la sanidad, Guillén ha valorado que la lista de espera quirúrgica ha bajado en más de 1.000 personas en el último mes, que se están construyendo dos hospitales públicos en Teruel, un centro de salud en Barbastro o las nuevas urgencias del Hospital San Jorge de Huesca mientras que el PP se ha limitado a ceder un suelo a una empresa privada para hacer un hospital privado.

El dinero de los aragoneses, ha continuado el portavoz socialista, también se destina “a construir colegios públicos, no privados como el PP y de hecho ya hemos construido siete en la ciudad de Zaragoza”. 

Del mismo modo, ha recordado que “hemos sido capaces de bajar impuestos” no como el PP de Aragón “que se comprometió a bajar el Impuesto de Sucesiones y lo incumplieron y ha sido el Gobierno de Javier Lambán el que lo ha hecho” así como también hemos llevado a cabo una reforma fiscal y una modificación del ICA además de conseguir que Aragón sea la segunda comunidad autónoma de España con menor desigualdad.