Zamora: «Gracias a las políticas del Gobierno de Javier Lambán, Aragón es la segunda Comunidad con menor desigualdad de España»

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del Grupo Socialista ha destacado que en Aragón “hemos reducido la desigualad, el desempleo y hemos aumentado la inversión social con cifras históricas y sin precedentes: 1.600 millones de incrementos en sanidad, educación y servicios sociales en 8 años, la cuarta que más ha subido su inversión”

Zaragoza, 14 de marzo de 2023.- La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del Grupo Socialista, Pilimar Zamora, ha destacado hoy que “gracias a las políticas del Gobierno de Javier Lambán, Aragón es la segunda comunidad autónoma con menor desigualdad de España”.

Según ha reconocido Zamora, no ha sido una tarea fácil, porque los acontecimientos vividos en esta legislatura, como el paso de la pandemia, “no nos han ayudado, pero nos han confirmado que estábamos en el camino correcto”.

Y es que “salir todos juntos de esa crisis” era el objetivo de las políticas de inversión social, que fueron nuevamente una prioridad para el Gobierno autónomo y por ello, Aragón incrementó su gasto social un 12 por ciento durante los dos años de pandemia.

“Hoy, nuevamente, vemos cómo la inversión social del Gobierno de Aragón en estos últimos pone a las personas en el centro de la acción política y consigue que podamos decir que están dando resultado”, ha asegurado la portavoz socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Y es que hoy en Aragón “hemos reducido la desigualdad, el desempleo y hemos incrementado la inversión social con cifras históricas y sin precedentes”, un total de 1.600 millones de incrementos en sanidad, educación y servicios sociales en 8 años, siendo la cuarta comunidad que más ha subido su inversión, ha explicado Zamora.

La portavoz socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales ha hablado también de la pobreza infantil y de cómo en Aragón se ha reducido en 6 puntos desde 2015. “Las medidas puestas en marcha por el ejecutivo demuestran que han evitado que la pobreza aumentara en Aragón 28 puntos y que el nivel de desigualdad haya sido mayor, que es lo que hubiera sucedido de haber seguido con las políticas de austeridad y recortes que heredamos del PP cuando llegamos al gobierno”, ha resaltado.

Además, Pilimar Zamora ha reconocido ser consciente de la situación que vivimos y ha puesto como ejemplo que hoy se han publicado las cifras de la inflación en Aragón donde sube una décima menos que en el resto de España. “Los aragoneses saben que tienen a su lado a un gobierno comprometido que trabaja y va a seguir trabajando para minimizar sus efectos”, ha insistido.

Así, la portavoz socialista se ha referido a que “nunca ha habido en Aragón” tantos beneficiarios de prestaciones sociales ya que más de 44.000 personas son beneficiarias en Aragón del Ingreso Mínimo Vital y sólo en 2022 se destinaron en Aragón 60 millones de euros al pago directo de nóminas.

Igualmente, el incremento de las becas comedor, la inversión en becas para la universidad, la eliminación de los copagos sanitarios o la gestión del bono social térmico son algunas.

Y sobre este último aspecto, Pilimar Zamora ha criticado como hace unos días el portavoz de Industria del PP aseguraba que con ellos se invertía muchísimo menos dinero en el bono social térmico porque había mucho menos gente que lo necesitaba.

Lo que se le olvida al PP, ha añadido Zamora, es que la mayor tasa de riesgo de pobreza se produjo con el gobierno popular de Rudi en 2014 y que el indicador de desigualdad aumentó año tras año.

Por todo ello ha concluido que “avanzar hacia una sociedad más justa, más igualitaria y más cohesionada o retroceder hacia una sociedad más desigual” es la decisión que los ciudadanos tendrán que tomar el próximo 28 de mayo y que “nuestra hoja de ruta está clara: inversión, igualdad  y las personas en el centro de nuestras políticas”.