El PSOE Aragón reivindica el feminismo como única forma de avanzar hacia un Aragón más justo y más igualitario

Las y los socialistas aragoneses han repasado los avances sociales logrados y han abogado por seguir luchando y conquistando derechos. La sociedad aragonesa necesita un movimiento feminista para continuar deteniendo los retrocesos a los que nos pretende abocar la derecha

Zaragoza, 7 de marzo de 2023.- Bajo el lema ‘Aragón feminista: Avances, retos y desafíos’, el PSOE Aragón ha organizado un acto para reflexionar sobre cómo avanzar hacia una sociedad más feminista y cómo seguir construyendo el Aragón de la igualdad plena. El encuentro, que se ha celebrado en el Espacio Las Armas de Zaragoza y que ha congregado a un centenar de personas, es la antesala de la celebración del 8M, una fecha para celebrar lo conquistado y reivindicar lo que todavía queda pendiente, pero también para reflexionar sobre cómo caminar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha sido la encargada de abrir el encuentro en el que ha destacado la importancia de la política para la lucha feminista y los avances sociales. Además, ha recordado que “la misma derecha que intenta ponerse medallas y hablar de feminismo real, lleva cuatro años sin firmar una declaración institucional en el Ayuntamiento de la capital aragonesa por sus socios de ultraderecha”.

De la misma forma, Ranera ha reivindicado compromiso de los socialistas con la igualdad porque “hablar de igualdad es hablar de calidad democrática y, por eso, cada día trabajamos para consolidar los avances” y ha hecho un llamamiento para “seguir luchando y conquistando derechos porque aún queda camino por recorrer. La sociedad necesita un movimiento feminista para continuar deteniendo los retrocesos a los que nos pretende abocar la derecha”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional, Pilar Mustieles, que ha cerrado el encuentro ha insistido en que el objetivo de hoy era “que las mujeres y sus voces fueran las protagonistas”. “Lo que los socialistas aragoneses queríamos hoy es escuchar a mujeres del mundo universitario, mujeres jóvenes, mujeres fuertes y de todos los ámbitos para que nos cuenten hacia dónde tenemos que caminar para seguir avanzando hacia un Aragón más justo y más feminista”.

De la misma forma, Mustieles ha insistido en “no cejar en todo el camino recorrido. Nos ha costado mucho conquistar derechos, la lucha de muchas mujeres hoy está representada en este acto y por eso tenemos que seguir trabajando y avanzando porque es tarea de todos y de todas que la igualdad real y efectiva llegue ya”.

El acto ha girado en torno a la voz de cuatro mujeres del tejido social, cultural y asociativo aragonés se han abordado los retos y desafíos que vamos a tener que acometer en la próxima década. En la mesa redonda han participado Mª Ángeles Millán, directora de la Cátedra de Igualdad de la Universidad de Zaragoza; Marta Valencia, presidenta de la Confederación Estatal de Entidades de Mujeres con Discapacidad; Ada Santana, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes; y Diana García, responsable de comunicación e igualdad de la Fundación Amasol y moderado por Natalia Salvo.