Alcañiz (Teruel), 27 de febrero de 2023.- “Ignacio Urquizu es un exponente de lo que nosotros queremos como PSOE y como aragoneses, que Aragón tenga voz propia en España y para eso hacen falta gentes competentes, capacitadas y alcaldes como él”. Así se ha expresado el secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán, en el acto de presentación de Urquizu como candidato a la Alcaldía de Alcañiz, un acto que también ha contado con la presencia de la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez y en el que se han dado cita decenas de militantes y simpatizantes.
Lambán ha desgranado las virtudes de Ignacio Urquizu que lo convierten en el candidato idóneo para revalidar la alcaldía de la capital del Bajo Aragón. “Es un hombre cuyas habilidades y competencias hacen que trascienda mucho el ámbito de la comunidad autónoma, es un sociólogo de prestigio a nivel nacional con una gestión magnífica y cuya labor estos últimos cuatro años ha sido fascinante” y ha recordado los compromisos cumplidos con la localidad turolense “como el hospital público que me comprometí a que construiría el Gobierno de Aragón si gobernaba y que hoy es una realidad”, ha asegurado Lambán.
En el transcurso del acto, que se ha celebrado en el Liceo Alcañiz, el secretario general del PSOE Aragón ha insistido en que el autogobierno le ha sentado a Aragón de maravilla. “Después de siglos de ser una comunidad claramente castigada por las políticas centralistas, desde que tomamos las riendas de nuestro propio destino a través del autogobierno, la comunidad ha renacido en todos los órdenes”, ha subrayado.
Así, Lambán ha puesto en valor que “hemos despegado nuestras energías, nuestro talento, nuestro genio y hoy Aragón es una comunidad con voz propia en España, leal con las instituciones del Estado pero a la vez exigente”. En este sentido ha recordado que “hemos dejado atrás la sumisión, la aceptación resignada de tratos injustos por el Gobierno de España, el colonialismo energético que aprovechó nuestros recursos de manera injusta y hoy hemos decidido que con la energía que produzcamos alimentaremos a las familias aragonesas para que tengan energía más barata y a las empresas aragonesas para que sean más competitivas”.
El presidente aragonés ha explicado que este es un ejemplo del resto de las acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno de Aragón para ir constituyendo un modelo económico muy competitivo y diversificado que, en su opinión, tiene una particular plasmación en Teruel.
Y este proceso de que Aragón se proyecte en España con voz propia, que se trate de igual a igual con todas las comunidades “requiere un partido, que también tiene voz propia, el PSOE, que es leal con su propio partido en Madrid, pero que a la vez trata a su partido en Madrid de igual a igual”, ha recalcado Javier Lambán.
Y además, ha añadido que el PSOE tiene los dos componentes básicos para lanzar esa idea de Aragón y defenderla. “Somos un partido socialdemócrata pero somos también un partido aragonesista, un partido comprometido con Aragón. Somos quienes hemos construido un Aragón gobernado desde la moderación, desde la centralidad, en el que todos deben sentirse representados y cómodos, donde no deben existir frentismos ni confrontación ideológica que es lo que por desgracia está intentado introducir el PP”.
En este sentido, el líder de los socialistas aragoneses ha criticado que el PP “es un partido que cava trincheras entre la izquierda y la derecha para enfrentarnos” mientras que el PSOE es un partido que “busca la unión de todos en busca de un proyecto común en el que creemos, que es el futuro de nuestra comunidad”.
Y por eso, Javier Lambán ha incidido en que para tener éxito en esta tarea “hacen falta hombres y mujeres comprometidos, que sientan no solo el socialismo sino también Aragón y que estén preparados, tengan habilidades y competencias para gobernar, como Ignacio Urquizu”.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Alcañiz ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo recibido. “Para mí es un privilegio poder encabezar la lista del PSOE y continuar la tarea que hemos empezado”, ha asegurado, para reconocer a continuación que pese a haber tenido una legislatura muy complicada debido a la pandemia, tras la crisis sanitaria iniciaron muchos proyectos, queremos continuar con el trabajo que hemos empezado y por eso he decidido encabezar de nuevo la lista del PSOE”, ha explicado.
Urquizu ha definido la política municipal con tres elementos fundamentales. “Es la escuela de la política, donde uno aprende qué significa ser político y qué significa representar a los ciudadanos; es el cargo político más emocional y ser alcalde de tu pueblo es el mayor orgullo que uno puede tener”, ha concluido.
Por su parte, la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha considerado un placer poder contar con “la valía y la talla intelectual” de Ignacio Urquizu, un alcalde de “primera división”.
Además, Pérez ha querido poner en valor la apuesta de Ignacio Urquizu por Alcañiz, aportando su talento y compromiso, algo que ha dado sus frutos. “Más de 100 millones de inversión han sido una realidad gracias al compromiso personal que tiene con Alcañiz”, ha señalado.