Aprobado el convenio para impulsar la unión de estaciones de Candanchú y Astún mediante telecabina

El Consejo de Gobierno extraordinario ha ratificado la firma del convenio que rubricarán el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Turismo de Aragón, la Estación Invernal Valle de Astún y Explotaciones Turísticas de Candanchú.

Zaragoza, 27 de febrero de 2023.- El Consejo de Gobierno extraordinario ha ratificado la firma del convenio que rubricarán el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Turismo de Aragón, la Estación Invernal Valle de Astún y Explotaciones Turísticas de Candanchú.

El Departamento de Industria Competitividad y Desarrollo Empresarial presentó el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino y la Secretaría de Estado de Turismo fijó los criterios de distribución y el crédito destinado a la financiación de actuaciones. En base a este acuerdo, Aragón recibe 30 millones de euros, de los que 8 millones corresponden al proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, a lo que se suma el acuerdo del pasado mes de marzo que incluyen el IVA como gasto financiable.

La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón concurrió a la convocatoria extraordinaria de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino, presentando un proyecto bajo el título de “Plan de Sostenibilidad y Modernización Turística del Alto Valle del Aragón”, que finalmente quedó recogida en la convocatoria.

La unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún supondrá un salto cualitativo para atraer a un mayor número de turistas nacionales e internacionales que pasa por proporcionar un mayor dominio esquiable sin fragmentación, uniendo las estaciones y ampliando las pistas. Esta unión se resuelve técnicamente con una infraestructura por cable, un proyecto de ingeniería que apuesta por la alternativa menos costosa en términos económicos y medioambientales.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye actuaciones cuya finalidad es transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad mediante mecanismos de cooperación entre las administraciones con una triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial, a fin de beneficiar a los destinos turísticos, a los agentes sociales y a los operadores privados del sector.

Los Planes Territoriales se elaboran mediante un proceso participativo y de colaboración entre las tres administraciones públicas competentes y los diferentes actores públicos y privados del ecosistema turístico. V

Dada la naturaleza privada del promotor del PIGA, se establece un sistema de coordinación que garantiza la colaboración público-privada y la seguridad jurídica para la parte pública local, que a la vez resulta compatible con una tramitación ágil, garantista y coordinada.

El paso previo a este convenio es el acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón y la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón el pasado 25 de octubre. Hoy se ratifica la concesión de una subvención directa por parte del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón por un importe de 8 millones de euros.

Paralelamente, se ha firmado un convenio entre el Gobierno de Aragón y la empresa pública Turismo de Aragón por el que se designa a esta sociedad como entidad colaboradora en la gestión de los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística de 2021.

La Mancomunidad de municipios del Alto Valle del Aragón asume que la mejor opción para no incrementar el daño medioambiental y disminuir el impacto del tráfico entre los aparcamientos es unir directamente una telecabina desde la base de la estación de Candanchú hasta llegar a la actual estación de esquí de Astún. La telecabina tendrá una capacidad estimada de desplazamiento de aproximadamente 1.800 personas/hora.

La actuación cuenta con la colaboración de las entidades titulares de los derechos exclusivos sobre los dominios esquiables, en los que se apoyarán las plataformas de conexión. Ya han comenzado a realizarse los estudios sobre el terreno y análisis necesarios para acometer la unión de los dominios esquiables.

Por otra parte, ya se planifica impulsar, a través de Turismo de Aragón, la tramitación del procedimiento para lograr la declaración del proyecto para la unión del dominio esquiable de la estación de esquí de Astún con el dominio esquiable de la estación de esquí de Candanchú como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón.

La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón impulsará los procedimientos para la elaboración del proyecto y construcción de la telecabina. Destinará los fondos europeos obtenidos para la ejecución del Plan, incluyendo los estudios y proyectos y cumpliendo los plazos de ejecución previstos en la convocatoria. Impulsará también la tramitación de los procedimientos de licitación, teniendo en cuenta que todos los trámites relativos a los procedimientos de contratación se iniciarán una vez publicado el Proyecto de Interés General de Aragón. Además, cederán al Gobierno de Aragón la instalación para la ocupación del dominio público y para la puesta en marcha, uso y explotación de la misma, incluidas todas las licencias, autorizaciones y concesiones adquiridas.

La Diputación Provincial de Huesca aportará 3 millones de euros euros a favor de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón para desarrollar este proyecto.

Así mismo, el Gobierno de Aragón recibirá la infraestructura construida cuando sea puesta a su disposición por parte de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón e impulsará la adjudicación y la explotación de la instalación de transporte por cable.

Turismo de Aragón incluirá la telecabina en el PIGA para obtener la Declaración de Impacto Ambiental en la que se analizarán las posibles afecciones de la unión de ambos dominios esquiables y colaborará con la Mancomunidad en los procedimientos de concesión y de ocupación del dominio público forestal.

Una vez determinada la financiación, así como en el caso de que durante la construcción de la instalación se produjeran sobrecostes, el Gobierno de Aragón se compromete a asumir, con cargo a las correspondientes partidas presupuestarias del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, la financiación y los sobrecostes adicionales de construcción que excedan de la financiación finalmente obtenida con cargo al plan y a la aportada por la Diputación Provincial de Huesca.

FASES PROYECTO

La primera fase es la licitación por parte de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, la redacción del proyecto de la ejecución de la concesión de transporte por cable y de la ejecución y construcción. La segunda fase se centrará en la construcción de la instalación, mientras que la tercera lo hará en la cesión de la instalación por parte de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón al Gobierno de Aragón y, por último, se procederá a la adjudicación por parte del Gobierno de Aragón, de la explotación de la infraestructura y cesión de la concesión de transporte por cable y de la ocupación del dominio público forestal.

La tramitación seguirá con la presentación del PIGA para su aprobación inicial, evaluación ambiental -comprendiendo la evaluación ambiental de la conexión de ambos dominios esquiables y de la infraestructura de transporte por cable- y aprobación definitiva y completa del PIGA.

Este convenio tendrá un plazo de vigencia de 4 años, prorrogable por otros 4 años, siempre con arreglo a lo establecido. Aragón gestionará diez Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que conllevan una inversión de más de 63 millones de euros. El grueso de esta partida, cerca de 53 millones de euros, se destinarán a los proyectos que se desarrollarán en los municipios y el territorio en el que se localizan las estaciones de esquí aragonesas.

Este proyecto tiene plazo para desarrollarse hasta el año 2024, mientras que el periodo para completar los planes aprobados este año culminará en diciembre de 2025.