Luz verde a la convocatoria de infraestructuras municipales del FITE, que cuenta con 7,5 millones de euros

Estas subvenciones, que suman un total 26 millones de euros durante la actual legislatura, van destinadas a favorecer la riqueza y el impulso de actividades, tanto económicas como sociales, en los municipios de la provincia de Teruel

Zaragoza, 22 de febrero de 2023.-El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a una nueva convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel para infraestructuras municipales, que cuenta con una dotación de 7,5 millones de euros. Con esta cantidad, las transferencias en esta línea concreta de subvenciones habrán alcanzado los 26 millones en esta legislatura.

El importe económico de este proyecto, del que se podrán beneficiar los ayuntamientos de la provincia turolense, se encuentra recogido en cuatro partidas contempladas en los Presupuestos autonómicos de 2023 que suman en total esos 7,5 millones de euros.

El FITE para infraestructuras municipales cuenta con la particularidad de ser un tipo de subvenciones destinadas a favorecer la riqueza y el impulso de actividades, tanto económicas como sociales, en los municipios. Son ayudas dirigidas a multitud de acciones, desde actuaciones en materia de turismo o servicios, pasando por actividades que mejoren los servicios municipales como la mejora de instalaciones deportivas, centros sociales, multiservicios, viviendas para nuevos pobladores o polígonos industriales.

En esta ocasión se mantienen los criterios de valoración, que siguen con una clara apuesta hacia iniciativas relacionadas con la rehabilitación o construcción de vivienda pública, la conectividad o la mejora de infraestructuras para actividades deportivas o de culturales, pero además se promueven con puntuación adicional aquellas solicitudes de subvenciones que sean continuación de fases previas y también a los solicitantes que presentan el mismo proyecto que en anteriores ocasiones y entonces se les desestimó.

Con fecha 30 de noviembre de 2022, el Gobierno de Aragón aprobó los proyectos de inversión a financiar entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón, mediante el Fondo de Inversiones de Teruel de 2022. Entre ellos figura la actuación ‘Infraestructuras municipales’, con la que se financia la actual convocatoria.

Hay que recordar que no son las únicas subvenciones que reciben las entidades locales directamente, ya que hay otras actuaciones específicas que los municipios pueden destinar a depuración de aguas residuales, a actuaciones de carácter energético, inversiones y equipamiento de centros sociales o a infraestructuras turísticas también contempladas en el FITE.