Zaragoza, 23 de enero de 2023.- La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha destacado el “compromiso inequívoco tanto cualitativo como cuantitavivo” del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha traducido en el desarrollo del marco normativo y financiero entre ambas instituciones y en el incremento de las transferencias por parte del Ejecutivo autonómico al Consistorio.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, Mayte Pérez ha recordado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, asumió desde el principio “la necesidad de entendernos y de atender las necesidades que planteaba el Ayuntamiento”, lo que se tradujo primero en la aprobación en 2017 de la Ley de Régimen especial del municipio de Zaragoza, más conocida como Ley de capitalidad.
A esto siguió el acuerdo para el convenio económico-financiero -por el que el Consistorio recibirá 112 millones de euros hasta 2024-, el fondo de capitalidad, la mejora para la financiación de la dependencia o el desarrollo de proyectos industriales y residenciales en beneficio de los zaragozanos. El último hito es la aprobación de la ley que regula el Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Respecto a Fondo de Financiación Municipal, la consejera de Presidencia ha explicado que se trata de una “normativa histórica y muy demandada”, que blinda las transferencias a los ayuntamientos y que fija unos incrementos anuales que se consolidan en ejercicios posteriores.
Esta consolidación no estaba incluida sin embargo en la Ley de capitalidad, de forma que los 8 millones de euros transferidos al Ayuntamiento en 2020 aumentaron en 299.926 euros, en 2021 lo hicieron en 33.023 euros (hasta 8.033.023 euros) y para 2022 lo hará en 953.999 euros, sin que esas cantidades se fueran consolidando como sucederá a partir del 1 de enero.
«Buscamos un equilibro entre reconocer la singularidad de Zaragoza y atender también las necesidades del resto de ayuntamientos aragoneses»
Mayte Pérez ha insistido en que el Gobierno de Aragón “reconoce la singularidad que tiene la ciudad de Zaragoza”, pero también ha resaltado que el Ejecutivo autonómico atiende “con el mismo nivel de compromiso al resto de los 730 ayuntamientos que componen la comunidad autónoma, de forma que se evite caer en una discriminación territorial”.
Para su financiación, fuera de la participación en los ingresos del Estado –por la que Zaragoza recibe 350 euros por habitante frente a los 197 de Huesca, los 193 de Teruel y los 167 euros del resto–, el Ayuntamiento de Zaragoza recibía hasta ahora las transferencias que fijaba la Ley de capitalidad, que incluyen los mencionados 8 millones de euros más los 20 millones aprobados en el convenio económico-financiero hasta 2024, a lo que se suman las encomiendas de gestión. En total, esta cantidad transferida superó hace dos ejercicios los 34 millones de euros, frente a los 11,3 millones de hace ocho años.
“Siempre hemos pretendido buscar un equilibro, por el que se reconozca la singularidad de Zaragoza y se atienda sus necesidades de la manera más objetiva posible, pero por el que se atiendan también las necesidades del resto de ayuntamientos a través del Fondo de Financiación Municipal”, ha explicado la consejera de Presidencia.