Galeano afirma que la Cámara de Cuentas avala la gestión de Lambán en un año nada fácil poniendo en valor que la deuda está por debajo de la media y los servicios públicos fortalecidos

El portavoz socialista de Hacienda critica la actitud “incoherente, irresponsable y ventajista” del PP del que “no vamos a aceptar ninguna lección” teniendo en cuenta que su presidente, Jorge Azcón, “lidera en el Ayuntamiento de Zaragoza el pago de facturas sin contrato, duplicando el del anterior Gobierno de ZEC”

Zaragoza, 5 de enero de 2023.- El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar Galeano, ha afirmado hoy que el recién publicado informe fiscalizador de la Cámara de Cuentas avala la gestión del Gobierno de Javier Lambán en un año nada fácil, poniendo en valor que la deuda está por debajo de la media y que los servicios públicos crecieron en presupuesto para atender las necesidades de nuestros ciudadanos.

Así, Galeano ha reiterado que el citado informe “reconoce el esfuerzo hecho en el aspecto financiero, con especial mención a la contención de la deuda, por debajo de la media nacional” y señala, como viene siendo habitual, que existen incidencias concretas donde hay margen de mejora. “Así lo entiende el Gobierno y así lo expresa la propia Cámara cuando reconoce el cumplimiento de algunas de sus recomendaciones anteriores”, ha especificado.

Tras las críticas vertidas por el PP hacia el Gobierno de Aragón a raíz de la publicación de este informe, Galeano ha calificado de “muy preocupante” que el Año Nuevo “nos traiga un Partido Popular echado al monte, que vuelve a cumplir fielmente con el refrán del ‘consejos vendo que para mí no tengo” y que se instale en la tergiversación, por no decir en la mentira, y en la necesidad de utilizar todo para calmar la ansiedad y las prisas de Azcón”.

Por cierto, ha añadido el portavoz socialista de Hacienda, una exigencia, la mostrada hoy por los populares “bien diferente a la que mostraban con Rudi al frente del Gobierno de Aragón, ante las continuas advertencias de ilegalidades en su gestión por parte del máximo órgano fiscalizador”.

En su opinión, estas críticas vertidas por el PP tienen su origen en los buenos datos del paro que conocíamos ayer y por eso, ante estas positivas noticias para los aragoneses, los populares “pretenden oscurecerlas escenificando una realidad paralela y ofreciendo su versión más frentista y negacionista”.

Por el contrario y ante la evolución de las cifras del paro en Aragón, que sitúa a nuestra comunidad en el menor nivel desde el año 2007, Óscar Galeano ha mostrado su satisfacción calificándolo de “un éxito colectivo” que se une a que “somos la primera comunidad en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia”.

Por otro lado, el portavoz de Hacienda se ha referido a que la denuncia hecha por el PP sobre la “legalidad” del procedimiento de contratación de emergencia o del sistema dinámico de adquisición recogido en la Ley no deja de ser “incoherente, irresponsable y muy ventajista”.

Incoherente, ha explicado Galeano, porque “ellos mismos lo utilizan allí donde gobiernan” y ha citado, a modo de ejemplo, comunidades como Andalucía, Castilla y León o el propio Ayuntamiento de Zaragoza.

Irresponsable, ha continuado, “porque ellos son conscientes de las problemáticas que se generaron en los momentos de mayor tensión de la pandemia que se focalizan en el ámbito sanitario, donde la escasez de proveedores o la premura por atender las necesidades de los pacientes hicieron necesario acudir a esta modalidad de contratación” y por lo tanto, “no existe nada de oscurantismo, todo está hecho según procedimientos legales”.

Y ventajista, ha añadido Galeano, “porque ellos mismos pedían en este parlamento rapidez, agilidad y simplicidad de los procedimientos que ahora utilizan para sembrar confusión entre la ciudadanía con el único objetivo de desgastar a este gobierno”.

Por último, ha pedido al Partido Popular que “no reincidan en ese esperpento en el que convirtieron la tramitación parlamentaria de la Cuenta General de 2020” y le ha aconsejado “tratar de calmar a su líder, que no parece conocer los tiempos ni las formas de este parlamento”.