Guillén critica la “incoherencia” y el “oportunismo” del PP con la provincia de Teruel

El portavoz socialista ha recordado que instalaciones potentes en materia aeronáutica como el aeródromo de Teruel o Galáctica son logros de gobiernos socialistas en los que el PP “tiene muy poco que decir”

Guillén ha instado al PP a que “dejen de darnos lecciones de relevancia o irrelevancia política” del presidente Lambán cuando Feijóo “ya ha ordenado a Azcón lo que va a ser de mayor, porque al final el PP de Aragón es una mera sucursal de Génova”

Zaragoza, 12 de diciembre de 2022.- El portavoz del Grupo Socialista, Vicente Guillén, ha criticado la “incoherencia” y el “oportunismo” del Partido Popular con la provincia de Teruel. Así se ha pronunciado en respuesta a la petición de los populares de reprobar a la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España por la designación de la sede de la Agencia Espacial Española.

“Esta propuesta de reprobación es oportunista, contradictoria e interesada” ha asegurado el portavoz socialista, quien ha recordado que fue el Gobierno de España, en una decisión colegiada, quien decidió que la sede de la Agencia Espacial Española fuera Sevilla y que desde el primer momento, tanto desde el Gobierno de Aragón como desde el Partido Socialista “hemos mostrado nuestro desacuerdo porque se habían generado expectativas que nos hacían pensar que Aragón, y en este caso Teruel, podía ser el lugar adecuado porque es uno de los territorios más afectado por la despoblación y por albergar instalaciones potentes en materia aeronáutica como el aeródromo de Teruel o Galáctica”.

Unas instalaciones estas, ha dicho Guillén, en las que el PP “tiene muy poco que decir” y ha recordado como en su día, al aeródromo de Teruel los populares lo llamaban “chatarrería”, desconfiando absolutamente de cual podía ser el futuro de esta instalación y desde luego, ha añadido, “nada tuvieron que ver con Galáctica, que fue una decisión que se tomó en tiempos del Gobierno de Marcelino Iglesias y donde el PP lo único que hizo en 2013 fue intentar cargarse el fondo de inversiones que ha sido un elemento sustancial precisamente para poder financiar estas instalaciones”.

Además, ha querido insistir en que la candidatura de Aragón ha sido fomentada y trabajada por el Gobierno de Aragón y el PP no ha tenido nada que ver. Por todo ello, Vicente Guillén ha recalcado que respecto a Teruel “el PP tiene muy pocas lecciones que darnos” y afirma que lo que ocurre es que a los populares “se le olvida que perdieron las elecciones y que las decisiones las tiene que tomar el partido que ha obtenido la mayoría, porque si no pone en cuestión el propio sistema”. En este sentido ha añadido que “lo anormal es que el PP se erija en defensor de la unanimidad social cuando lo que tiene que hacer es respetar los resultados electorales”.

En otro momento, el portavoz socialista ha rechazado tajantemente las críticas vertidas por el PP hacia lo que denominan “irrelevancia política” del presidente aragonés. “Si algo ha demostrado Javier Lambán todo este tiempo es que es un hombre con criterio propio y que no tiene problema en confrontar, defendiendo los intereses de Aragón y el Estatuto de Autonomía, con quien tenga que confrontar, aún con gente de su propio partido, del Gobierno de España o el propio presidente”. Eso, ha continuado explicando, “lo saben todos los aragoneses”.

Además y por lo que se refiere a la designación de la sede de la Agencia Espacial Española, Vicente Guillén ha recordado que fueron 21 las candidaturas presentadas y solo una ha sido agraciada, así que siguiendo la teoría del Partido Popular “igual de irrelevante será Lambán que López Miras en Murcia o Fernández Mañueco en Castilla León que tampoco han conseguido albergar esta instalación”.

Y por último, el portavoz socialista también ha querido referirse a la “irrelevancia” del presidente del PP de Aragón “que se ha enterado que va a ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón a través de una entrevista de Feijóo en un medio de comunicación público” por lo que ha ironizado que “vaya relevancia política que tiene el PP de Aragón y vaya la relevancia política que va a tener respecto a Feijóo el alcalde de Zaragoza”. Lo que a su juicio ocurre es que “Azcón querría ser el virrey de Aragón y se va a quedar en mero capataz, su amo ya le ha ordenado lo que va a ser de mayor, porque al final el PP de Aragón es una mera sucursal de Génova”.

Por todo ello, Guillén ha concluido instando al PP a que “dejen de darnos lecciones respecto a la relevancia o irrelevancia política de Lambán” porque a su juicio “tienen ustedes mucho donde mirarse”.