Aragón es la tercera comunidad autónoma con mejor calidad de vida de España

Según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), elaborado por el INE, nuestra comunidad solo estaría por detrás de Navarra y La Rioja, siendo además uno de los territorios del mapa nacional que mejor ha progresado

Zaragoza, 5 de diciembre de 2022.- Según los resultados del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), un ranking sobre calidad de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de 55 indicadores, Aragón se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayores niveles de bienestar de toda España, solo por detrás de Navarra y La Rioja, siendo además uno de los territorios del mapa nacional que mejor ha progresado.

La calidad de vida a nivel estatal mejoró en 2021 tras descender en 2020, el primer año de la pandemia. En concreto, el IMCV se situó en 101,83 puntos, frente a los 101,66 del año anterior. Este avance viene impulsado por la educación y, en menor medida, por el entorno y el medio ambiente.

La valoración de Aragón es algo más de cuatro puntos superior a la media española, con una puntuación de 104,54. Desde 2008 es una de las comunidades autónomas que mejor ha evolucionado, pasando del quinto al tercer puesto en la clasificación de calidad de vida, con un incremento de 2,39 puntos, por encima de lo que ha mejorado la media nacional (1,83). Desde entró a gobernar Javier Lambán en el año 2015, la calidad de vida de nuestra comunidad ha aumentado en 1,47 puntos, una décima por encima de la mejora a nivel nacional (1,37 puntos).

Los primeros en calidad del trabajo

Según los cálculos del INE, Aragón recibe la mejor nota en el que tiene que ver con trabajo, que mide aspectos tanto cuantitativos (tasa de empleo y paro) como cualitativos (salarios bajos, jornadas largas, temporalidad y satisfacción con el trabajo). En este apartado recibe una valoración de 103,08 puntos frente a los 99,79 de la media nacional.

La comunidad también destaca en ocio y relaciones sociales, que valora indicadores como la satisfacción con el tiempo disponible y los vínculos personales, la asistencia a eventos culturales y deportivos, la frecuencia de las reuniones con amigos, familiares o compañeros, la confianza en los demás o tener alguien con quien hablar. En este indicador, Aragón obtiene la segunda mejor nota de España con 104,91 puntos, un valor muy encima del conjunto de España (99,14) y solo superado por Cantabria (105,59).

Los aragoneses salen bien parados igualmente en lo que tiene que ver con la experiencia general de vida, que cuantifica la satisfacción global de las personas y sus sentimientos y emociones, con la segunda valoración más alta (110,51) de la lista tras Baleares (112,49). También ocupan los primeros puestos en la variables de condiciones materiales de vida, en la que se sitúa en tercer lugar del ranking.

 

Más información aquí