Isabel García: “Teruel debe ser reconocida en el Tratado de la Unión Europea como región que sufre desventajas demográficas graves”

La eurodiputada aragonesa ha pedido a la Comisión que incluya esta consideración de las zonas despobladas del sur en el Tratado de la UE para que se tengan en especial consideración en las políticas y el acceso a financiación

Zaragoza, 2 de diciembre de 2022.- La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo ha analizado junto a representantes de la Comisión Europea la aplicación del artículo 174 del Tratado de la Unión en las políticas de cohesión. Un artículo que pretende reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y reconoce las dificultades de las zonas que padecen desventajas demográficas graves.

En la reunión, la eurodiputada socialista Isabel García, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, ha criticado que el tratado únicamente mencione a las regiones situadas al norte de Europa, pese a haber muchas otras zonas en el sur del continente que padecen “una grave situación demográfica”. Por ello, García ha recordado a la Comisión que, en el caso de España, se deberían incorporar territorios como Cuenca, Soria y Teruel, para que se les preste una “atención especial” en el diseño de políticas europeas, así como en el acceso a fondos europeos y otras ayudas o estímulo. “Provincias como Teruel han perdido mitad de su población en un siglo y tienen datos de despoblación comparables a Laponia”, ha lamentado.

La eurodiputada ha insistido en que esta modificación es necesaria para lograr una verdadera cohesión económica, social y territorial. “El reconocimiento de estos territorios por parte de Europa es cuestión de justicia territorial y una cuenta pendiente de la integración europea”, sostiene la eurodiputada.