Zaragoza, 2 de diciembre de 2022.- El PSOE Aragón ha dado el pistoletazo de salida a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo con la presentación de las diez líneas estratégicas de su programa electoral, un programa con clara vocación de “mayoría social” y con el que van “a por todas” de cara a esa cita electoral. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el secretario de Organización, Darío Villagrasa, quien ha añadido que “aspiramos a seguir trabajando y a seguir transformando la vida de los ciudadanos”.
Villagrasa ha insistido en que los socialistas aragoneses “pretendemos que la sociedad participe, se involucre y construya de nuestra mano un programa electoral en el que la seña va a ser construir Aragón como un proyecto común”.
Además, ha querido poner en valor la capacidad de pactar, dialogar, generar marcos de estabilidad y pactos y de generar gobiernos estables de los socialistas aragoneses y ha puesto de ejemplo “ese cuatripartito que se ha erigido en el conjunto de la política nacional como un oasis para el acuerdo y un ejemplo de innovación política”.
En este mismo sentido, el secretario de Organización ha hecho énfasis en que en la elaboración de este programa electoral “no vamos a estar solos” ya que ha explicado que decenas de compañeros y compañeras ya han empezado a trabajar en su redacción y además “vamos a convocar a decenas de expertos, a más de 200 entidades y colectivos y estará abierto a la participación de todos los ciudadanos”.
Villagrasa ha querido dejar claro que en el PSOE Aragón “tendemos a no mirar lo que hacen otros partidos políticos” ya que “nosotros dedicamos todas nuestras energías a seguir construyendo un Aragón con una expectativa y esperanza en el futuro que se pueden contrastar por nuestra trayectoria”.
Y los socialistas aragoneses “queremos hablar de ideas, de propuestas de futuro, de un programa político que construya ese Aragón como proyecto común y que los ciudadanos vean en el PSOE Aragón un instrumento útil para tejer el Aragón del futuro, a diferencia de otros partidos políticos”, ha aclarado Villagrasa. Por ello, y frente a un Aragón oscuro y apático que intentan pintar otros, “nosotros nos conjuramos para decir que seguimos trabajando y que no solo tenemos el mejor candidato, los mejores cuadros y la mejor militancia, sino que además el PSOE Aragón es un partido con ideas, propuestas, gestión y mucho futuro”.
Diez líneas estratégicas para definir el modelo de sociedad
Por su parte, el secretario de Acción Electoral, Ideas y Programas del PSOE Aragón, Ignacio Urquizu, ha sido el encargado de detallar las principales líneas programáticas “con el objetivo de continuar con ese Aragón social, verde y digital y llevarlo a un decálogo de diez formas de construir la sociedad aragonesa”. En la elaboración de este programa electoral, ha explicado, “no pretendemos hacer una lista de medidas, sino definir cuál es el modelo de sociedad en el que queremos vivir”.
La primera de esas líneas programáticas es la relativa a Aragón en Europa, ya que según ha indicado, “Europa se ha convertido en un instrumento muy potente de transformación social” y por lo tanto, “Aragón quiere tener espacio en Europa, quiere ser protagonista”.
En segundo lugar Urquizu ha hablado de Aragón en España y en ese punto ha destacado que dentro de la crisis de la sociedad a nivel nacional, “Aragón y nuestro modelo de gobernanza puede ser ejemplo y referente a nivel nacional, así como que Zaragoza tiene que jugar un papel importante en esa España del futuro”.
La tercera línea programática es la que hace referencia al talento y en este sentido ha abogado por “ser capaces de desarrollar el que ya tenemos y también atraerlo”. En cuarto lugar ha aludido a un pacto por el crecimiento y en este punto ha apostado por “un llamamiento a todos los agentes sociales para que se involucren en la necesidad de seguir desarrollando esta tierra” y donde la energía jugará un papel importante.
En quinto lugar se aborda un nuevo contrato social, con el que “proponemos una modernización de nuestro estado de bienestar en el que abordaremos todas las políticas públicas que generan redistribución”.
Mención especial ha hecho al apartado relativo a los jóvenes y a su futuro, con el mercado laboral y la vivienda como puntos fuertes y la séptima línea programática es una seña de identidad de los socialistas, “la pasión por la igualdad” en todas sus versiones.
El octavo punto habla de la sociedad digital, que plantea numerosos retos y un conjunto de desafíos y el noveno es el relativo a Aragón y la cultura. Por último, Urquizu ha explicado que el décimo y último es el que tiene que ver con derechos, libertades y democracia. “Hemos avanzado mucho estos 8 años, pero queremos atrevernos a más democracia para la sociedad aragonesa”, ha subrayado.
En resumen, el secretario de Acción Electoral, Ideas y programas ha explicado que este decálogo incluye radiografías “no solo de dónde venimos, sino a dónde queremos ir”, es decir, “el modelo de sociedad donde quieren vivir los socialistas aragonesas y en la que los ciudadanos se van a poder reconocer porque es un programa con vocación de mayoría social”.
Imagina Aragón, proyecto participativo
Coincidiendo con la presentación de estas diez líneas estratégicas, el PSOE Aragón ha lanzado hoy la plataforma colaborativa ‘Imagina Aragón’, https://imaginaaragon.com/, un proyecto que ha coordinado el secretario de Innovación Democrática y Formación de la Ejecutiva Regional, Raúl Oliván. Se trata de una plataforma abierta a toda la ciudadanía, “una red para diseñar colectivamente el programa electoral y que nos va a permitir localizar todas las iniciativas desarrollada en los últimos años, pero también nos posibilitará que se propongan ideas y proyectos nuevos”.
‘Imagina Aragón’ plantea al ciudadano dos opciones: localizar aquellos proyectos que ya recorren la geografía aragonesa y que han sido impulsados por los socialistas o proponer nuevos proyectos de futuro, que se tendrán en cuenta durante la elaboración del programa electoral.
“Hemos abierto un proceso de diálogo plural y diverso porque el PSOE Aragón es el partido que más se parece a los propios aragoneses. Para nosotros el gobierno abierto y la transparencia son dos ejes centrales, que vamos trasladar también a la hoja de ruta que nos llevará hasta los próximos comicios”, ha explicado.
Oliván también ha recordado que el PSOE ha gobernado 24 de los 40 años de la historia reciente de Aragón, “por lo que el propio partido explica por sí solo una gran parte de los logros colectivos de la comunidad” y por eso el “programa político del PSOE es un instrumento al servicio de la mayoría”, ha concluido.