El PSOE Aragón ha celebrado esta tarde un Comité Regional en el que se ha aprobado por unanimidad una resolución política con motivo de la celebración hoy, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el que también se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista
Zaragoza, 25 de noviembre de 2022.- “Nos enfrentamos a unas elecciones autonómicas y municipales a las que hemos de salir a por todas, porque tenemos razones, argumentos y convicciones para hacerlo”. Así se ha pronunciado el presidente aragonés y secretario general del PSOE Aragón durante la celebración del Comité Regional de los socialistas aragoneses esta tarde en Zaragoza.
En esta misma línea, Lambán ha abogado por que de cara a esos comicios «hemos de proponernos nuevos retos”, como gobernar en aquellos municipios e instituciones en las que ahora estamos en la oposición, al tiempo que ha querido poner en valor el haber resuelto “en tiempo y en forma” la elecciones de los candidatos para las tres grandes ciudades de la comunidad.
“Tenemos muchos motivos para el optimismo y tenemos al mejor partido, las mejores ideas y a las personas más comprometidas con la Constitución y el Estatuto”, ha sentenciado el líder de los socialistas aragoneses.
Por el contrario, ha explicado Lambán, el Partido Popular de Aragón “se ha revelado como una organización política carente de autonomía, que acepta ser una pura estafeta del PP, sin voz propia y que se limita a reproducir como un loro lo que les dicen de Madrid”.
Y frente a esa “sumisión” del PP de Aragón a las directrices de Madrid, “nosotros, en estos ocho años de gobierno, hemos demostrado que, sin perder la lealtad al PSOE, somos un partido autónomo que gobierna para todos los aragoneses”.
En su intervención ante el Comité Regional, Javier Lambán se ha referido además a que estas últimas semanas España se encuentra sumida en el debate de la supresión del delito de sedición y ha dejado constancia, una vez más, de su posición al respecto: “Creo que este delito no debería desaparecer ni ser reformado. Lo que pasó en Cataluña en 2017 fue gravísimo y, lejos de desarmarse ante esta eventualidad, el Estado debería armarse más y mejor”.
A continuación ha añadido que, como presidente de Aragón, “me debo ante todo a los aragoneses y les tengo que decir siempre la verdad. Un presidente de Aragón está comprometido con la unidad de España y con utilizar todos los instrumentos democráticos para combatir el independentismo. Esto es lo que he hecho siempre y lo que voy a seguir haciendo”, ha sentenciado.
Pero sobre este mismo asunto también ha querido ser tajante al afirmar que “en lo que no me encontrará el PP es en supeditarme a su estrategia y pasar a ser un instrumento a su servicio” ya que, en el fondo, lo único que demuestran los populares es “su impotencia para ser una alternativa real de gobierno para España”.
En opinión de Javier Lambán, “si realmente tuvieran un proyecto para España, confiaran en sí mismos y creyeran en lo que hacen, presentarían una moción de censura contra Pedro Sánchez y no lo hacen porque les falta autoridad moral para hacerlo”.
Al hilo de esto, Lambán ha concluido que lo que nuestro país necesita es una socialdemocracia fuerte y un centro derecha fuerte y que ambos se entiendan en lo básico, aunque si una de esas dos patas falla, el sistema corre riesgo de hundirse y por desgracia, “ahora el PP es una pata fallida en el sistema”.
Porque si la confrontación ideológica, si los frentismos “son malos para España, para Aragón las divisiones territoriales y sociológicas son letales y la búsqueda de grandes acuerdos, un éxito seguro”, ha añadido.
Por todo ello, el líder de los socialistas aragoneses ha abogado porque la primera carta de presentación a los ciudadanos debe ser que Aragón “necesita grandes acuerdos, dialogo social, estabilidad política y social de los que los socialistas somos artífices frente a la incapacidad del PP”.
Ha incidido sobre ello al añadir que nuestra comunidad “necesita acuerdos, diálogo, consenso, porque por otro camino no tendrá éxito” y en estos ocho años al frente del gobierno “hemos demostrado que somos capaces de conseguirlo y esto se traduce en la calidad de los servicios públicos y el crecimiento económico”.
En el transcurso del Comité Regional y con motivo de la celebración hoy 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista y se ha aprobado una resolución política.
En dicha declaración, se pone de manifiesto que el PSOE Aragón “se une al compromiso de millones de mujeres y hombres interpelados por la justicia y la igualdad que un día como hoy alzan la voz contra la violencia machista” y un año más quiere mostrar “el más firme compromiso de no dejar de trabajar hasta erradicar la violencia machista y hacer que nuestra sociedad sea segura y digna para las mujeres”.