El PP Aragón se niega a que su partido desbloquee la renovación del CGPJ y cumpla la Constitución

Los populares aragoneses han votado en contra de una PNL en las Cortes de Aragón que ha presentado el Grupo Socialista en la que se instaba al desbloqueo del acuerdo político para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el cumplimiento de la Constitución

“Hoy el PP tenía la oportunidad de votar a favor de cumplir la Constitución pero ha optado por seguir deteriorando el buen funcionamiento de la democracia. En este país la renovación del CGPJ se ha bloqueado tres veces, las tres con el PP en la oposición lo que evidencia que creen poco en la democracia”, ha explicado el diputado socialista Ignacio Urquizu

Zaragoza, 24 de noviembre de 2022.- El PP Aragón ha votado en contra de desbloquear el acuerdo político para renovar el Consejo General del Poder Judicial y cumplir así el mandato de la Constitución española. Los populares se han opuesto hoy en las Cortes de Aragón a una PNL presentada por el Grupo Socialista que ha defendido el diputado Ignacio Urquizu y que ha salido adelante. “Hoy lo único que queríamos es que los diputados del PP escogieran cumplir la Constitución en vez del mandato de su partido pero, una vez más, han elegido las órdenes de Génova y han contribuido a seguir deteriorando nuestra democracia”, ha explicado.

Urquizu ha lamentado que con “argumentos peregrinos” se nieguen a la renovación del CGPJ porque “lo que no está sujeto a debate es el cumplimiento de la Constitución” y les ha preguntado que “cuál es su legitimidad para decirles a los independentistas catalanes que no cumplen con nuestra carta magna cuando el PP lleva cuatro años sin cumplir con ella”.

El diputado socialista también ha recordado que esta misma situación solo se ha producido tres veces en la historia de la democracia española, las tres con el PP en la oposición “porque el PSOE siempre ha sido mucho más leal que el PP cuando no ha gobernado”: en 1995 ocho meses con Felipe González en el gobierno, desde 2006 hasta 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero, y desde 2018 hasta la actualidad, con casi 1.500 días con el mandato caducado.

“Primero dijeron que no querían pactar la renovación porque los apoyos parlamentarios del actual gobierno de la nación no les gustaban. Desde la oposición, ustedes quieren decidir con quién gobernamos los demás. Después que querían cambiar la forma en cómo se nombran los vocales del CGPJ y ahora la quieren vincular al delito de sedición que nada tienen ver con el tema.  Cada semana una nueva excusa y así llevan cuatro años”, ha explicado.

Para Urquizu este comportamiento del PP solo responde a un único objetivo que es “controlar el poder judicial y no lo dice este grupo, lo dijo el señor Cosidó en 2008, entonces su portavoz en el Senado, cuando mandó un mensaje a todos sus senadores justificando el acuerdo al que se había llegado porque así su partido iba a ‘poder controlar la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás’”.

“Un partido democrático no puede amparar comportamientos que resquebrajen nuestra Constitución y nuestras instituciones. Y ahora mismo, el bloqueo del CGPJ es un grave problema para nuestras instituciones. Ni España ni Aragón se puede permitir tener una oposición que hace daño a su democracia”, ha lamentado el diputado socialista.