Guillén critica el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ “más preocupado por sus crisis de liderazgo internas, sus cambios de presidente y sus vaivenes políticos que de cumplir la Constitución”

El portavoz socialista ha explicado la Proposición No de Ley que presenta su grupo parlamentario en el próximo pleno en la que manifiestan la necesidad de que desde la presidencia del PP se desbloquee el acuerdo político que haga posible la renovación del Consejo General del Poder Judicial en las Cortes Generales, cumpliendo así el mandato de la Constitución española

Zaragoza, 23 de noviembre de 2022.- “La renovación del Consejo General del Poder Judicial lleva cuatro años bloqueada por la negativa del PP a cumplir la Constitución, que ha estado más preocupado por sus crisis de liderazgo internas, sus cambios de presidente y sus vaivenes políticos que de cumplir la Carta Magna”. Así se ha pronunciado esta mañana el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar la Proposición no de Ley que ha presentado el PSOE y que será debatida en el pleno de mañana.

En dicha PNL se manifiesta la necesidad de que desde la presidencia del Partido Popular se desbloquee el acuerdo político que haga posible la renovación del CGPJ en las Cortes Generales, cumpliendo así el mandato de la Constitución española.

Guillén ha insistido en que este bloqueo del CGPJ es “una de las mayorías anomalías democráticas” de nuestro país, puesto que se trata de una institución básica de la democracia española.

El portavoz socialista ha añadido que desde el PP siempre han puesto “excusas” para negarse a pactar esta renovación. “Primero fue que no querían que Podemos participase, después Bildu y finalmente Feijóo que acusa a Sánchez de pactar con ERC”. Sin embargo, en su opinión, lo que ocurre es que el presidente del PP “está atado completamente a las manos de los poderes fácticos y tiene falta de autonomía política respecto a algunos líderes de su partido, como Ayuso”.

Quizás no quieren que se renueve, ha ironizado Guillén, “porque como dijo Cosidó, exdirector general de la Polícia, por Whatsapp a los senadores del PP: Controlaremos la Sala Segunda desde detrás, que es quien juzga sobre sus casos de corrupción y sobre las leyes que han recurrido” o Enrique López, consejo de Justicia de la comunidad de Madrid y número 2 de Ayuso, que “tuvo el empacho de afirmar que el PP tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial”.

En cualquier caso, Vicente Guillén se ha mostrado convencido de que estos cuatro años de bloqueo de la renovación del CGPJ se produce con el PP en la oposición, porque cuando el PSOE ha estado en ese lugar siempre ha reformado su composición. “Nosotros siempre hemos cumplido la Constitución para homologar el órgano supremo de los jueces con la del Congreso donde reside la soberanía popular”, ha asegurado.

Asimismo, Guillén ha manifestado que “a nosotros, no nos gusta señalar a ningún diputado como está haciendo el PP ahora con algún tema a nivel nacional, pero les queremos dar la oportunidad de que emplacen a Feijóo para que cumpla de una vez con la Constitución, porque seguro que los diputados populares son fieles defensores de la independencia judicial y contrarios a esta anomalía democrática”.

Por último, el portavoz socialista ha señalado que con esta iniciativa “queremos saber si los diputados aragoneses del PP están con la Constitución española o están para defender a los corruptos, si están con la Constitución para defender un poder el Estado tan importante que debería ser independiente y neutral o están para defender sus propios intereses”.