Guillén: “Frente a una oposición sin líder ni proyecto, Lambán garantiza estabilidad, riqueza al territorio, igualdad de oportunidades y contribuye a situar a Aragón entre las comunidades más prósperas de España”

El portavoz del Grupo Socialista ha insistido en que el PP tiene una “incapacidad manifiesta” para erigirse como alternativa de gobierno por su “desastrosa gestión” cuando gobernaron y porque “carece de liderazgo y de proyecto de futuro”

Zaragoza, 4 de noviembre.- El portavoz del Grupo Socialista, Vicente Guillén, ha incidido en que “frente a una oposición sin líder ni proyecto estable, Javier Lambán representa estabilidad, riqueza para el territorio, igualdad de oportunidades y contribuye a situar a Aragón entre las comunidades más prósperas de España”.

Así se ha pronunciado el portavoz socialista durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad que se celebra ayer y hoy en las Cortes de Aragón.

En su opinión, Javier Lambán es garantía de un proyecto de futuro para Aragón mientras que el PP representa “una oposición inconsistente, con un liderazgo que va a depender del cálculo electoral que tenga hecho el Partido Popular de Génova”, un partido que a su juicio “sólo aspira a coaligarse con la derecha extrema”.

En su intervención, Vicente Guillén también ha recordado que a este gobierno le ha tocado gestionar la legislatura más difícil de la democracia, con una crisis sanitaria y una crisis económica como consecuencia de la guerra de Rusia. Respecto a la primera, ha alabado la respuesta “eficaz, contundente y preservando la seguridad jurídica y los derechos de la ciudadanía” demostrada por el Ejecutivo de Javier Lambán, aunque ha lamentado que en unos momentos de gran dificultad, los populares “no supieron ejercer de leal oposición y antepusieron sus intereses partidistas a los del conjunto de la sociedad”.

En este sentido el portavoz socialista ha explicado que el Gobierno de Aragón ha hecho frente a estas dos crisis “dotando de estabilidad institucional y de seguridad jurídica a empresas y trabajadores, haciendo del diálogo social un instrumento capital para lograr la paz social y atrayendo inversiones y colaborando en la generación de empleo”. Por lo tanto, Vicente Guillén ha añadido que “la gestión de este gobierno ha sido útil para la ciudadanía y eficaz, liderando un gobierno transversal”.

En otro momento de su discurso, el socialista se ha referido al “único” argumento de respuesta a la crisis del PP, que es una bajada masiva de impuestos. “En el debate fiscal hace falta más realismo y menos demagogia. Han de decir claramente qué impuestos quieren bajar, a qué colectivos afectan, qué merma de ingresos supone y qué partidas recortar para no incurrir en déficit excesivo o deuda pública porque todo lo demás es demagogia”. Y respecto a la insistencia del Partido Popular sobre este tema, Vicente Guillén ha ironizado que en el “limbo fiscal” es donde están los populares que “cuando va a las elecciones propone una bajada total, cuando gobierna sube más de 40 impuestos, unos días dice arre y otros so” y esos vaivenes fiscales “demuestran que no tienen una idea clara de lo que quieren y que no tiene alternativa económica y fiscal para atajar la crisis que no sea cargar los costes a los más débiles”.

En definitiva y según ha expuesto Vicente Guillén, el PP de Aragón “tiene una incapacidad manifiesta para erigirse como alternativa de gobierno” porque su última experiencia de gobierno fue un ejemplo de “desastrosa gestión, porque carece de liderazgo y proyecto de futuro y porque han demostrado que allí donde han tenido gobierno de coalición han aumentado la inestabilidad”.

Por el contrario, el que lidera Javier Lambán es un gobierno “sólido, estable y con ideas renovadas para seguir liderando el futuro” y cuenta para ello con el apoyo del PSOE “que ha sido pieza clave en estos 40 años para modernizar Aragón, consolidar las políticas sociales y conformar un proyecto autónomo dentro de un proyecto común que es España”.