Isabel García: «La descarbonización del transporte es fundamental para cumplir con los objetivos climáticos de la UE»

“Necesitamos aumentar la producción de combustibles alternativos y asegurar la suficiente infraestructura para que haya un cambio en la movilidad por carretera, así como reducir las emisiones del transporte marítimo”

Bruselas (Bélgica), 19 de octubre de 2022.- El Pleno del Parlamento Europeo ha dado hoy un paso más para avanzar en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, con la aprobación de dos informes que forman parte del paquete legislativo “Objetivo 55”. Por un lado, ha adoptado la propuesta del FuelEU Maritime, cuyo objetivo es reducir las emisiones del transporte marítimo a través del uso de combustibles sostenibles. Por otro, el Pleno también ha dado luz verde a nuevas reglas sobre las infraestructuras para combustibles alternativos de la UE (AFIR, por sus siglas en inglés), que pretende, entre otros, aumentar la presencia del coche eléctrico en las carreteras europeas. La eurodiputada Isabel García, miembro de la Comisión de Transporte de la Eurocámara, ha señalado que ambos informes “son de gran importancia para conseguir descarbonizar el sector transporte”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “se ha conseguido más ambición climática, aumentando los objetivos propuestos por la Comisión Europea, acompañada de más ambición social, en línea con el Pacto Verde con corazón rojo que defendemos los y las socialistas”.

Gracias al FuelEU, se establecerá un marco normativo común europeo para establecer límites máximos para el contenido de gases de efecto invernadero (GEI) en la energía utilizada por los buques y para aumentar el uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos. Isabel García he destacado también la introducción de una subcuota para el hidrógeno verde y la creación de un Fondo Oceánico para apoyar la innovación y la implantación de nuevas tecnologías en el sector. De este modo, se aspira a descarbonizar un sector en el que actualmente la mayoría de buques utilizan combustibles fósiles y donde no hay alternativas tecnológicas sostenibles lo suficientemente maduras, asequibles y utilizables a nivel mundial.

Otro de los logros de este informe, ha dicho la eurodiputada, es “la incorporación de cláusulas que eviten  el desvío de tráfico a puertos de terceros estados con la consecuente fuga de carbono y la posible creación de paraísos fiscales de CO2”. “Queremos cumplir con los objetivos climáticos de la Unión y, además, proteger y mantener la competitividad de nuestros puertos europeos, como el de Algeciras o Valencia, que distan muy poco de puertos de terceros países”, ha insistido García. Así, apunta, se conseguirá “salvaguardar el desarrollo regional de estos territorios y los puestos de miles de trabajadores y trabajadoras”. En esa misma línea la eurodiputada ha destacado que “hemos incorporado un pilar de justicia territorial con medidas para que la transición verde sea justa para territorios como Canarias y Baleares, que dependen del transporte marítimo para el suministro diario de bienes básicos de consumo, medicinas, etc.”.

Infraestructuras para combustibles alternativos

En cuando al informe AFIR, se establecen objetivos nacionales vinculantes para el despliegue de suficiente infraestructura de recarga y repostaje de combustibles alternativos en toda la UE, tanto para vehículos de transporte por carretera, como para embarcaciones y aviones. García ha subrayado que, con las nuevas reglas, “ se pretende acelerar el despegue definitivo del coche eléctrico en las carreteras de la Unión”. Los combustibles alternativos sostenibles y su infraestructura juegan un papel clave en la transición hacia una movilidad sostenible. Por eso, sostiene la europarlamentaria, “un despliegue rápido y continuado de la infraestructura de combustibles alternativos es un requisito previo para apoyar e impulsar aún más el mercado de vehículos más sostenibles”.

Con su posición, el Parlamento Europeo ha sido más ambicioso en potencias y distancias que la propuesta de la Comisión, con el propósito de “crear confianza entre los compradores y luchar contra la disparidad territorial, asegurando el acceso de todos los territorios a los puntos de recarga para que ninguna región se quede atrás en la transición”, apunta García.

Asimismo, la eurodiputada ha hecho referencia a otro de los grandes intereses de los consumidores que se ha conseguido abordar en el informe del Parlamento: la creación de un punto de acceso común europeo de datos sobre los puntos de recarga en la Unión. “Los ciudadanos podrán acceder en tiempo real a información sobre la disponibilidad y la accesibilidad de estos puntos a través de sus dispositivos móviles”. Además, ha remarcado, “pedimos facilidad de uso, precios razonables y asequibles y la armonización de la forma de pago en toda la Unión”.

Con estas medidas, junto al fin de las ventas de coches de combustión en 2035, la eurodiputada espera que “aumente la confianza de los consumidores e inversores y se contribuya a bajar los precios de compra de forma que aumente la demanda del coche eléctrico en Europa y suponga su despegue definitivo”.