Manifiesto con motivo Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre de 2022)

Desde el PSOE nos comprometemos a seguir defendiendo la igualdad y la dignidad de las mujeres en el mundo rural, así como el desarrollo sostenible de ese medio como garantía de un futuro de progreso y oportunidades para toda la ciudadanía

El PSOE con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales quiere manifestar, una vez más, su firme compromiso con la igualdad de oportunidades y, de manera específica un día como hoy, con las mujeres que viven y que desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural.

Los y las socialistas queremos lanzar un mensaje muy claro: la recuperación económica y el desarrollo sostenible no es posible sin igualdad. Las consecuencias de la despoblación en buena parte de nuestro territorio suponen un reto para el conjunto del país. Tenemos el deber de garantizar que quienes viven en el ámbito rural gocen de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano o ciudadana. Este es un objetivo prioritario del Gobierno de España.

Visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito rural, tantas veces olvidado, no es solo una cuestión de justicia, sino que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito rural es necesaria para que esa recuperación económica se logre sin el empobrecimiento de las mujeres.

El medio rural supone casi el 85% del territorio de nuestro país y en él viven casi cuatro millones de mujeres. El papel de estas mujeres no sólo es esencial para la cohesión social y territorial, sino que las mujeres rurales deben estar en el centro de la transformación hacia una economía sostenible, digital y verde.

Garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito rural pasa no solo por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el campo sino por impulsar una sociedad más igual y justa donde las mujeres puedan conciliar su vida personal y laboral e impulsar sus propias iniciativas económicas. Del mismo modo, es imprescindible subrayar que las mujeres rurales no son únicamente aquellas dedicadas al sector primario: huir de estereotipos es imprescindible para afinar en la elaboración de políticas públicas que redunden en el beneficio de todas. Es imprescindible impulsar en el ámbito rural la transformación digital y la innovación, la producción sostenible, el relevo generacional y la presencia cualificada de las mujeres para asegurar el futuro del mundo rural.

El Gobierno de España está trabajando para garantizar la efectividad de la Ley de Titularidad compartida de las Explotaciones Agrarias, así como impulsar proyectos innovadores impulsados por mujeres.

La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, aprobada por un Gobierno Socialista, supuso un hito para todas aquellas mujeres que, a pesar de trabajar en la explotación familiar desde hace años lo hacían de manera invisibilizada, no teniendo un reconocimiento legal y jurídico de sus derechos.

El Gobierno de España está impulsando proyectos con entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para impulsar el emprendimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural y el conocimiento de las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural.

El Gobierno de España está también impulsando políticas públicas y programas destinados específicamente a garantizar el derecho a la igualdad de las mujeres en el ámbito rural. Cabe señalar la propuesta que el Gobierno de España ha realizado para incorporar la perspectiva de género desde la Política Agraria Común (PAC) con ayudas adicionales a mujeres rurales en todas las estrategias de desarrollo promoviendo el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible

Sin embargo, el PSOE es consciente del camino que queda por recorrer. Es destacable la ausencia de las mujeres en los puestos de representación y gobernanza en organizaciones agrarias y en empresas cooperativas. Por ejemplo, según datos de 2018 del Observatorio Socioeconómico, las mujeres representan un 26 % de la base social de las cooperativas, pero sólo un 7,4% está presente en los consejos rectores y apenas un 3,6 % ha llegado a la presidencia.

Todas las Administraciones públicas deben trabajar unidas para garantizar servicios públicos de calidad en el ámbito rural. La ausencia de esos servicios públicos repercute directamente en la vida de las mujeres en el campo y sus derechos fundamentales. Por un lado, las que asumen tareas de cuidado de personas dependientes ante la falta de un servicio de asistencia y, por otro, empujándolas al éxodo rural ante la carencia de oportunidades laborales y de formación.

Un objetivo prioritario para el PSOE es la lucha contra la violencia de género en el ámbito rural. El aislamiento de las mujeres, la lejanía de los servicios públicos, las dificultades de desplazamientos o incluso las coberturas de los teléfonos móviles e internet son obstáculos añadidos a la dura situación de una mujer que sufre violencia de género. Por eso, el Gobierno de España impulsó el reparto de los Fondos del Pacto de Estado en 2018 para que todos lo municipios de España, incluso los más pequeños, contaran con fondos para la prevención de la violencia de género y la información a las víctimas que viven en el ámbito rural.

Por todo ello, desde el PSOE nos comprometemos a seguir defendiendo la igualdad y la dignidad de las mujeres en el mundo rural, así como el desarrollo sostenible de ese medio como garantía de un futuro de progreso y oportunidades para toda la ciudadanía.