Lambán: «La educación pública es una de nuestras prioridades. Al final de la legislatura habremos invertido 180 millones en infraestructuras educativas»

Javier Lambán ha visitado esta mañana el CEIP María Zambrano, ubicado en el barrio zaragozano de Parque Venecia, en el que próximamente comenzarán las obras de construcción del edificio de Primaria

Zaragoza, 30 de septiembre de 2022.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado esta mañana el CEIP María Zambrano, ubicado en el barrio de Parque Venecia, en el que próximamente comenzarán las obras de construcción del edificio de Primaria, por importe superior a los seis millones de euros. El equipamiento, que contará con 18 unidades, viene a sumarse al aulario de Infantil, que dispone de 9 unidades y al que se han destinado un total de 4,1 millones de euros. Es precisamente este curso 2022-2023, cuando el equipamiento de Infantil acogerá por primera vez un año escolar completo.

Por lo que respecta al edificio de Primaria, cuyas obras está previsto que comiencen antes de final de año, el plazo de ejecución de la obra es de doce meses. No obstante, se establece un plazo de ejecución parcial de nueve meses, de manera que se pueda realizar una ocupación parcial de las instalaciones para el inicio del curso 2023/2024.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la apuesta de su ejecutivo por la Educación, lo que se traduce en 180 millones invertidos desde el año 2016 en infraestructuras educativas en Aragón, 130 de ellos en colegios e institutos totalmente nuevos (mejoras o ampliaciones en el resto). En Zaragoza capital se ha destinado 98,7 millones, de los cuales 73,1 corresponden a nuevas infraestructuras educativas en las zonas de expansión de la ciudad, garantizando así que todo el alumnado de la Comunidad dispone de un centro cerca de su domicilio y dejando atrás los tiempos donde estudiantes tenían que matricularse lejos de sus barrios.

Inversión en infraestructuras educativas

Dentro de la programación de inversiones del Departamento de Educación se incluye la dotación de nuevas infraestructuras escolares de educación Infantil, Primaria y Secundaria, al objeto de atender adecuadamente la demanda educativa en la Comunidad Autónoma. Como consecuencia del crecimiento experimentado en los barrios del sur –Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur–, el Gobierno ha impulsado en los últimos años una serie de inversiones en infraestructuras educativas por importe de 35 millones de euros.

El nuevo edificio de Primaria del CEIP María Zambrano se suma a las infraestructuras que entraron en funcionamiento a finales del curso pasado en las zonas de expansión de la ciudad, y en las que el alumnado desarrollará por primera vez el curso completo: además del ya mencionado edificio de Infantil del CEIP María Zambrano, el edificio de Primaria del CPI Parque Venecia y Valdespartera III; unos centros en los que el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 14 millones de euros.

El Ejecutivo ha hecho un importante esfuerzo para impulsar la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras educativas, no solo en la ciudad de Zaragoza, sino en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

En la actualidad están en ejecución una serie de obras, por valor de casi 26 millones de euros (incluyendo la fase de Primaria del María Zambrano), que estarán finalizadas a lo largo de este curso escolar. Cabe citar las siguientes.

• Edificio de Secundaria del CPI Rosales del Canal. 4,3 millones de euros. Está previsto que las obras finalicen en octubre de este año.

• Edificio de Secundaria del CPI San Jorge. En ejecución. Las obras terminan en diciembre, aunque se ha llevado a cabo una ocupación parcial a principio de curso. 5,6 millones de euros.

• Licitado el CPI Ana María Navales. 9,7 millones de euros. Un plazo de ejecución de 18 meses. Construcción 9 aulas de Infantil y 9 de Primaria. Se ha previsto una ocupación parcial en el plazo de doce meses.

A estas obras hay que sumar las actuaciones que se impulsan en otras zonas de la Comunidad:

• CEIP Ricardo Mur, Casetas. 4,9 millones de euros. Estará finalizado en octubre.

• CPI Benabarre. Nueva infraestructura para convertir el colegio en un centro integrado. 1 millón de euros.

• Sustitución del colegio de Sos del Rey Católico. 1 millón de euros.

• Obras en el colegio de Biescas. 280.000 euros.

• Obras en el colegio de Ayerbe. 500.000 euros.

• Instalación de un ascensor en el Colegio Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros. 120.000 euros.

• Se ha licitado en este mes de junio un aulario destinado a FP en el CPIFP Bajo Aragón, de Alcañiz. 2.735.510 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de once meses.

Un total de 32,7 millones de euros que permitirán hacer frente no solo a la necesidad de construir nuevos centros para acoger el alumnado de las zonas de expansión, sino que permitirá consolidar algunos centros en integrados y, en otros, realizar obras largamente demandadas.

Por último, citar otros proyectos que están en fase de redacción o licitación:

• La segunda fase de Primaria del CPI Soledad Puértolas. La primera fase se recibió en junio.

• La primera fase de la ampliación de Secundaria del CPI Parque Venecia.

• La fase de Secundaria del CPI Arcosur.

• Proyecto de transformación en CPI del CEIP Miguel Artigas, de Pinseque.

• Ampliación del IES Rodanas, de Épila.

• Ampliación de Bachillerato del IES Martina Bescós, de Cuarte de Huerva.

Inversiones en Zaragoza capital

El Gobierno ha invertido en infraestructuras educativas en zonas de expansión de Zaragoza desde el año 2016 un total de 71,3 millones con el objetivo de garantizar que los niños que inician el colegio se puedan escolarizar en su zona.

Desde 2016 se han ejecutado las siguientes infraestructuras, por importe de 45,3 millones de euros:

1. Edificio de Infantil (9 unidades) en CEIP Zaragoza Sur (Zaragoza): 2 millones.

2. Edificio de Primaria (18 unidades) CEIP Zaragoza Sur (Zaragoza): 3,5 millones.

3. Edificio de Infantil (12 unidades) Valdespartera III (Zaragoza): 3,2 millones.

4. Edificio de Infantil (9 unidades) Arcosur (Zaragoza): 2,3 millones.

5. Edificio de Primaria del CPI Arcosur (Zaragoza) + 3 aulas suplementarias: 4,8 millones.

6. Edificio de Infantil (12 unidades) CPI Parque Venecia (Zaragoza): 2,6 millones.

7. Edificio de Primaria del CPI Parque Venecia (Zaragoza): 3,3 millones.

8. Edificio de Primaria (12 unidades) Valdespartera III (Zaragoza): 3,8 millones.

9. Edificio de Infantil (12 unidades) Soledad Puértolas (Zaragoza): 3 millones.

10. Edificio de usos múltiples para aulas en el CPI Rosales del Canal (Zaragoza): 661.00 euros.

11. Edificio de Infantil (9 unidades). CEIP María Zambrano (Zaragoza). 4,1 millones de euros.

12. CEIP Valdespartera III (Zaragoza). 2,7 millones de euros. Aulario de Primaria. 13. CPI Val de la Atalaya (María de Huerva). 4 millones de euros.

Actualmente, se encuentran en construcción siete centros educativos en la capital y su área metropolitana con una inversión de 26 millones.

1. Edificio de Secundaria del CPI Rosales del Canal (Zaragoza). 4,3 millones de euros. Está previsto que las obras finalicen en octubre de este año.

2. Edificio de Secundaria del CPI San Jorge (Zaragoza). 5,6 millones de euros. Las obras terminan en diciembre, aunque está prevista una ocupación parcial a principio del próximo curso.

3. CEIP María Zambrano (Zaragoza). Aulario de Primaria. 6,3 millones de euros. En ejecución.

4. CPI Ana María Navales (Zaragoza). 9,7 millones de euros. Licitado. Un plazo de ejecución de 18 meses. Construcción 9 aulas de Infantil y 9 de Primaria. Se ha previsto una ocupación parcial en el plazo de doce meses.

A los 71,3 millones citados anteriormente invertidos en nuevas infraestructuras educativas, hay que añadir todas las actuaciones que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se han impulsado en distintos centros de la ciudad en las dos últimas legislaturas y que, sumadas a lo anterior, han supuesto una inversión global de 98,7 millones de euros desde el 2015.

Entre esas obras adicionales destacan, por ejemplo, los 394.000 euros invertidos en el CEIP Florencio Jardiel, 316.000 euros en el IES Corona de Aragón, 430.000 euros en el IES Azucarera. 192.000 euros en el IES Miguel Servet, 155.000 euros en el IES Ramón Pignatelli, 119.000 euros en el CEIP Calixto Ariño de Zaragoza, 111.000 euros en el CEIP Ciudad de Zaragoza y 110.500 euros en el CEIP Julian Nieto Tapia, entre otros.