Isabel García: “Aragón tiene gran potencial para liderar proyectos que aceleren la transición ecológica y la independencia energética que persigue Europa”

La eurodiputada aragonesa ha visitado el parque tecnológico Walqa y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) para conocer los proyectos que están llevando a cabo en materia de movilidad sostenible e hidrógeno

Zaragoza, 26 de julio de 2022.- Como miembro de la comisión de Transporte y Turismo, la eurodiputada Isabel García ha visitado varios centros de investigación aragoneses para conocer proyectos innovadores que permitan avanzar en la transición ecológica y hacia la independencia energética europea. “El nuevo contexto geopolítico derivado de la guerra en Ucrania ha acelerado la transición en Europa hacia la energía verde y una movilidad más sostenible”, afirma García. En este sentido, explica, para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos es necesario seguir buscando fuentes alternativas que permitan lograr “una energía más barata, segura y limpia».

Con ese último propósito, desde Aragón se impulsan importantes proyectos que apuestan por una movilidad sostenible basada en tecnologías novedosas como la iniciativa H2PyiR. El parque tecnológico Walqa y la Fundación Hidrógeno Aragón desarrollan este proyecto europeo que persigue crear un corredor de movilidad sostenible en el Pirineo basado en hidrógeno renovable. Su objetivo último es crear un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa.

Tal y como explica Luis Correas, director de Walqa, actualmente trabajan simultáneamente en más de 25 proyectos internacionales y nacionales, a los que hay que sumar el despliegue del PERTE por parte del Gobierno de España, que puede ser un estímulo para el desarrollo de esta tecnología. Hace más de 15 años Aragón apostó por el hidrógeno con la creación de esta Fundación que nos posiciona muy bien y que ayudará a afrontar la transición verde por la que se apuesta desde la Unión Europea”, destaca García.

En esa misma línea, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) estudia nuevas tecnologías de producción y uso de hidrógeno además de investigar en la movilidad del futuro con un amplio abanico de proyectos que van desde la movilidad eléctrica y nuevos combustibles, hasta tecnologías fotónicas o conducción autónoma y conectada.  “La movilidad del futuro tiene que ser sostenible, segura y eficiente, de ahí que la labor de centros de investigación como el I3A sea clave no sólo para Aragón, sino a nivel europeo. Hay que liderar con el ejemplo y en Aragón podemos presumir de estar a la vanguardia en los avances en movilidad sostenible.” ha subrayado la eurodiputada.

Por este motivo, García insiste en la necesidad de que Europa siga apoyando económicamente y potenciando la capacidad de innovación de regiones como Aragón. “Ese es el único camino para construir una Europa más autónoma, sostenible y competitiva”, sostiene la socialista.