Seguimos impulsando la creación de empleo en nuestro medio rural

El Consejo de Gobierno ha declarado inversiones de interés autonómicos dos proyectos en Alcañiz y Velilla de Cinca que crearán más de 80 empleos directos

Zaragoza, 29 de junio de 2022.- La empresa La empresa Pasa Fabricación, del grupo GB Foods, construirá en Alcañiz (Teruel) una nueva planta de producción y comercialización de platos preparados con una inversión prevista de 25 millones de euros hasta 2024 y la generación inicial de alrededor de 61 empleos directos cuando arranque su actividad, una cifra que aumentará posteriormente. El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Interés Autonómico de este proyecto, tramitada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, lo que permitirá agilizar los trámites para su puesta en marcha, reduciéndolos a la mitad.

Los empleos directos que generará con la nueva planta en Alcañiz supondrán incrementar en un 190% la plantilla con la que esta empresa cuenta en la localidad turolense. De los 25 millones de euros de inversión prevista, más de ocho estarán destinados a la obra civil y los más de 16 millones restantes se dedicarán a la adquisición de bienes de equipo e instalaciones. La empresa estima que las obras de edificación podrán comenzar en el último trimestre de este año y la planta empezaría a producir a finales de 2023, logrando que esté plenamente operativa a mediados de 2024.

Este proyecto plantea diversas medidas importantes en materia de sostenibilidad: casi la mitad (el 40%) de las materias primas utilizadas en el proyecto serán adquiridas a proveedores de proximidad, reduciendo la huella de carbono del producto y beneficiando al territorio; incluye una planta depuradora de aguas residuales; prevé la posterior reutilización de los residuos orgánicos de pasta alimenticia para alimento de ganadería; y prevé el autoabastecimiento parcial de energías renovables (fotovoltaica y biomasa).

Además de impulsar el sector alimentario y primario, la actividad de esta nueva fábrica tendrá un efecto de arrastre sobre otros sectores y servicios de, por ejemplo, mantenimiento y reparaciones o transporte en el ámbito geográfico cercano a la nueva planta. En concreto, se prevé un importante efecto positivo para los transportistas en Teruel que, por cercanía al centro de producción, serán en gran medida los responsables de trasladar las mercancías a su correspondiente destinatario.

Velilla de Cinca 

El Consejo de Gobierno también ha aprobado esta mañana la Declaración de Inversión de Interés Autonómico el proyecto para la instalación de una industria destinada a la fabricación de hormigón pretensado para la agricultura en Velilla de Cinca (Huesca) y presentada por Valente Ibérica S.L.U, que realizará una inversión de 6.069.000 euros y prevé crear hasta 21 puestos de trabajo.

Con este proyecto se pretende instalar una planta destinada a la fabricación de postes de hormigón pretensado para responder a las necesidades del mercado español, portugués y francés y reducir así los costes de transporte actuales que impiden la introducción del producto en la zona. Se espera que se produzcan 257.000 de postes de hormigón pretensado al año utilizando unas 2.400 toneladas de cemento, trenza y grava de proveedores locales.

La ejecución del proyecto está prevista en dos fases. La primera arrancará en la segunda mitad de 2022 y se prevén crear 10 puestos de trabajo mientras que, la segunda, se llevará a cabo entre finales de 2023 y principios de 2024 e incrementará los empleos hasta los 21 y de carácter indefinido.

La iniciativa busca reducir los costes ambientales que actualmente se originan al poder fabricar los materiales más pesados en la zona donde se instalan, evitando así los costes de transporte. Con la utilización de postes de hormigón también se podrán reducir la utilización de madera impregnada con sustancias químicas y reducir el impacto medioambiental.

La elección de Velilla de Cinca (Huesca) como emplazamiento del proyecto persigue desarrollar la actividad en una zona que demanda la implantación de este sistema y donde la agricultura y, en concreto, el sector frutícola, ha alcanzado un importante desarrollo, así como en el resto de Aragón, Cataluña, otros puntos de la Península e, incluso, el sur de Francia.