Alfonso Guerra rememora en Zaragoza el 40º aniversario de la victoria socialista de 1982 que consolidó la democracia y modernizó España

Javier Lambán ha recordado al gobierno socialista que salió de las urnas ese año como el Ejecutivo que logró “cambiar de arriba abajo la historia de España”

Zaragoza, 14 de junio de 2022.- “Mirar al pasado no es sentir un ataque de nostalgia, mirar al pasado es aprender para el futuro”, así se ha expresado Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno de España y exvicesecretario general del PSOE, en Zaragoza en una conferencia organizada por la Fundación María Domínguez con motivo del 40º aniversario de las elecciones de 1982, en las que el Partido Socialista obtuvo mayoría absoluta con 202 escaños.

Guerra ha recordado que el PSOE, que ganó los comicios “de una manera arrolladora”, tenía en sus manos “un instrumento extraordinario y unas expectativas de cambio muy grandes de la ciudadanía” lo que dio lugar a una seria de cambios que “consolidaron la democracia, afianzaron las reformas económicas, crearon infraestructuras para el país, es decir, cambiaron España”.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Alfonso Guerra ha considerado que “existen pocas similitudes” para comparar la década de los 80 con la actual porque entonces “de lo que más se hablaba en España era del ruido de sables y de la posibilidad de golpes militares continuamente; ahora hay inflación, pero en la Transición la teníamos al 24 por ciento. Todos los problemas actuales son problemas menores comparados con los que había entonces”.

Por su parte, el presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha rememorado 1982 como el año “en el que se produjo una portentosa concentración de acontecimientos relevantes”, uno de ellas fue la primera victoria socialista en unas elecciones generales “lo que dio paso a un gobierno que cambió de arriba abajo la historia de España”.

Coincidiendo con el 40º aniversario de aquellas elecciones, Lambán ha elogiado “al grupo de jóvenes sevillanos” que cambiaron “para bien la historia del PSOE y de nuestro país”, haciendo referencia a Alfonso Guerra y Felipe González. “Queremos recordar aquella fecha y lo que significó, pero no para dar rienda suelta a la nostalgia o la melancolía, sino porque creemos que ese tipo de ejercicios nos fortalece y nos da vigor y legitimidad para encarar el futuro”, ha explicado.

En este sentido, Lambán ha recordado que “hay dos personajes fundamentales de aquella gesta política que, primero llevó a cabo la renovación del PSOE y después la formación del gobierno más reformista que ha conocido España, uno de ellos es Felipe González y el otro es Alfonso Guerra” Por eso, ha explicado, “hemos querido celebrar este aniversario teniendo con nosotros a un hombre al que yo admiro profundamente desde el punto de vista político y personal y cultural”.

Lambán también ha agradecido a la Fundación María Domínguez la organización de este acto que sirve para expresar el “orgullo” por pertenecer a “un país y a un proyecto común”.