La ampliación de Saint-Gobain en Quinto estará lista a final de año y creará 70 nuevos puestos de trabajo

La consejera Marta Gastón ha visitado las obras que concluirán a final de año y en los que la compañía está invirtiendo más de 45 millones de euros

Quinto (Zaragoza), 15 de marzo de 20220.- La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha visitado las obras de ampliación de la fábrica de Saint-Gobain Placo Ibérica en Quinto (Zaragoza), unos trabajos que avanzan a buen ritmo y concluirán a final de este año, y en los que la compañía está invirtiendo más de 45 millones de euros. Este proyecto, que fue declarado Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón en septiembre de 2020, permitirá ampliar la producción de placas de yeso laminado y la creación de 70 nuevos empleos una vez que la planta se encuentre al 100% de capacidad, que se sumarán a los 145 puestos de trabajo ya existentes, multiplicando también los empleos indirectos en la zona.

La declaración de Interés Autonómico de esta inversión ha permitido agilizar la tramitación administrativa de este proyecto al ofrecer un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas a todos los trámites vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de los procedimientos previstos en la normativa autonómica.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha destacado que esta ampliación permite a la planta ubicada en Quinto «consolidarse como referente dentro del grupo empresarial» y ha subrayado el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la economía circular.

Además de comprobar el avance de las obras en primera persona, Marta Gastón ha podido analizar en una reunión previa con los responsables de la empresa las posibles afecciones del contexto económico mundial. «Son tiempos de incertidumbre, tiempos muy difíciles para la industria», ha afirmado, señalando especialmente hacia al coste de la energía y de materias primas, y a la dificultad para obtener y transportar algunas de ellas. Esto último está haciendo al grupo empresarial pensar en la «relocalización» de la producción de ciertas materias primas, tal y como han trasladado a la consejera.

El proceso desarrollado en esta fábrica de Quinto consiste en la transformación del mineral de yeso en placas de yeso laminado, producto totalmente reciclable y natural, que aporta soluciones de alto valor añadido para mejorar el confort térmico y acústico tanto en obra de nueva construcción como en rehabilitación. El objetivo principal de este proyecto de ampliación es adecuar la disponibilidad de esta planta a la demanda actual del mercado, ofreciendo una gama de productos de mayor valor añadido que sigan haciendo de Quinto un centro competitivo y referente a nivel mundial. Además, permitirá ampliar la capacidad de la planta como centro de exportación de primer nivel tanto nacional (a todo el este y noreste de la península) como internacional (a Francia, Italia, Cuba y Brasil), actuando como puerta al mercado europeo.

Con esta inversión, la fábrica de Quinto se ratifica como centro pionero y vanguardista a nivel mundial en la fabricación de placa de yeso laminado. Este proyecto está alineado con el propósito del grupo Saint-Gobain: “Making the world a better home” ya que producirá bajo estrictos parámetros de eficiencia energética y sostenibilidad, ayudando así a la descarbonización del país.

La empresa Saint-Gobain Placo Ibérica opera en la actualidad dos fábricas en la provincia de Zaragoza: la fábrica de productos de yeso laminado de alto valor añadido que se está ampliando en Quinto, y otra de fabricación de productos tecnológicos en base de yeso en el término municipal de Gelsa.

La fábrica de Quinto ocupa una superficie de 165.000 m2, con un total de 33.000 m2 construidos. Esta planta comenzó su actividad en enero de 1980, siendo la primera dedicada a la producción de placa de yeso laminado de España. Toda la fabricación nacional de placas de yeso laminado desde ese año y hasta 1996 se realizó desde estas instalaciones. Desde su puesta en marcha, la fábrica ha sufrido diversas mejoras y ampliaciones que la han convertido en un referente nacional e internacional.

Saint-Gobain Placo Ibérica forma parte del grupo Saint-Gobain, uno de los 100 mayores grupos industriales del mundo, con 350 años de historia. Se encuentra presente en 68 países y cuenta con 180.000 empleados. En España, Saint-Gobain cuenta con más de 110 años de historia y más de 5.000 empleados. Dispone de 31 centros de producción y más de 100 centros de distribución de materiales de construcción y un centro de I+D, además de 250 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil.