El Grupo Socialista condena el ataque de Putin a Ucrania y manifiesta su solidaridad con el pueblo ucraniano

El portavoz socialista ha anunciado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado comparecer en el próximo pleno, a petición propia, para informar sobre los posibles efectos y consecuencias para Aragón del ataque de Rusia a Ucrania

Zaragoza, 28 de febrero de 2022.- El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón ha querido trasladar hoy su “firme condena” por el ataque de Putin a Ucrania y la invasión del ejército ruso que “supone una violación del derecho internacional” y ha mandado su “cariño y solidaridad” con el pueblo ucraniano y con las 2.700 personas de esa nacionalidad que residen en Aragón.

El portavoz socialista, Vicente Guillén, también ha anunciado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, “ha pedido comparecer y dar cuenta, a petición propia, de las acciones que tiene previsto realizar el Gobierno de Aragón así como los posibles efectos y consecuencias que puede tener para nuestra comunidad el ataque”.

Guillén también ha reiterado el “compromiso firme” que tanto el PSOE Aragón como el propio presidente Lambán han trasladado al pueblo ucraniano. “Javier Lambán fue el primero en recibir a la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Aragón para trasladarles su solidaridad y también participamos en la manifestación de este fin de semana”, ha recordado.

Sobre los efectos económicos y sociales que el ataque pueda tener para Aragón, Guillén ha explicado que “afectarán a todo el país” porque España importa gas de la zona en conflicto “aunque en una cantidad pequeña en comparación del que nos llega de Argelia”. Sin embargo, ha lamentado que las afecciones que pueda tener en otros países comunitarios, como en Alemania, se pueden sentir después en España.

También ha incidido en posibles repercusiones en la inflación, en la salida de Rusia del sistema de transacciones bancarias SWIFT y en el comercio exterior.