El PSOE Aragón aplaude la nueva Ley de Vivienda que contribuirá notablemente a luchar contra la despoblación

El senador por la provincia de Zaragoza, Miguel Dalmau, ha destacado que uno de los objetivos principales de este plan es hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado de Bienestar ampliando así los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país

Zaragoza, 23 de enero de 2022.- El PSOE Aragón ha aplaudido la aprobación, por parte del Gobierno de España, del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-225, un plan que, entre muchas otras medidas, incluye ayudas a la compra de pisos para menores de 35 años en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que contribuirá de forma notable a luchar contra la despoblación, una lucha en la que los socialistas llevan mucho tiempo trabajando desde todos los ámbitos e instituciones en los que cuentan con representación.

Así lo ha explicado el senador por la provincia de Zaragoza, Miguel Dalmau, quien también ha destacado como uno de los objetivos principales del plan “hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado de Bienestar, ampliando así los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

Dalmau ha querido resaltar el carácter “eminentemente social” de un plan que presta especial atención a las personas más vulnerables y que pretende “revertir el abandono, durante años, de la vivienda social y de las políticas públicas de vivienda” que ha provocado que España tenga un exiguo parque público de vivienda.

Por ello, el senador ha señalado el incremento del parque público de vivienda, el fomento del alquiler y la ejecución de un ambicioso plan de rehabilitación de edificios y entornos urbanos como los principales objetivos que ha fijado el Gobierno de Pedro Sánchez en un plan de actuación de 4 años con una previsión de inversión de unos 10.000 millones de euros.

Miguel Dalmau ha mostrado su confianza en que pronto llegue al Congreso de los Diputados para la tramitación de la que será la primera Ley Estatal de Vivienda de la democracia. “Cumplimos con la ciudadanía que comparte la necesidad de un mayor compromiso desde lo público para facilitar el acceso a la vivienda”, ha subrayado.

Además, el senador ha recalcado que esta ley va a beneficiar a muchas personas que tienen problemas de acceso a una vivienda digna y por ello la intención del Gobierno de España es concitar en torno a la Ley de Vivienda el mayor número de consensos posible.

MEDIDAS

En otro momento, Dalmau detalló las principales medidas que incluye esta ley tales como prestar especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual; posibilitar a las personas sin hogar el acceso a la vivienda; facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda digna en alquiler o mejorar la accesibilidad de los edificios y viviendas, pensando en los mayores y las personas con discapacidad.

Asimismo, aumentar los parques públicos de vivienda, facilitar la promoción de vivienda en alquiler y contribuir a la reactivación del sector, fundamentalmente desde el fomento del alquiler.

El senador por la provincia de Zaragoza se ha referido concretamente a la creación del Bono Alquiler Joven, con el que el Ejecutivo quiere posibilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes para que puedan emanciparse.