La iniciativa también rechaza las declaraciones de este fin de semana del presidente del PP en la Comunidad Valenciana, donde asegura que “va a devolver a la agenda política” el trasvase del Ebro y que va a “luchar por él” porque “no lo han olvidado” y que esta infraestructura es “sensata y sostenible”
Zaragoza, 19 de enero de 2021.- Las grupos parlamentarios PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés han registrado una PNL para reclamar a todos los partidos con presencia en las Cortes de Aragón que rechacen cualquier tipo de trasvase del Ebro. Las cuatro formaciones esperan recibir el apoyo de la cámara para “oponerse a cualquier trasvase del Ebro a otras comunidades fuera de nuestra cuenca” y a rechazar “toda utilización política” de los efectos provocados por la reciente crecida extraordinaria del Ebro con “mensajes políticos que contengan de forma intrínseca una apuesta por futuros trasvases del Ebro”.
La iniciativa hace referencia a las últimas declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en Zaragoza donde habló de “cuencas cedentes y cuencas deficitarias que necesitan de esa solidaridad” y propuso que “se haga un pacto del agua a nivel nacional con infraestructuras donde hay problemas de inundaciones y con infraestructuras donde hay problemas de sequía”. Unas declaraciones que realizó la misma semana de la crecida extraordinaria que afectó a numeras localidades de la provincia de Zaragoza.
A estas declaraciones se suma la entrevista concedida por el presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, este fin de semana en El Periódico del Mediterráneo en las que asegura que “va a devolver a la agenda política” el trasvase del Ebro y que “van a luchar por él” porque “no lo han olvidado” y que esta infraestructura es “sensata y sostenible”.
Las cuatro formaciones han presentado la iniciativa en una rueda de prensa conjunta donde la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Pilimar Zamora, ha calificado como “inaceptables” las palabras de Casado y ha criticado el silencio del líder del PP en Aragón, Jorge Azcón. “El presidente de los populares en Valencia ha sido bastante explícito, hubiéramos deseado la misma actitud por el señor Azcón, mostrando su rechazo a estas declaraciones”, ha explicado. Zamora también se ha preguntado qué hará el PP en Aragón: “¿Seguir en silencio y ceder la iniciativa a Casado, al PP de Valencia y a la ultraderecha de VOX, que es trasvasista por naturaleza, o van a defender la sociedad aragonesa”?