Zaragoza, 18 de enero de 2022.- La portavoz socialista de Sanidad, Olvido Moratinos, ha criticado hoy la actitud del nuevo Partido Popular “que se dedica a pedir dimisiones un día sí y otro también”. En un momento como el actual, en el que “necesitamos que el principal grupo de la oposición sea responsable, solo nos encontramos con un partido lamentable y radicalizado y cuya única misión es desgastar al gobierno y que se dedica a judicializar los fondos europeos poniendo en peligro inversiones para nuestros territorios”. Sin embargo, la diputada ha insistido en que “tenemos un ejecutivo fuerte, unido y que está gestionando de forma responsable esta pandemia”.
Moratinos se ha pronunciado así tras la reunión que han mantenido los consejeros de Sanidad y Educación en las Cortes de Aragón con todos los grupos parlamentarios para informarles acerca de la evolución de la séptima ola de COVID-19 en Aragón y de las últimas medidas adoptadas para atajarla. La diputada socialista ha agradecido las explicaciones que suponen un “claro ejercicio de transparencia” de este gobierno, como viene haciendo durante toda la pandemia, algo que no sucede en otras comunidades autónomas.
Así, la diputada socialista ha explicado que en el ámbito educativo hay menos aulas cerradas que en las mismas fechas del año pasado y ha puesto en valor el reemplazo de profesores día a día, lo que ha proporcionado agilidad en la contratación. En cuanto al ámbito sanitario, ha dicho que es cierto que el número de casos es altísimo, pero también que gracias al extraordinario proceso de vacunación que se ha llevado a cabo en Aragón está siendo moderadamente controlable.
Por otro lado, Olvido Moratinos ha ironizado ante las críticas vertidas por el PP “teniendo en cuenta que es un partido que dejó la sanidad aragonesa temblando, se inventó un terremoto para no construir el Hospital de Teruel, intentó privatizar el de Alcañiz, jubiló forzosamente a más de 200 médicos, lo que generó un agujero de 50 millones de euros y aprobó deducciones fiscales para que la gente se hiciera seguros privados”. En definitiva, ha calificado de “desastre absoluto” la gestión sanitaria del PP “y no lo decimos nosotros, lo dijo la Cámara de Cuentas”.
Por contra, la diputada socialista se ha referido a que en estos seis años, el Partido Socialista ha reforzado la sanidad y a modo de ejemplo ha citado que en estos momentos, el presupuesto sanitario tiene 460 millones de euros más de los que dejó el PP en 2015. “Es lamentable que sigan diciendo que el PSOE recorta, sobre todo porque ahora se invierten 1.680 euros por habitante frente a los 1.200 euros que gastaban los populares. Esa es la realidad de su gestión”, ha sentenciado.