El Gobierno de Lambán y Sareb facilitarán 175 hectáreas de terreno netas para la implantación de empresas en Zaragoza

El presidente de Aragón asegura que se ha dado un paso de gigante en la consecución del objetivo del pleno empleo a medio plazo

Zaragoza, 17 de noviembre de 2021.- El Gobierno de Aragón y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) facilitarán la instalación de empresas en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) gracias al acuerdo alcanzado para poner a disposición de proyectos de interés autonómico e interés general cerca de 2 millones de metros cuadrados. De esta forma, el Ejecutivo autonómico pretende dar respuesta inmediata a la elevada demanda de suelo industrial en Aragón y en concreto, de parcelas de amplia superficie.

En el protocolo de colaboración firmado hoy entre el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón y el presidente de la Sareb, Javier García del Río, ambas entidades se comprometen a trabajar en las modificaciones oportunas para abrir el PTR a otros usos productivos, siempre y cuando la inversión a realizar se considere de interés autonómico y la actuación correspondiente, de interés general.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ya adelantó durante la celebración del debate del estado de la comunidad la firma de este acuerdo, que va a permitir hacer frente a los objetivos estratégicos de Aragón, vinculados con las políticas de desarrollo económico y creación de empleo, así como llegar al objetivo del pleno empleo en 2024, lo que, a su juicio, “no es una utopía desbocada, sino que es perfectamente alcanzable, dado que actualmente la tasa del paro aragonés no llega al 9%”.

El Parque Tecnológico del Reciclado, ubicado en Zaragoza se desarrolló merced a un proyecto Supramunicipal en 2002, que habilitó la transformación urbanística de 900 hectáreas para actividades productivas relacionadas con el reciclaje. Sin embargo, 20 años después de aquel acuerdo, el PTR no supera el 20% de la superficie neta ocupada.

Esta realidad contrasta con la alta demanda de suelos para la implantación de usos productivos convencionales en nuestra comunidad, que persiguen con carácter inmediato grandes parcelas, con superficies superiores a 150.000 metros cuadrados.

El presidente aragonés ha explicado que, ante el creciente interés suscitado por empresas para instalarse en Zaragoza, se trabaja en muchos puntos de la comunidad, incluyendo la ampliación de Plaza, cuyo inconveniente es la rapidez  para dejar los terrenos disponibles porque la mayoría de terrenos son privados y rústicos y precisan una tramitación de recalificación más lenta. Precisamente, en contraposición, el Gobierno tiene en propiedad otros terrenos ubicados en el PTR y en el Polígono de Malpica, donde pueden agilizarse este tipo de trámites.

Lambán ha subrayado que, con la firma del protocolo firmado hoy con la Sareb, se da un “paso de gigante” en los objetivos propuestos de facilitar suelo a inversores con necesidades de grandes superficies con suelos “debidamente recalificados” que puedan ser enajenados.

Los suelos de Sareb y del Gobierno de Aragón suman 175 hectáreas netas, a las que se les quita la restricción de ser empresas de reciclaje, y representan el 40% de estos suelos. El resto de propietarios privados también podrán adherirse al convenio siempre que se adapten a estas condiciones marcadas.

El Presidente de la Sareb, Javier García, también se ha congratulado del rápido acuerdo alcanzado, ya que no supone ninguna operación especulativa, siguiente su mandato de la gestión ordenada de sus activos, y se facilita la disposición de terrenos para un bien superior de creación de riqueza y creación de empleo.

Capacidad de respuesta

La solución a esta demanda ha llevado al Gobierno de Aragón, titular de una superficie en el PTR próxima a los 500.000 metros cuadrados, y a Sareb, con 1.250.000 metros cuadrados, a asumir compromisos de colaboración para garantizar la capacidad de respuesta, dado que el interés en promover la implantación de actividades económicas en territorio aragonés es una de las principales señas de identidad de las políticas del Gobierno que preside Lambán.

Con este acuerdo se hace frente a los objetivos estratégicos de Aragón, se avanza en la generación de iniciativas que posibiliten la creación de riqueza en Aragón. El acuerdo entre la compañía y el Ejecutivo regional permitirá aprovechar suelos que ya se encuentran urbanizados y cuentan con todos los servicios en funcionamiento (abastecimiento, saneamiento, accesos, electricidad…), lo que ayudará a agilizar los procesos y a acelerar la implantación de proyectos de inversión. Asimismo, fomentará una ocupación más racional del territorio y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, al tiempo que evitará la urbanización de nuevos suelos para esta demanda.

Este protocolo derivará en la firma de un convenio que precisará los plazos y los compromisos de las partes para garantizar que antes del verano de 2022 todos los trámites administrativos pertinentes para facilitar la implantación de nuevas empresas en suelos de gran superficie sean una realidad.