Javier Lambán ofrece 15 nuevos pactos para ampliar y actualizar la Estrategia Aragonesa de Recuperación y construir el Aragón del futuro

El presidente de Aragón apela a la tradición del acuerdo, al autogobierno consolidado con la gestión de la pandemia, el talento, la capacidad de trabajo y la vocación universal como ingredientes del aragonesismo necesario para embarcarse en un proyecto común de Comunidad más allá de 2023

Zaragoza, 10 de noviembre de 2012.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ofrecido –en el primer día del Debate sobre el estado de la Comunidad- 15 nuevos pactos para ampliar y actualizar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica “como oportunidad para planificar el futuro trascendiendo el periodo que marcan las legislaturas”. “No hablo de pedirle a nadie que renuncie a ejercer la oposición con toda la dureza que juzgue conveniente. Hablo de que gobierne quien gobierne después de 2023 esa reputación de estabilidad y de seguridad que hemos adquirido no se resienta y que las ideas y los proyectos esenciales se sigan produciendo sin solución de continuidad, para sosiego de los aragoneses y para fijar sobre nosotros una mirada positiva y confiada por parte de los demás”. Con estas palabras, el Presidente ha querido lanzar una oferta de acuerdos a los grupos que conforman el arco parlamentario en una intervención en la que ha instado a profundizar en el autogobierno, “superar los sectarismos ideológicos y entender Aragón como un proyecto común” en torno al Estatuto de Autonomía. Además, ha apelado al talento, la capacidad de trabajo y la vocación universal como ingredientes del aragonesismo necesario para embarcarse en un proyecto común de Comunidad.

Lambán ha comenzado recordando a los 3.684 fallecidos aragoneses por la covid y ha vuelto a pedir disculpas por los posibles errores cometidos durante la gestión de la pandemia. Igualmente, ha reiterado que, en cada una de las etapas de la pandemia, el ejecutivo que preside se ha dejado la piel, y hasta la salud, en la lucha contra un enemigo de fuerza “brutal y desconocida”. Y se ha mostrado partidario de no olvidar lo ocurrido y asimilarlo por lo que pueda determinar a partir de ahora nuestra percepción del mundo.

El presidente aragonés ha destacado el trabajo coordinado y transversal de las diferentes consejerías en la erradicación de la pandemia -con medidas en ocasiones pioneras en España como la propia Ley 3/2020 de Sanidad de régimen jurídico para control de la pandemia-, en la protección social y en la recuperación económica, apoyando a los sectores más castigados y a sus trabajadores. Esta ardua tarea ha puesto a prueba la capacidad del autogobierno y la consolidación de un gobierno cuatripartito que, “frente a los agoreros” y pese a la diversidad, ha dado estabilidad política y social a la Comunidad desde “la moderación y la transversalidad”.

La pujanza de los sectores estratégicos con capacidad de liderazgo en España como la logística, la economía digital, la agroalimentación, la automoción, el sector farmacéutico o las renovables, unida a la llegada de 668 millones de los fondos MRR, así como las inversiones planteadas por los empresarios aragoneses contribuyen al “magno” propósito de hacer la Comunidad cada vez más social, más verde y más digital. Pero algunas de estas potencialidades también conllevan grandes retos como la propia gestión de los fondos europeos en tiempo récord. Para ello, ha avanzado la posible creación de unidades transitorias de apoyo a la gestión y ejecución de los proyectos MRR, una medida contemplada en la Ley de Simplificación Administrativa.

Tras desgranar cifras y argumentos que demuestran que Aragón vive un momento de certezas y oportunidades gracias a sus instituciones, al diálogo social, al sector empresarial “pletórico de ideas” y a una sociedad que cree en sus capacidades y en su talento, Lambán apela al Pacto nuevamente por los buenos resultados cosechados en términos de estabilidad política y social que sirven como revulsivo para la atracción de inversiones empresariales.

Entre estas, se encuentran algunas de gran envergadura en el sector logístico como Amazón en PLAZA, que creará 1.230 empleos; la Planta de Paquetería de Amazon en La Muela, con tres turnos de 484 trabajadores; la ampliación de Inditex en PLAZA, con 750 puestos de trabajo entre directos e indirectos; o la Plataforma de le empresa Ponentia en Tamarite de Litera, que creará 2.000 puestos de trabajo.

Tambien destacan iniciativas empresariales en el sector de la economía digital como Amazon Web Services que construye centros de datos en Huesca, Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro, cuya inversión es de 2.500 millones y una generación de1.300 puestos de trabajo.

En Agroalimentación, Lambán se ha referido a Bonárea, en Epila, que creará 4.000 puestos de trabajo en diez años; el Grupo Pini, con una planta cárnica en Binéfar que genera 1500 empleos y sendas inversiones en San Esteban de Litera y Albelda, con 150 y 80 puestos respectivamente, o el grupo alemán Tönnies, que creará 1.000 empleos en Calamocha, por no hablar de Vall Companys o de los grupos aragoneses Jorge y Costa, que no dejan de invertir y ampliar sus mercados.

El sector médico-farmacéutico, en el que trabajan ya 4.000 personas, tiene ya suficiente base como para poder aspirar a convertir a nuestra Comunidad en un hub de entidad internacional. Incluyen inversiones como la nueva planta de Becton Dickinson en Zaragoza, que es una ampliación de la que ya tiene esta empresa en Fraga y creará 600 empleos. También CerTest Biotec, una empresa netamente aragonesa ubicada en San Mateo de Gállego, invertirá 100 millones en el próximo trienio, después de que en el último año incorpora 40 nuevos trabajadores, elevando la cifra total a 205. Y se vislumbran otras inversiones y las gestiones para convertir el polígono de San Mateo de Gállego en un Parque de industrias médico-farmacéuticas.

Precisamente, la primera Estrategia de Recuperación Económica y Social se reveló como un instrumento idóneo para ese fin y por ello pretende que más actores (partidos políticos, agentes sociales, instituciones, Universidad, creadores, investigadores, organizaciones, tercer sector, …) se sientan embarcados en un proyecto común de Comunidad. A todos, Lambán les ha instado a pensar en el futuro desde la perspectiva propia de la “buena política” de siempre, “la que nos emplaza a los políticos a ser conscientes de haber recibido un legado que hay que respetar, a tratar de mejorarlo mientras ejercemos y a facilitar las cosas al que venga después para que, a su vez, haga lo mismo. La que nos emplaza, en definitiva, a sentirnos embarcados en una continuidad y a actuar en consecuencia”.

En este sentido, ha propuesto la actualización de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social firmada el 1 de junio de 2020, dando una oportunidad a planificar el futuro trascendiendo el periodo que marcan las legislaturas. En este Debate sobre el Estado de la Comunidad ha llamado a centrar la discusión en determinados asuntos, resaltando algunos de los anteriores y añadiendo otros nuevos. En total, quince puntos añadidos que considera que deben incluirse en cualquier discusión sobre el futuro de la Comunidad:

1.- Impulso decisivo a la Formación Profesional

La FP es la más eficaz política activa de empleo. Por ello, se pretende llegar a cualificar a 150.000 personas que no disponen de ninguna acreditación profesional hasta 2023. Se trata de mejorar la empleabilidad y la competitividad de las empresas aragonesas y ser foco de atracción de otras nuevas. Para ello, en el marco del diálogo social y en coordinación con el INAEM, se trabaja en perfeccionar los mecanismos de respuesta a las necesidades existentes y a las que se van a generar, empezando por el Campus de FP Digital.

2.- Pleno empleo en 2024

Coordinar las políticas públicas e impulsar la colaboración público-privada para alcanzar el pleno empleo en Aragón en el año 2024.

3.- Plan de Atención Primaria

Sin perjuicio de recuperar la presencialidad con todas las consecuencias, apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización para garantizar la equidad de la asistencia sanitaria en un territorio despoblado y disperso; se trata, entre otras cosas, de que los aragoneses que residan en municipios con consultorios puedan acceder de forma directa a su médico de familia en caso de no existir consulta presencial en ese momento; de extender el proyecto de monitorización de la asistencia sanitaria desde Atención Primaria a las residencias de mayores o del proyecto de unificación de la historia clínica electrónica.

4.- Economía de cuidados

Asegurar a medio y largo plazo el bienestar de las personas más vulnerables sobre dos puntos de partida:

-Plan de equipamientos sociales, basado en el nuevo modelo de cuidados enmarcados en la atención centrada en la persona, con una inversión de 85 millones en 3 años, en centros de mayores, de personas con discapacidad y menores.

-Plan del Mayor, con 29 medidas innovadoras para llegar a más de 211.000 usuarios, con hitos importantes como la construcción de dos nuevas residencias públicas en Valdefierro y en Ateca, con una inversión global de 29 millones.

5.- Incremento de recursos propios para la salud mental infanto-juvenil
Contar con un recurso residencial que permita atender a los pacientes menores de edad que requieren de un ingreso de larga estancia y que, en estos momentos, deben ser derivados a otros recursos y, al mismo tiempo, transformar la asistencia a enfermos mentales graves en su ámbito convivencial, evitando ingresos hospitalarios y atendiendo a los primeros episodios.

6.- Vivienda de alquiler para jóvenes

El 37% de los jóvenes de entre 25 y 35 años sigue viviendo en el hogar paterno, en parte por falta de empleo, pero, sobre todo, por falta de capacidad económica para acceder a un hogar propio en compra o en alquiler.

Por ello, Lambán plantea que es fundamental un gran acuerdo entre partidos e instituciones locales para construir viviendas de alquiler para jóvenes, aprovechando incluso inmuebles de la Comunidad, como los llamados “cacahuetes” en la zona Expo, en los que pueden construirse al menos otras 500 viviendas, y parte de los suelos del centro Buen Pastor, en Valdefierro, que admitirán al menos otras 300 viviendas, así como cuantos otros estén a disposición del ejecutivo en las tres provincias.

Como mínimo, se estiman necesarias 20.000 viviendas públicas de alquiler asequible en los próximos 20 años.

7.- Reducir las emisiones difusas

En Aragón, las emisiones difusas que suponen casi las dos terceras partes de las emisiones totales. En la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático de 2019 estaba previsto reducirlas un 26% en 2030 con respecto al nivel de 2005. En las actuales circunstancias, Lambán propone elevar ese porcentaje hasta un 40%, lo que exigiría un gran acuerdo social y político.

8.- Constituir en 2022 la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030

Se trataría de una plataforma compartida por administraciones, empresas, entidades sociales y centros de conocimiento, para que todos los agentes compartan sus logros y sus estrategias de cara a alcanzar los ODS.

9.- Pacto sobre política energética de la Comunidad

Tras el desarrollo formidable de las energías renovables en Aragón, es fundamental promover un gran acuerdo, que implique entre otros a los promotores y a los representantes del territorio y del que surjan las leyes y las normas necesarias para adaptar las instalaciones a las necesidades y vocaciones de los ayuntamientos afectados y para procurar que la energía que se genere con el viento y el sol de Aragón se consuma en Aragón, abaratando así el precio tanto para el consumo doméstico como para los usos del aparato productivo. Las comunidades energéticas locales se perfilan como un elemento clave para alcanzar esos objetivos, que pueden resumirse en la aspiración de que Aragón se dote de un modelo energético propio.

10.- La cultura como sector estratégico básico e imagen de marca

Dar pasos definitivos para consolidar la cultura como sector estratégico de la economía aragonesa y como imagen de marca de la Comunidad, acometiendo de entrada proyectos tales como la ampliación del Museo de Zaragoza, la creación del Archivo General de Aragón y de la Orquesta Sinfónica de Aragón.

11.- Aragón, de granero a despensa

Culminar el proceso para dejar de ser productores esenciales de materias primas y pasar a ser fabricantes de alimentos. El objetivo es dejar de ser “granero” y pasar a ser “despensa”, en línea con la estrategia europea “De la granja a la mesa”.

Está al alcance duplicar las ventas actuales de la agroindustria de aquí a 2025, pasando de los 5.800 actuales a 12.000 millones de euros, lo cual se traducirá en una creación de más de 15.000 empleos e incluso, por la vía del pacto, conseguir incluso metas más ambiciosas, según el presidente Lambán.

12.- Objetivo 2030: Juegos de Invierno en el Pirineo y Zaragoza sede del Campeonato Mundial de Fútbol

El Presidente de Aragón cree que 2030 puede ser un año “espectacular” para nuestra Comunidad. Para ello, se plantea imprescindible presentar una candidatura ganadora para los Juegos, intentando que la Generalitat de Cataluña acepte las reglas del COI, y, junto con el Real Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad, enfocar “de una vez por todas” la construcción de un nuevo estadio de fútbol.

13.- Impulso del Aeropuerto de Zaragoza

Si el Aeropuerto de Zaragoza es el segundo de España en carga, el mantenimiento de su posición competitiva requiere acometer nuevas inversiones, partiendo de la base de que las ventajas geoestratégicas que presenta Zaragoza para el transporte de mercancías son igualmente aplicables al tráfico de pasajeros. Para ello, Lambán propone trabajar en torno a tres ideas, de la mano de la Cámara de Comercio:

-Ampliación de aquellas infraestructuras aeroportuarias que permitan seguir creciendo y aporten sinergias a los proyectos estratégicos ya consolidados.

-Creación de una Zona Franca, para consolidar aeropuerto de Zaragoza como Hub Logístico, al permitir importar y exportar sin pasar aduana.

-Construcción de una segunda estación del AVE en el Aeropuerto, para erigirse en nodo de comunicaciones del tráfico de pasajeros del nordeste español, beneficiar a las empresas del entorno y reforzar a Zaragoza como referente en la organización de ferias y congresos.

14.- Apuesta por la desconcentración del aparato estatal para distribuir oportunidades

El Presidente de Aragón recuerda que, junto con su homólogo valenciano, fueron los primeros que, en el año 2019 en Zaragoza, plantearon la desconcentración del aparato del Estado en línea con lo que se está haciendo en otros países. Ante la previsión actual del Ministerio de Sanidad de crear la Agencia Estatal de Salud Pública para la mejora de la gestión de crisis sanitarias, Aragón se postula para acoger su sede, considerando que se reúnen todos los requisitos y así se ha solicitado ya. Según Lambán, se ha de intentar que esto, junto con la Agencia Espacial Española, sea solo el principio.

15.- Financiación autonómica

Sin una mejora sustancial de la financiación, tanto en la cuantía como en los criterios de distribución, las comunidades autónomas se abocan a la inviabilidad. Una financiación mejor es además la mejor arma para luchar contra la despoblación. Será un proceso largo y difícil y la unidad política y social de la Comunidad resultará imprescindible para culminarlo con éxito.

El discurso del Presidente de Aragón termina asegurando a los miembros del Parlamento que, por su cargo, conoce como nadie los sufrimientos de los aragoneses. “Nadie va a descubrirme el malestar de los parados, los temores de las personas mayores, el desasosiego de los jóvenes ante un futuro incierto, el quebranto personal de las mujeres maltratadas, la angustia de los enfermos o la amenaza que supone el precio de la energía o el incremento del IPC para las familias más vulnerables. Nadie reconoce esas situaciones con más determinación que yo y nadie está empeñando su vida y su esfuerzo personal en buscarles remedio con más convicción que yo”, ha afirmado rotundo.

A renglón seguido ha añadido que también por su cargo conoce mejor que nadie las grandes potencialidades económicas y sociales de la Comunidad, lo cual fundamenta su optimismo respecto a un futuro en el que pueda estar garantizado el bienestar y la seguridad existencial de todos. “Seamos todo lo críticos e inconformistas que queramos. Pero no pongamos freno a un Aragón imparable que solo nuestra ineptitud puede malograr”, ha concluido.