Lambán: “Hemos gestionado con legitimidad y credibilidad suficiente para presentarnos ante la sociedad aragonesa y seguir gobernando Aragón”

Sánchez: “Somos un partido progresista, que abrimos espacios y reconocemos derechos y libertades. Reivindico su carácter imprescindible porque el PSOE nunca falla a España”

Zaragoza, 6 de noviembre de 2021.- “Hemos acumulado a través de nuestra gestión legitimidad y credibilidad suficiente para presentarnos ante la sociedad aragonesa, reclamarle su confianza y seguir gobernando Aragón”. Así se ha pronunciado el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, durante la inauguración del 17º Congreso Regional que se celebra este fin de semana en Zaragoza con la participación de un total de 411 delegados, un acto en el que también ha intervenido el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Lambán ha recordado que el lema elegido para este congreso, ‘Aragón, proyecto común’ es “con lo que quiero que los aragoneses nos asocien, con lo que somos, con nuestra condición de socialdemócratas y como la única fuerza política capaz de organizar la cogobernanza en términos de moderación, grandes acuerdos y promotores de estabilidad social y política”.

De cara a los próximos seis años, ha añadido el líder de los socialistas aragoneses, “nos toca afrontar la recuperación económica, retomando la senda del Aragón social, verde y digital”.

En su intervención, Javier Lambán también ha querido felicitar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su labor al frente del Gobierno de España y por la reciente celebración del 40º Congreso Federal en el que cumplieron satisfactoriamente dos objetivos: la unidad y ratificar la condición presente y futura del PSOE como una opción netamente socialdemócrata.

En opinión de Javier Lambán, “nunca ha sido tan necesaria la socialdemocracia y el PSOE” y, aunque su desenvolvimiento es difícil en España de producirse a la manera europea, “nunca ha sido tan necesario porque el éxito de un país se mide por el grado de centralidad desde el que un gobierno es capaz de ejercer sus funciones y esto solo lo representa el Partido Socialista y su secretario general”.

El líder de los socialistas aragoneses se ha referido también en su discurso a la financiación autonómica que, hoy por hoy, ha considerado “absolutamente insuficiente”. Aunque ha querido dejar claro que esto “no es problema de Pedro Sánchez, sino que lo arrastra la democracia española desde su origen”.

En este sentido ha añadido que el Estado autonómico “ha sido un éxito, pero la democracia tiene pendiente resolver la financiación de ese Estado autonómico. Es un problema que ha de resolverse porque detrás está definir qué modelo de país queremos para nosotros, nuestros hijos y nietos”. La unidad, ha subrayado, “no se impone por la fuerza, sino a base de avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los españoles”.

Javier Lambán también ha hecho hincapié en que durante la crisis del COVID-19, la más grave en España desde 1939, la gestión  entre el gobierno y las comunidades autrónomas, la cogobernanza, “ha sido un éxito”. Al Gobierno de España, ha insistido, hay que reconocerle “el inmenso esfuerzo que ha hecho a través de ERTEs, ICOS o ayudas específicas a las comunidades autónomas”, entre otras, mientras que las comunidades autónomas, por su parte, “han puesto de manifiesto que han alcanzado la mayoría de edad suficiente para plantear que la construcción del país hay que hacerla entre todos por la vía de la colaboración, entender cada cual el papel que nos asigna la Constitución”.

Por otro lado, en su defensa del informe de gestión, que ha recibido un apoyo unánime con casi el 98 por ciento de los votos de los delegados, Javier Lambán ha recordado que “llegamos al gobierno en 2015 con el propósito de recuperar la igualdad y reactivar la economía y hemos tenido que lidiar con la crisis del coronavirus”.

Para los socialistas, ha añadido, “la igualdad asociada con la libertad es nuestra razón de ser y esto se consigue a través de un reparto justo y también de la defensa de los servicios públicos”.

Seis años después, ha continuado explicando, “puedo decir con mucho orgullo que los presupuestos en sanidad, educación y servicios sociales se han incrementado cerca de un 50 por ciento”.

En la educación “clave de bóveda de cualquier proyecto de país y de cualquier proyecto socialdemócrata, que procura marcos de igualdad de oportunidades, hemos realizado una apuesta fortísima por la escuela pública y en seis años hemos incorporado 2.000 nuevos profesores”.

En materia de políticas sociales se ha referido al incremento del 40 por ciento en los presupuestos. “Mientras el PP rebajó sustancialmente las personas atendidas en dependencia, nosotros en seis años las hemos duplicado”, ha dicho.

“TESÓN Y CONSTANCIA”

Por su parte, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha insistido en su intervención en que España cuenta con un gran partido, el PSOE, para abordar los retos que se le planteen con éxito. A su juicio, dos son los atributos que caracterizan al Partido Socialista y que encajan con el tiempo que vivimos: tesón y constancia.

Así, y recordando los 142 años de historia del partido, se ha referido a que “con constancia y tesón fue como logró el PSOE su primer escaño en las Cortes Generales en 1910, el de Pablo Iglesias. Desde entonces, las generaciones que nos han precedido han hecho que seamos el partido que más territorios ha gobernado”.

En otro momento de su intervención, Sánchez ha aludido la importancia de pensar “por qué existe el PSOE, para qué gobernamos y nunca olvidemos que gobernamos para combatir la desigualdad”. Por ello, ha añadido, hemos aprobado un Ingreso Mínimo Vital que ya protege a 800.000 personas en nuestro país; hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional; hemos puesto en marcha una Ley de Vivienda para que los jóvenes puedan emanciparse; y hemos aprobado la Ley de Muerte Digna.

También se ha referido Pedro Sánchez a los Presupuestos Generales del Estado, que han entrado hace pocos días en las Cortes Generales tras sortear las enmiendas a la totalidad. “Son socialdemocracia de manual, porque apuestan por el crecimiento y un reparto justo de ese crecimiento”.

En estas cuentas se hace una “apuesta decidida” por la educación, ya que se destinan más de 2.100 millones de euros en becas que en Aragón llegarán a más de 17.000 estudiantes. También suponen una reversión a los recortes de la derecha en el Sistema Nacional de Dependencia, una apuesta por el Ingreso Mínimo Vital y un compromiso con el reto demográfico, destinando más de 8.000 millones de euros en dos años.

Y, además, ha recalcado Pedro Sánchez el compromiso claro del Gobierno de España con Aragón. “En 4 años de gobierno del PSOE habremos destinado un 31 por ciento más a Aragón que la administración de Mariano Rajoy”.

“Somos un partido progresista, que abrimos espacios y reconocemos derechos y libertades. Reivindico su carácter de imprescindible porque este partido nunca falla a España”, ha declarado el secretario general de los socialistas y “es un orgullo que el PSOE esté unido en el momento en el que España más lo necesita”.