Villagrasa: “El 17º congreso va a impulsar a un partido vital, socialdemócrata, que defiende sin complejos el aragonesismo, la igualdad y la solidaridad”

Los socialistas aragoneses celebran este fin de semana su 17º Congreso Regional en el que se proclamará a Javier Lambán como secretario general y que será inaugurado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Zaragoza, 4 de noviembre de 2021.- El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha destacado hoy que el congreso regional que se celebra este fin de semana “va a servir para dar impulso a un partido vital, que goza de la confianza mayoritaria de la sociedad aragonesa y que esperamos ampliar y revalidar en futuras convocatorias electorales y que está preocupado no solo por lo que ocurre de puertas para dentro sino por lo que ocurre de puertas para fuera en el conjunto de Aragón”.

Un partido, ha seguido describiendo Villagrasa, “socialdemócrata, centrado en Aragón, que defiende sin complejos el aragonesismo, la igualdad, la solidaridad y la fraternidad”.
Así se ha referido el secretario de Organización de los socialistas aragoneses sobre el Congreso Regional del PSOE Aragón que se va a celebrar los días 6 y 7 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza, una cita que ha calificado de “importante, intensa, fructífera y constructiva” en la que van a participar 358 delegados y delegadas con voz y voto de las agrupaciones socialistas aragonesas a los que se sumarán 52 delegados más que conformarán la ejecutiva saliente, el Comité de Ética y Garantías y la corriente de Izquierda Socialista.

Un acto, ha explicado Villagrasa, que en cumplimiento de la normativa COVID y por prudencia no será abierto al conjunto de la ciudadanía pero “en el corazón de este partido, en la raíz, en el pensamiento y en el trabajo están muy presentes las demandas, problemas y políticas públicas que desde el PSOE Aragón tenemos que implementar por y para los ciudadanos y ciudadanas”.
El lema del 17º Congreso Regional, ‘Aragón, proyecto común’ es, en opinión de Darío Villagrasa, “muy identificativo de lo que somos. Pretendemos que el PSOE de Aragón siga siendo sea herramienta útil, efectiva, esa correa de transmisión que desde la fortaleza de la confianza de los ciudadanos y el trabajo serio, formal, responsable pueda seguir transformando la vida de la gente”.

Por otro lado, el secretario de Organización se ha referido a la ponencia política que se va a debatir en el congreso y que se vertebrará en torno a tres grandes comisiones de debate: Aragón como proyecto común; Aragón verde y digital; y Aragón social. Además, ha adelantado que se han presentado un total de 191 enmiendas constructivas y propositivas.

En este congreso, ha insistido Darío Villagrasa, “también vamos a hablar de elementos que nos parecen importantes, de la socialdemocracia y del aragonesismo que defendemos y representamos desde el PSOE Aragón”.

“Siempre nos hemos definido como un partido netamente socialdemócrata, un partido que quiere generar riqueza para redistribuirla, que entiende que en la igualdad es en lo que se encuentran la mayoría de las políticas públicas que tenemos que implementar”, ha señalado.

Y además “nos definimos aragonesistas porque entendemos que el PSOE Aragón es el partido que más se parece a la sociedad aragonesa. Ese aragonesismo moderno significa defender a nuestra tierra por encima de los intereses personales y por encima de los intereses de partido”, ha concluido.

Respecto al orden del día ha indicado que el congreso comenzará con la acreditación de los delegados y delegadas, posteriormente tendrá lugar la apertura, con la configuración de la mesa y a continuación intervendrán el secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán; y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Posteriormente, habrá debate y votación de los informes de los órganos de gestión.

Por la tarde, se constituirán las comisiones de debate de la ponencia y a su finalización se elevará el dictamen al plenario que se reunirá al final de la tarde. Y ya el domingo, tendrá lugar la votación de los órganos y así se elegirán los representantes que formarán parte del comité federal, los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, los integrantes del Comité Regional y los miembros de la Comisión de Ética y Garantías. La clausura correrá a cargo de Javier Lambán.