Olona: “Desde Aragón nos hemos comprometido para incrementar el peso de las mujeres en la PAC e influido en la inclusión de la perspectiva de género en el nuevo Plan Estratégico”

Las principales claves de la nueva Política Común Agraria 2023-2027 será priorizar su beneficio, incrementar el porcentaje de ayuda y favorecer la representación de las mujeres en los órganos de dirección

Zaragoza, 15 de octubre de 2021.- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado una jornada técnica en la Sala Goya del Edificio Maristas (Zaragoza), en la que además de debatir sobre las oportunidades que presenta la nueva Política Común Agraria (PAC) para alcanzar la igualdad de género, también se han expuesto las medidas impulsadas por el Gobierno de Aragón para romper con la brecha de género en el campo.

“La mujer siempre ha jugado un papel determinante en el medio rural, pero nunca se le ha reconocido como debería. Desde Aragón nos hemos comprometido políticamente para incrementar el peso de las mujeres en la PAC y hemos influido en la inclusión de la perspectiva de género en el nuevo Plan Estratégico a través de medidas específicas. En Madrid hemos defendido que en el nuevo pago de ‘ayuda básica a la renta’ las mujeres tengan un pago adicional del 5%, por encima de lo que se establezca”, ha dicho el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, durante la inauguración de la jornadas. “Esta concesión va más allá del aspecto económico, puesto que debemos convencernos de la necesidad de tomar medidas concretas e impulsar acciones que nos permitan paliar la brecha de género en el sector agrícola, así como contribuir a que la mujer ocupe el lugar y el reconocimiento que merece en el mundo rural”, ha añadido.

Olona ha reconocido los avances conseguidos en las dos últimas décadas, en las que se ha duplicado el número de incorporaciones y, prácticamente, se ha triplicado la participación femenina en proyectos de modernización. “Pero solo siguen representando el 25% de los efectivos agrarios de la Comunidad Autónoma, lo que supone que sean muy pocas las mujeres las que ocupan cargos en los órganos directivos de cooperativas, comunidades de regantes y otras organizaciones”, ha matizado el consejero en su intervención. Actualmente, Aragón cuenta con 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria, 11.078 son declarantes de la PAC, 8.858 están afiliadas a la Seguridad Social agraria y 15.473 han firmado un contrato en el sector agrario.

Una vez más, Olona también ha insistido en la necesidad de eliminar los derechos históricos, “porque bloquean el avance hacia la igualdad de género”. “Si no los eliminamos, las mujeres que se incorporen no van a poder acceder a las ayudas”, ha añadido.

La PAC 2023-2027 y las oportunidades que presenta para alcanzar la igualdad de género

Tras la inauguración, el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, José Luis Castellano, ha hecho un repaso por las principales medidas propuestas por el Gobierno de Aragón para el nuevo periodo de programación de la PAC. Todas ellas, centradas favorecer la incorporación de las mujeres en las actividades agrarias, así como fomentar su participación en los órganos de toma de decisiones de las diferentes organizaciones que conforman el tejido asociativo del sector (cooperativas agrarias, denominaciones de origen o comunidades de regantes, entre otras).

En esta línea, se ha propuesto priorizar a las mujeres como beneficiarias en formación agraria, asesoramiento de explotaciones, participación en figuras de calidad, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes, ayudas agroambientales, agricultura ecológica, ayuda a explotaciones situadas en zonas de montaña y proyectos de cooperación e innovación.

Asimismo, se va a incrementar el porcentaje de ayuda hasta en 5 puntos porcentuales en las intervenciones en las que ya se priorizaban los expedientes liderados por mujeres: modernización, jóvenes, participación en marcas de calidad y LEADER.

Por último, se va a incrementar la ayuda en industrias, regadíos y promoción agroalimentaria, cuando el porcentaje de representación de mujeres en los órganos de dirección de cooperativas, comunidades de regantes y consejos reguladores de figuras de calidad alimentaria sea, al menos igual, al porcentaje de mujeres socias de las mismas. En este sentido, también se va a potenciar la inclusión en la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias (Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias).

Tras la exposición de las medidas, se ha abierto un debate con mujeres que representan a las principales organizaciones que trabajan en el territorio: FADEMUR, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

La jornada ha quedado disponible en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón: https://www.youtube.com/c/GobAragon

El Departamento de Agricultura estrena un nuevo espacio web que aglutina todos los recursos disponibles para las mujeres que deseen emprender en el medio rural

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón lleva años trabajando para empoderar y visibilizar a las mujeres que viven en el medio rural y romper así con la brecha de género existente en el campo. Para esta tarea cuenta con la Unidad de la Igualdad, formada por personas de todas sus unidades administrativas, que se ocupan de introducir la perspectiva de género en la gestión. Y desde esta unidad se ha lanzado un nuevo espacio en la web www.aragon.es/mujeresrurales, donde se recopilan todos los recursos disponibles para aquellas mujeres que piensen establecerse en el medio rural.

Este nuevo espacio responde a la carencia detectada en los estudios que se vienen realizando por parte del Departamento, en colaboración con la universidad de Zaragoza. En él se recogen con un solo golpe de vista todos los recursos disponibles para aquellas mujeres que quieran asentarse en el territorio, desde organismos nacionales, autonómicos, de ámbito local como asociaciones que luchan por la igualdad.

Esta nueva herramienta digital pretende ser dinámica, ya que se trata de enlaces directos a recursos concretos y se irán completando a sugerencia de las usuarias, que pueden ponerse en contacto con el Departamento en el correo mujeresrurales@aragon.es.

Bajo el lema: “¿Quieres echar raíces en el medio rural? Tú decides. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente te informa, te escucha y te apoya”, se ha lanzado una campaña de difusión para dar a conocer la web.