Pedro Sánchez y Javier Lambán aseguran que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 es un proyecto de Estado con diseño de igual a igual entre Aragón y Cataluña

Los presidentes de España y Aragón apelan a la fuerza de un proyecto que impulsaría la economía de zonas necesitadas y contribuiría a la eliminación de conflictos entre comunidades

Zaragoza, 16 de septiembre de 2021.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha respaldado la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en términos de igualdad entre Aragón y Cataluña y ha instado a trabajar en este proyecto deportivo “esperanzador” y “de reivindicación de lo mejor de nuestro país”, un proyecto de Estado que, a su juicio, puede ofrecer grandes oportunidades de visibilización internacional y de desarrollo económico. Así lo ha manifestado en una declaración conjunta con el presidente de Aragón, Javier Lambán, con quien ha mantenido una reunión en la sede del Gobierno de Aragón, a la que también han asistido el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, así lo ha reclamado, tras un preámbulo en el que ha recordado que Aragón es una comunidad política milenaria, que fue conformante del Estado y la nación española, y que, por eso, ser aragonés es una excelente manera de ser español.

Lambán también se ha referido a las relaciones fraternales con Cataluña, comunidades que además, mantienen un alto grado de implicación y conexión entre las dos economías. “Nos consideramos hermanos del pueblo de Cataluña. Aragón considera que tiene muchos títulos para reivindicarse como actor fundamental de la construcción de España, pero para reivindicarse en pie de igualdad con todos los demás. No somos más pero tampoco menos que nadie, aunque desde el punto de vista demográfico seamos pocos. Los aragoneses hemos sido siempre pocos, pero nunca poco”, ha sido la reivindicación de Lambán en una comparecencia conjunta con Pedro Sánchez tras la reunión.

Lambán ha agradecido el apoyo del Gobierno de España al proyecto y ha considerado que es una candidatura que, “o la compartimos el Gobierno de España, Aragón y Cataluña y la organiza el COE, o es una candidatura llamada al fracaso. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que, si hacemos las cosas bien, seamos una candidatura al que el COI dé la oportunidad de organizar los juegos de 2030”, ha argumentado el presidente aragonés.

A su juicio, la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 es una oportunidad “formidable” para el Pirineo aragonés y catalán, desde el punto de visto económico, social (la quieren todos los alcaldes y habitantes de los Pirineos) y de promoción de los territorios, que servirá para impulsar la marca de Aragón, de Cataluña y de España. Pero sobre todo lo es desde el punto de vista de Estado, por ser una operación política de un alcance de Estado descomunal, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que ha atravesado España y Cataluña en los últimos tiempos”, ha advertido Lambán.

En este sentido, ha añadido que “si lográramos ponernos de acuerdo, seguramente el espaldarazo que recibiría todo lo relacionado con la búsqueda de la eliminación de conflictos y hallar una solución de Cataluña implicada en un proyecto en el que está el resto de España, a través de Aragón y del propio Gobierno de España, el paso que estaríamos dando sería absolutamente gigantesco”.

“Somos una comunidad plenamente concernida por lo que ocurra con España. El Gobierno de España y el Comité Olímpico Español tienen todo nuestro apoyo. Siempre hemos dicho también que no estaremos en condición de socios subalternos o residuales. Solo estaremos en condición de socios en pie de igualdad con los demás”, ha advertido Lambán, quien ha añadido que “ya sabía que el Presidente del Gobierno de España, -el primero que me habló de este proyecto-, estaba en esta posición, como lo está también el Presidente del COE”.

El presidente del Gobierno de España ha instado a trabajar en este proyecto deportivo “esperanzador” con los valores propios del deporte de base, es decir, “con espíritu de equipo, superación, de abrir horizontes, de concordia y de trabajo en común, en definitiva, de unión”, ha afirmado Sánchez porque se trata de un proyecto de Estado, para el conjunto del país con dos comunidades autónomas sentadas de igual a igual a la hora de diseñar y desarrollarlo, si finalmente es elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Además de los JJOO de los Pirineos, España presentó también otra candidatura para 2030, la del mundial de futbol en la península Ibérica, entre España y Portugal, “que también avanza a buen ritmo”, ha apuntado Pedro Sánchez para reflexionar sobre las oportunidades del país: “ 2030 se puede convertir, si trabajamos todos bien, en un nuevo 1992 para nuestro país en términos deportivos, de visibilización internacional de España y, también, de desarrollo económico de zonas que necesitan inversión pública, es decir, mayor atención por parte de todas las instituciones públicas. Del Pirineo aragonés al catalán se reclama mayores oportunidades para que vayan turistas y se creen las oportunidades en el conjunto de los territorios. Es una apuesta por el deporte, por España, por Aragón y Cataluña y de aquellas zonas que durante estos últimos años se han sentido preteridas por las instituciones públicas y ahora se están situando en el corazón y en el centro de unos proyectos deportivos tan importantes como los Juegos Olímpicos.

“Este proyecto lo hacemos porque creemos en la igualdad entre todos los españoles y eso significa también que este proyecto tenemos que hacerlo todos juntos, todos unidos, al mismo nivel y, por tanto, en igualdad de condiciones” entre Cataluña y Aragón, ha trasladado a la sociedad aragonesa el presidente Sánchez. Ha aprovechado para recordar que la aportación estatal al deporte olímpico y paralímpico ha crecido un 40% más que entre 2015 y 2018 y que el Gobierno destinará 1000 millones de euros al impulso del mismo, de los que 300 procederán de fondos UE. Esto convierte a España en el único país que ha puesto a la Cultura y al Deporte en políticas específicas en la gestión de los fondos de recuperación y resiliencia, valorando la capacidad de creadores y deportistas de generar empleo y riqueza.

“Es un proyecto de esperanza y de reivindicación de lo mejor de nuestro país y su diversidad”, ha resumido Pedro Sánchez, mientras ha remarcado el compromiso del ejecutivo central con las inversiones de Aragón, celebrando este nuevo paso dado hoy con la reunión mantenida entre los dos gobiernos, “al que vendrán otros, antes de la presentación del proyecto que se presentará en unos meses”.