Javier Lambán anuncia que se presentará a la reelección como secretario general del PSOE Aragón en el 17º Congreso del 6 y 7 de noviembre

El Comité Regional, reunido hoy en sesión ordinaria, ha fijado el calendario del próximo Congreso Regional del PSOE Aragón que renovará sus órganos de dirección y que afianzará al PSOE como “la única fuerza capaz de gobernar desde la transversalidad entendiendo Aragón como proyecto común”

Zaragoza, 27 de agosto de 2021.- El Comité Regional Ordinario del PSOE Aragón ha fijado hoy las fechas del 17º Congreso Regional, que se celebrará el 6 y 7 de noviembre de 2021. En la sesión se ha aprobado el calendario de todo el proceso congresual, que se desarrollará durante los dos próximos meses y que culminará con la elección de la secretaría general del PSOE Aragón y la renovación de los órganos de dirección.

Durante la celebración del comité, el secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha anunciado que se presentará a la reelección como candidato a la secretaría general del PSOE Aragón.

“Me he planteado qué tenía qué hacer teniendo en cuenta el respaldo de mis compañeros y compañeras. Después de hablar con muchos de ellos, he llegado a la conclusión de que voy a presentar mi candidatura. Espero seguir siendo útil al partido, con vigor, con fortaleza y con lo que he ido aprendiendo todos estos años”, ha explicado Lambán.

Sobre el proceso congresual que se abre, Lambán ha incidido en que se desarrollará en un ambiente de cordialidad, donde el trabajo se centrará en el debate de las ideas y en el futuro del proyecto político de la organización. En esta línea, ha explicado los pilares sobre los que debe asentarse, desde el punto de visto ideológico y político: la socialdemocracia y el aragonesismo.

“Lo que siempre nos ha caracterizado es la redistribución de la riqueza, pero primero hay que crearla. Un partido socialdemócrata tiene que apostar con el crecimiento, tal y como estamos haciendo nosotros desde todas las instituciones. Es la forma de conseguir una sociedad más igualitaria y de financiar y fortalecer los servicios públicos”, ha explicado.

En este sentido, Lambán ha recordado que el PSOE siempre ha apostado por un Aragón social, verde y digital. “En el fondo, eso es exactamente lo que siempre ha hecho el socialismo. Cuando hablamos de crecimiento, debemos pensar en el crecimiento social, en que se distribuya en el conjunto de la sociedad. En ser solidarios con las generaciones futuras. También tenemos que ser sostenibles medioambientalmente. Además, debemos ser digitales para afrontar el futuro”, ha reflexionado.

Sobre el segundo de los pilares, el aragonesismo, Lambán ha señalado que tanto el Estatuto de Autonomía, como el autogobierno y las instituciones “deben ser los elementos medulares de nuestro proyecto político y las herramientas fundamentales de él”.
Todas estas cuestiones, ha recalcado, son las que “afianzan al PSOE como la única fuerza a través de la que se puede organizar una gobernanza transversal que entienda Aragón como proyecto común”.

Un gobierno de pacto, transversalidad y moderación

Durante su discurso ante el Comité Regional, Javier Lambán ha analizado en momento político en el que nos encontramos. “Estamos ante un gobierno y un partido que ha estado y está a la altura de las circunstancias. Tenemos un ejecutivo autonómico admirable. Que toma medidas sociales y que está cumpliendo su programa electoral. Todo ello a pesar de la geometría parlamentaria variable que, a veces, es complicada y heterogénea”, ha recordado.

Además, el presidente de Aragón ha puesto en valor el gobierno autonómico que él preside. “Somos un gobierno que se asienta en el pacto, la transversalidad y la moderación. Hemos convertido esos tres pilares en seña de identidad de nuestra comunidad y eso sólo lo puede garantizar el PSOE”, ha aseverado.

Lambán también se ha referido a los “agoreros del PP que sólo saben demostrar su patriotismo deseando que al país le vayan las cosas mal. Ante esta actitud antipatriota, el PSOE y Pedro Sánchez están dando la talla. Lo acabamos de ver en la crisis de Afganistán. La respuesta de España sólo se merece aplausos. También en la actitud del Gobierno de España con Aragón. El aplauso es igual de merecido”, ha recalcado y ha puesto varios ejemplos como la licitación de la A-68 entre El Regallo y Alcañiz o el trabajo que se está desarrollado en materia hidráulica o de regadíos.

Además, ha recordado algunos de los datos económicos “esperanzadores” que nuestra comunidad lleva registrando desde hace meses en materia de empleo, crecimiento o exportaciones. “esto es consecuencia del compromiso del conjunto de la sociedad, pero también del Gobierno de Aragón que ha orientado su actividad hacia la gobernanza transversal”.