Burrell: “Pedimos al PP que se sume a ese Aragón de unidad y de oportunidades que todos los partidos quieren construir, pero del que ellos se están alejando”

El diputado socialista en las Cortes de Aragón, Álvaro Burrell, ha recordado que si hay algún gobierno sensible con los entes locales, son los gobiernos socialistas y el ejecutivo que preside Javier Lambán

Zaragoza, 10 de agosto de 2021.- El diputado socialista en las Cortes de Aragón, Álvaro Burrell, ha valorado de forma positiva el “esfuerzo” y el “gran trabajo” de los ayuntamientos en su lucha contra la pandemia. De la misma forma, ha recordado que si hay algún gobierno sensible con los entes locales, son los gobiernos socialistas y el ejecutivo que preside Javier Lambán.

Esta afirmación, ha insistido, viene avalada por datos y hechos como la última Ley de Comarcalización de Aragón, la única Ley de Capitalidad aprobada que ha multiplicado por dos las transferencias directas e incondicionadas a través del Fondo de Cooperación Municipal a los ayuntamientos, “un fondo que la antecesora a Lambán, Luisa Fernanda Rudi, dejó esquilmado. Gracias al PSOE, en Aragón se ha pasado de los nueve millones que dejó el PP a los más de 20 actuales”. Además, se está tramitando el anteproyecto de Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, aprobado el 29 de julio en consejo de Gobierno.

“Este ejecutivo apuesta por el diálogo con todas las administraciones: los ayuntamientos se han incorporado en la toma de decisiones frente a la pandemia, igual que la Federación Aragón de Municipios, Comarcas y Provincias, diputaciones provinciales, etc. Eso es apostar e impulsar el municipalismo”, ha explicado Burrell.

En este sentido, el diputado socialista ha lamentado que “llegamos al mes de agosto y el PP sigue siendo desleal”, en referencia a las últimas declaraciones de los populares en las Cortes de Aragón. “Dicen que quieren llegar a acuerdos, pero continúan con su crítica destructiva y sin sentido, poniendo palos en la rueda y provocando ruido e incertidumbre en la ciudadanía aragonesa”, ha afirmado.

Sobre las ayudas del plan de hostelería, Burrell ha recordado que “la lucha contra la pandemia, es una lucha de todos y de todas las administraciones. Por eso se han pedido ayudas a todas las instituciones. Nos parece sorprendente que el PP, gran defensor de la libertad, diga que somos un gobierno confiscatorio. El ayuntamiento que quiere se adhiere, y el que prefiere no hacerlo, no lo hace. El PP, que siempre habla de libertad, parece que quiere negársela a los ayuntamientos. Cada ayuntamiento, desde su autonomía municipal, podía decidir si sumarse a este plan o no”.

Asimismo, Burrell ha recordado que los ayuntamientos que legítimamente no quieran adherirse al plan, recibirán la totalidad del fondo de cooperación que tenían asignado. Más de 300 se han adherido y suponen el 90% de toda la población aragonesa.

Por todo ello, durante su intervención, Burrell se ha preguntado si el PP hubiera preferido que no hubiera Plan de La Hostelería o que no se sumaran las diputaciones y los ayuntamientos. “Parece que lo que quieren es que este plan hubiera fracasado para atacar al Gobierno de Aragón y generar más problemas y no dar soluciones a los ciudadanos. Pedimos al PP que se alegre de las buenas noticias en Aragón y que se sumen a ese Aragón de unidad y de oportunidades que todos los partidos quieren construir, pero del que ellos se están alejando”, ha aseverado.

De la misma forma, ha recordado que “el PP es el menos indicado para dar lecciones de municipalismo cuándo asfixiaron a los ayuntamientos con la Ley Montoro, que impidió que se gastaran los remanentes. El Gobierno socialista es el que ha permitido ese gasto a los ayuntamientos. El PSOE ha sido, es y será municipalista”.