El Gobierno de Lambán destinará en los próximos cuatro años 26,3 millones de euros al Servicio de Atención Temprana

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación al alza de los contratos vigentes, que implican un incremento en todo Aragón de 600.000 euros anuales

Zaragoza, 29 de julio de 2021.- El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado la modificación de los contratos de gestión vigentes para prestar en la Comunidad Autónoma el Servicio de Atención Temprana con una revisión al alza de la previsión económica de cerca de 600.000 euros anuales que se contabilizarán ya en este presupuesto y se consolidarán en los tres próximos, lo que supone un monto total de 2,4 millones de euros. De este modo, el importe que se va a destinar a este servicio en todo Aragón entre este ejercicio y 2024 será de 26,3 millones de euros. Anualmente, se destinarán a esta partida 6,5 millones de euros.

Esta modificación se centra en una revisión económica al alza en la prórroga de los contratos vigentes para prestar este servicio, que financia el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para atender a los menores de entre 0 y 6 años a quienes se ha diagnosticado algún tipo de limitación en la actividad, discapacidad, trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlos. En concreto, las partidas para los próximos cuatro años quedan fijadas en 3,6 millones en Huesca; 1,1 millones en Teruel; y 21,6 millones en Zaragoza.

La revisión al alza estas partidas por parte del IASS se debe a la necesidad de dar respuesta al incremento de la demanda que viene constatándose en los últimos años y que se ha visto aún más acuciada con la vuelta a la relativa normalidad tras la pandemia, cuando la demanda ha crecido de forma importante. Con el aumento presupuestario, la voluntad es dar respuesta a esas necesidades, que afectan al menor y a su entorno, y reducir los tiempos de espera para garantizar la mejor atención. En estos momentos, en la Comunidad Autónoma se está atendiendo a 2.316 niños y niñas en los diferentes servicios (1.879 de Zaragoza, 287 de Huesca y 150 en Teruel).

Cabe recordar que los programas de Atención Temprana están orientados a la prevención, la consecución del nivel óptimo del desarrollo evolutivo del niño y de la niña, y la reducción de las consecuencias negativas de las discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo, cuando así lo entiendan los equipos de valoración de Atención Temprana de los Centros de Atención a la Discapacidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a los que los menores pueden llegar derivados por diferentes vías.