Aragón pone en marcha un nuevo plan para mejorar la empleabilidad de los jóvenes dotado con más de 126 millones de euros

La consejera Marta Gastón y los cuatro agentes sociales han presentado este miércoles el nuevo PAMEJ, compuesto por 41 medidas, para su desarrollo hasta 2023

Zaragoza, 28 de julio de 2021.- El Gobierno de Aragón y los cuatro agentes sociales –CEOE, CEPYME, UGT y CCOO- han diseñado un nuevo Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven para el periodo 2021 – 2023 dotado con más de 126 millones de euros para estas tres anualidades. Se trata de la segunda edición del conocido como PAMEJ y en esta ocasión incluye 41 medias diferentes dirigidas a mejorar las oportunidades laborales de los aragoneses de hasta 35 años y ofrecerles orientación personalizada; fomentar su formación y acompañamiento hacia la inserción laboral; e incentivar, mediante diversas líneas de ayudas, su contratación y emprendimiento.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha presentado este plan en la sede central del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) junto al presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur; el secretario general de CEPYME Aragón, Carmelo Pérez; el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey; y secretario de Acción Sindical y Servicios Jurídicos de CCOO Aragón, Pablo Castillo.

“Queremos aproximar a nuestros jóvenes al tejido productivo”, ha afirmado Marta Gastón. La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha explicado que este plan “pone el acento en la empleabilidad, la pasarela hacia la inserción laboral” y ha destacado su “flexibilidad” como una de sus principales cualidades, lo que permitirá adaptarlo y reorientar las medidas que sean necesarias en función de la evolución del mercado laboral.

Entre las características del nuevo Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven destaca el refuerzo de programas de orientación y de nuevas oportunidades adaptados, flexibles e innovadores; la apuesta por la formación especializada en digitalización, TIC, teletrabajo, economía circular y energías renovables; el aumento de la formación certificada para jóvenes de media o baja cualificación; o el fomento de la formación en alternancia con el empleo, la formación dual, el emprendimiento y la contratación de jóvenes desempleados a través de incentivos.

Al finalizar el mes de junio había 75.578 personas desempleadas en Aragón, de las cuales 23.362 tenían 35 años o menos (el 30,9%). Entre este colectivo, el 58,6% son mujeres. Además, en el último año se ha producido un fuerte incremento de los parados jóvenes de larga duración hasta alcanzar los 8.469 desempleados de hasta 35 años en esta situación. En cuanto al nivel formativo, solo el 25,98% de los parados aragoneses de esa franja de edad posé un nivel equivalente a Formación Profesional de grado medio o superior o formación universitaria, y el 20,9% solo cuenta con formación primaria o inferior.

Medidas innovadoras

Entre las medidas más novedosas del PAMEJ 2021-2023 figuran, por ejemplo, nuevos programas de orientación flexible o las denominadas “Escuelas de Nuevas Oportunidades”, dirigidas a jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo o deseen reciclarse laboralmente y enfocar su carrera a un nuevo sector profesional. En ellas, los participantes serán atendidos de manera intensiva y continua, adquiriendo y mejorando competencias transversales y técnicas a través de acciones formativas y con un refuerzo continuo de personal especializado.

Por su parte, los “Programas Innovadores para el Empleo” permitirán desarrollar proyectos que atiendan las necesidades concretas de los jóvenes desempleados, buscando su inserción laboral o su retorno al sistema educativo. Tendrán cabida programas enfocados a territorios o sectores productivos concretos, iniciativas centradas en ciertos colectivos de jóvenes en base a sus características, o procesos de intervención innovadores.

El programa integral “Pro-Digital”, dirigido preferentemente a egresados, con el objetivo de fomentar la formación en competencias digitales, nuevas tecnologías, robótica o industria 4.0, e incentivar mediante subvenciones la contratación de calidad y el emprendimiento de personas jóvenes formadas para que puedan trabajar en nuestra Comunidad. También se fomentará, a través de otro programa específico, la primera experiencia laboral de los jóvenes en una administración autonómica o local a través de contratos en prácticas, financiando los costes laborales de estos trabajadores.

Para fomentar la contratación de personas jóvenes investigadoras por parte de organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros o parques tecnológicos o entidades privadas sin ánimo de lucro, junto con empresas que inviertan en investigación e innovación pertenecientes al sector público, se pondrá en marcha el Programa “Investigo”. Se subvencionarán los costes laborales de las personas jóvenes contratadas, preferiblemente, para desarrollar iniciativas en ocupaciones relacionadas con la sanidad, transición ecológica, economía verde o digitalización de servicios.

FP Dual Laboral

También se prestará especial atención al fomento de la formación profesional dual en el ámbito laboral a través de un plan integral de ayudas para desarrollar actuaciones de este tipo tanto por parte de empresas como de los centros de formación colaboradores del INAEM. Se ofrecerá apoyo para la formación dirigida a obtener un certificado de profesionalidad y las tutorías, y ayudas para completar los gastos salariales que supongan los contratos de los jóvenes durante la formación, además de para fomentar su posterior contratación indefinida.

Ante la continua evolución del mercado laboral, otra de las medidas del PAMEJ contempla el desarrollo de desarrollo de acciones formativas breves que den respuesta inmediata a la detección de necesidades de conocimientos o competencias a través, por ejemplo, de los conocidos como MOOCS, píldoras online que faciliten una formación inmediata, ágil y flexible.

En materia de formación, también se van a ampliar la especializada en el ámbito digital y nuevas tecnologías de la información y comunicación con líneas específicas, además de en otras materias como la economía circular y las energías renovables.

Buenos resultados

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales han acordado este nuevo PAMEJ para el periodo 2021-2023 tras los buenos resultados obtenidos con el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020 y la especial incidencia de la situación de pandemia entre este colectivo. El anterior plan constaba de 35 medidas que, en su conjunto, fueron dotadas con 90,58 millones de euros. Gracias a él, se mejoró la empleabilidad de 58.633 jóvenes y se subvencionó la creación o el mantenimiento de 4.636 puestos de trabajo.